¿Parentucellia, Bellardia o las dos?

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por Ezulín, 30/11/07.

  1. ¡Hola!

    Pues eso...

    [​IMG]
    Bartsia trixago (feflor)
    ¿Parentucellia, Bellardia o las dos? :smile:

    saludos
    .
     
  2. dvd

    dvd aprendiz de todo

    Mensajes:
    555
    Ubicación:
    mallorca (españa)
    yo creo que es bellardia
     
  3. Bellardia trixago. Bellardia tiene las brácteas distintas de las hojas, Parentucellia similares.

    ¿por qué preguntas si son las dos? Si es la misma planta, no pueden ser las dos. ¿acaso piensas que Bellardia es sinónimo de Parentucellia? O es que nos has puesto fotos de dos ejemplares distintos?

    Busca en google y fíjate en esto que te digo.

    Saludos.
     
  4. ajoporros

    ajoporros

    Mensajes:
    1.750
    Ubicación:
    sierra sur de Jaén
    Si lo dices por el color, creo que no tiene importancia, yo tambien la tengo fotografiada asi, lo importante creo que es si tiene los lobulos del caliz mas o menos cortos y las hojas mas o menos extrechas, "pero que te voy a contar yo si fuite tu uno de los que me sacço de dudas a mi" :smile:
     
  5. ajoporros

    ajoporros

    Mensajes:
    1.750
    Ubicación:
    sierra sur de Jaén
    Pienso que lo que quiere decir es, si es un hibrido, pero claro eso ya lo aclarara el.
     
  6. ¡Hola!

    Si, con 'las dos' me refería al híbrido: :smile:

    Bellardia trixago x Parentucellia viscosa
    "Corola con labio superior violeta-purpureo e inferior amarillo".

    miestras que para Bellardia trixago:
    "Corola con labio superior rosado e inferior blanco o amarillo", o flor toda amarilla.

    No tengo más descripción del híbrido, así que por eso preguntaba. :smile:

    saludos
    .
     
  7. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    A mi me parece que todos los caracteres son de Bartsia trixago.

    Por otro lado, en la reciente revisión del género para Flora Iberica se dice que el híbrido no existe y que está basado en ejemplares de Bartsia trixago de corola amarilla.

    (Ezulín, ánimo, sigue buscando a ver si un día de estos confirmas la existencia del híbrido).
     
  8. ¡Hola!

    Gracias. he encontrado la revisión del género Bartsia: parece que lo han unido con Bellardia... pero resulta curioso que una cita de "...labio superior violeta purpureo..." se trate de una confusión con Bartsia trixago de corola amarilla. :sorprendido: :smile:

    No sé si estas especies híbridarán o no, pero las fotos que he puesto, como dices, entra en la 'nueva' Bartsia trixago. :5-okey: pero no claramente en 'mi' antigua Bellardia trixago. :smile:

    Gracias dvd, Solanum y ajoporros: vuestra respuesta como sinónimo es también correcta. :smile:

    Sí, la verdad es que en el Google el híbrido es un fantasma. Aunque hay un herbario? que cita estas dos:

    Bellardia trixago (L) All x Parentucella viscosa (L) Caurel
    Bellardia trixago (L) All x Parentucellia latifolia (L.) Caruel in Parl

    El segundo sería interesante, ya que P. latifolia es más similar a B. trixago, de corola puerpurea, pero mucho mas pequeña, aunque puede que entre plantas, el tamaño no importe :mrgreen:

    No deja de ser un género chocante, con dos tipos corola rosa/blanca y amarilla/amarilla muy 'dominantes' y que no haya una mezcla 'clara' :icon_rolleyes:

    saludos
    .
     
  9. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Desde luego, es muy curioso. De hecho, yo nunca he visto los dos colores creciendo juntos (aunque la revisión de Flora Iberica dice que si).