¿ Pariente de los coleos ?

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por Mar y arena, 29/1/10.

  1. Mar y arena

    Mar y arena Adriana

    Mensajes:
    16.655
    Ubicación:
    Uruguay
    Buenas tardes a todos.
    Hace varios días que no los molesto con ninguna silvestre, ya que "volaron" todas con el corte de pasto :smile:
    Una amiga me regaló esta plantita, que definió como un "mini coleo". Yo quisiera saber su nombre y apellido, y si realmente es pariente de los coleos.

    [​IMG]
     
  2. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Hay Adriana, que memoria la mía. Salió hace como dos meses y ahora no me acuerdo de en que hilo. Hubo un buen debate de si era o no pariente de los coleos. Si lo encuentro te aviso.
    Recibe mis saludos.
    P.S. Y tu visita?
     
  3. Mar y arena

    Mar y arena Adriana

    Mensajes:
    16.655
    Ubicación:
    Uruguay
    Hola, Fernando !!
    Se ve que se me escapó ese hilo, porque todos los días leo las nuevas identificaciones y no recuerdo haberlo visto.
    La visita... :smile: ... tendríamos que ver si podemos organizar alguna excursión con Eliza hacia tus pagos, para conocerte y ver el vivero en vivo y en directo.
     
  4. Mar y arena

    Mar y arena Adriana

    Mensajes:
    16.655
    Ubicación:
    Uruguay
    Hola, Solanum.
    Muchas gracias por tu aporte. Leí los dos enlaces que ponés, y parece que está complicada la identificación.
    Fernando, busqué imágenes de la que vos nombrás en esos enlaces, Solenostemun sp, y las fotos que aparecen no las veo nada parecidas a ésta.
     
  5. Adriana, es aromática?, yo tengo una Melisa "parecida", solo parecida, sembre muuuuchas semillas de Melisa junto con las de Perilla y salió eso.... Melisa "variegata reynosus":meparto: .
    Bueno, solo decirte....... GUARDAME SEMIIIIIIIILLAS:13mellado:
    Cariños desde Argentina
     
  6. Mar y arena

    Mar y arena Adriana

    Mensajes:
    16.655
    Ubicación:
    Uruguay
    Hola, Olga !!
    Sabés que no se me ocurrió olerla :11risotada:, pero me parece que no es aromática. Lo que sí te puedo decir, es que en cuestión de pocos días creció bastante. Por supuesto que si aparecen semillas, te las guardo y las envío.

    P.D. Confirmado, no tiene aroma.
     
  7. ardisia

    ardisia

    Mensajes:
    6.168
    Ubicación:
    L´Hospitalet-Barcelona
  8. :52aleluya::52aleluya::52aleluya::52aleluya::52aleluya::52aleluya::52aleluya::52aleluya::52aleluya::52aleluya::52aleluya::52aleluya::52aleluya:
    (Me gustaba más que aplaudieran sin coincidir ... para que el aplauso fuese un solo y continuo ruido de aprobación :smile: )

    Ardisia , sos lo más , como mi pequeña plantita de Ardisia , que hice de semillas y que es mi más mimada ...

    Agregaré el enlace de este hilo en los anteriores que quedaron sin definir ... aunque , para no subirlos , los editaré . Supongo que es mejor ...
     
  9. Mar y arena

    Mar y arena Adriana

    Mensajes:
    16.655
    Ubicación:
    Uruguay
    Ardisia: ¡¡ sos una genia !! :64palmadas::64palmadas:
     
  10. ardisia

    ardisia

    Mensajes:
    6.168
    Ubicación:
    L´Hospitalet-Barcelona
    pues tiene historia la identificacion :mrgreen: ............en otro hilo de hace ya dos años preguntaban por una planta n/n,en el que entre para ver si podia averiguar algo....no se llego a nada en concreto en ese y en otros hilos que hubo,yo me quede intrigada con la misteriosa plantita que tanto se ve que abunda alla por america del sur,por aqui no la vi nunca:icon_rolleyes: y un buen dia sin buscar,por casualidad,me tropeze con una foto de la misteriosa :sorprendido: ...... y me guarde dos fotos,la tenia identificada :5-okey: pero no supe buscar los hilos antiguos:icon_redface: para ponerlo,y ayer cuando vi este mensaje...ahhh que no encontraba las fotos que habia guardado:tirarlospelos: tuve que mirar una por una las fotos de "mis imagenes"al final salio....y entonces tuve que buscar donde las habia visto..........al final........lo encontre:eyey:
    me alegro si he podido ayudar con esta identificacion y mas si ha sido a vari@s de golpe:sirena:
    :beso: s
     
  11. Sí que es esa que nombran como Euphorbia "Flameleaf"
    La única duda que me queda es si será un híbrido o una variedad de alguna otra especie. Se parece mucho a Euphorbia cotinifolia.
    El color de las hojas puede variar por la luz que recibe. Quizá no recibe suficiente y por eso sus hojas tienen tintes verdes.

    Saludos y gracias a Ardisia por su búsqueda.

    :5-okey:
     
  12. ardisia

    ardisia

    Mensajes:
    6.168
    Ubicación:
    L´Hospitalet-Barcelona
    :smile: gracias solanum....supongo que ya leiste,fue fruto de la casualidad,pero entra como un cierto"orgullo"cuando se atina algo no?:13mellado:
    sobre si es un hibrido,ya no tengo ni idea,que yo con cosas tecnicas,botanicas...y demas no entiendo ni jota...si hasta hace poco no sabia distinguir las hojas opuestas de las alternas:icon_redface: pero gracias a este foro he aprendido y sigo aprendiendo muchisimo:5-okey: con forer@s como tu expertos,y los no expertos siempre se adquieren nuevos conocimientos:52aleluya:
    :beso:
     
  13. hemerocalis

    hemerocalis

    Mensajes:
    872
    Ubicación:
    Montevideo, URUGUAY
    Hola gente, que emocion tengo ahora de saber el nombre de mi pobre plantita que nunca le llego la hora de sacarle una foto para que la identificaran, lo mas que habia podido saber de ella es que le dicen " la tembleque":11risotada:. Asi que de mi parte tb van las gracias x la identificacion .
    PERO....... me entro una duda y fui a comprobarlo....... yo tengo entedido que una de las pocas cosas en comun que tienen toooodas la Euphorbias es que su savia es lechosa y... esta no lo es, alguien podra sacarme esa duda. Saludos
     
  14. Hola Hemerocalis, aqui hay alguna info, por si sirve,
    saludos


    Base de datos: Cultivos El Cardón

    El Género Euphorbia
    Dentro de las plantas suculentas existe una familia cuyas formas recuerdan a los cactus, son las Euphorbias.

    Son originarias de diversas zonas africanas, así como también de las Islas canarias, India, Arabia, Ceilán y algunas son nativas de América. El nombre euphorbia es en honor al médico griego Euphorbo, que atendía al rey de Mauritania en el año 23 A.C.
    Las euphorbias comprenden plantas de tamaño y conformidad variable, desde las enanas de pocos centímetros de altura, hasta las de tamaño arborescentes de hasta 10 metros de altura. El valor decorativo se basa en la forma y el colorido de la planta, ya que excepto algunas variedades con brácteas coloreadas, la floración carece de atractivo.

    ¿Cómo nos damos cuenta de que tenemos una euphorbia?

    Lo más fácil es detectar la savia, dado que las plantas de este género poseen como savia un líquido blancuzco y denso; esta savia se llama látex.

    O sea que si tenemos una planta suculenta que no sabemos como se llama, si al rasparla o al cortarle una hoja sale látex blanco es muy probable que estemos ante una euphorbia. Hay que tener especial cuidado al manipular los esquejes y las plantas heridas de euphorbia, dado que el látex es venenoso y puede producir irritación en las mucosas.

    Otra manera de identificar una euphorbia suculenta es que producen hojas, pero éstas pueden alcanzar sólo unos pocos milímetros de longitud y caen al endurecerse el brote, o bien se desarrollan y permanecen durante el período del año en el que la temperatura y la humedad son favorables. Hay que tener cuidado porque algunas tienen forma de cactus, y sino fuera por la floración, es fácil confundirse.

    La manera que no deja dudas es a través de la floración. La famila de la euphorbiaceae posee una estructura floral llamada ciatio, que es una inflorescencia; que está formada por brácteas (hojas modificacdas) que pueden ser coloreadas o no; y en su interior una única flor femenina, rodeadas por flores masculinas. Estas poseen la particularidad de estar reducida a un solo estambre (es allí donde están los granos de polen).

    En el siguiente archivo ud pude visualizar la estructura floral de una euphorbia:
    http://www.cultivoselcardon.com.ar/...squema-de-una-Inflorescencia-de-Euphorbia.pdf

    Esquema de una Inflorescencia de Euphorbia

    Las euphorbias pueden ser plantas diocas o monoicas. Las primeras las flores unisexuales masculinas y femeninas están en distintos pies, en distintas plantas, lo que vulgarmente se dice que hay una planta “macho” y otra “hembra”. Esto sucede con las euphorbias obesas. Las plantas monoicas, las flores unisexuales masculinas y femeninas están en la misma planta.

    Los frutos de las euphorbias son cápsulas con tres semillas, y poseen una viabilidad corta.