Parecido al Muérdago

Tema en 'Identificar árboles y frutales' comenzado por Megaraptor, 7/5/16.

1. Megaraptor

Megaraptor

¡Gracias! Estoy en uno parecido...:eyey:

2. Hola
    Perdón por la intromisión
    Si que parece un acebo (Ilex acutifolia ),pero por donde anda el muérdago (Viscum album ) ??

3. Megaraptor

Megaraptor

Entiendo que allá en Europa... Acá hay un tipo de muérdago bastante dañino, el Quintral. Pero tiene propiedades anticancerígenas.

4. Recorriendo

Recorriendo

estoy hojeando un libro de árboles nativos Megaraptor.
    Por la hoja oscura y que pincha en la punta, tu árbol tiene pinta de ser.....¡ un naranjillo!

:eyey:

5. Megaraptor

Megaraptor

Vaya, en verdad las hojas se parecen mucho... Pero me has generado aun más dudas, porque no tiene esos frutitos oscuros, que se parecen a los del Maqui.:pensando:

6. Josep:

Aquí en Argentina y parece que en Chile también, hay quienes llaman "muérdago" al acebo.
    La confusión parece provenir, -por raro que parezca-, de los Celtas quienes asignaban a ambas plantas propiedades protectoras, haciendo con ellas coronas que colgaban de puertas y cunas.
    Pues bien, dado que hojas y frutos del acebo son más ornamentales que los del muérdago, el primero se impuso sobre el segundo, pero ... la corona en general, conservó el nombre de "corona de muérdago" aunque fuera de acebo.

Este error es fácil de detectar mediante Google, si ponemos corona de muérdago aparece el bonito acebo:

http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-613105813-ramilletes-de-muerdago-para-adornos-de-navidad-_JM

http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-617487449-apliques-navidenos-navidad-hojas-de-muerdagos-_JM

Esta confusión también parece darse en España pues la niña de uñas pintadas del enlace que sigue, coloca frutos rojos y no blancos en la corona que enseña a confeccionar al tiempo que dice: "como hacer un muérdago como este que es lo que se cuelga en las puertas por Navidad":

Per a nosaltres no hi ha problema, el "muérdago" és el vesc i el "acebo" és el boix grèvol.

Salutacions

7. OK Vicente...algo por el estilo me temía...
    Moltes gràcies