Parkinsonia aculeata (Sina sina, Cina cina): especie introducida en Argentina

Tema en 'Parkinsonia aculeata' comenzado por Vicente Leo, 24/12/12.

  1. Dejo unas fotografías de Sina sina, especie invasora que está ocasionando grandes problemas en Australia a donde llegó por la belleza de su floración y su resistencia a la sequía.

    DSC008171.jpg

    DSC008181.jpg

    DSC008161.jpg

    Las fotos fueron tomadas a la entrada de la localidad de Cobos (Pcia de Salta). Detrás de la última imagen, donde se ven unos troncos en el suelo, vive un artesano criollo que fabrica bombos legüeros, es decir bombos que se oyen hasta la legua ( La legua castellana está comprendida entre 5.572 m y 5.914 m )
    Este es un bombo :
    bombo_folk.jpg
     
  2. Re: Parkinsonia aculeata (Sina sina, Cina cina) Especie introducida en Argentina

    Hola. No la tenía presente, pero me pareció que la había leído en un libro de plantas medicinales de la Argentina. Agrego algo más:
    Familia: Leguminosae. Nombre científico: Parkinsonia aculeata L. Sinonimia: Parkinsonia thornberi M.E. Jones.

    Se le reconocen algunos usos medicinales, a partir de la infusión de hojas, flores y frutos, como antifebril y antipalúdico. También se utiliza la decocción de la corteza y flores, como tónico amargo y febrífugo.
    La raíz en infusión como orexígeno y en convalecencia de niños. La decocción de las ramas, en caso de dismenorrea. La infusión de las hojas, semillas y/o flores se recomienda como antidiabético, en tanto la infusión de las hojas como antiepiléptico, sudorífico y abortivo.

    Se utiliza para formar cercos vivos y para retener terraplenes. También es considerada especie melífera, en tanto que su corteza se emplea como leña y para pasta de papel. Las semillas machacadas se utilizan para espolvorear el pan.

    (Todo esto resumido, hay bastante más en el libro)
    Subo imagen que está en el libro.
    [​IMG]
     
  3. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    78.138
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: Parkinsonia aculeata (Sina sina, Cina cina) Especie introducida en Argentina

    Hermoso árbol, pero porqué introducida?
     
  4. Re: Parkinsonia aculeata (Sina sina, Cina cina) Especie introducida en Argentina

    Porque aparentemente fue introducida desde México a Sudamérica por grupos humanos.
    Flora de la República Argentina y Verde Chaco la consideran nativa.
    Dado que aquí, me refiero a mi provincia, solo la he visto en las ciudades y no en los montes como la Brea me incliné por la primera alternativa.
     
  5. Re: Parkinsonia aculeata (Sina sina, Cina cina) Especie introducida en Argentina

    En la zona chaqueña es nativa, su indigenato en la región pampeana es dudoso.
     
  6. Re: Parkinsonia aculeata (Sina sina, Cina cina) Especie introducida en Argentina

    Me refería a esto:

    Distribution

    P. aculeata is native to the Sonoran and Chihuahan Deserts of southwestern United States (western Texas, southern New Mexico southern Arizona), and northern Mexico (Sonora and Chihuahua). It has been moved by humans into the Caribbean, South America south to northern Argentina, and the Galápagos Islands. It has been introduced in Europe and it is widespread in Australia. [1] This thin barked species does not become established in areas where weather dips below 20 degrees F.
     
  7. Re: Parkinsonia aculeata (Sina sina, Cina cina) Especie introducida en Argentina

    Se la cultivo como cerco vivo en la pampa en época colonial y de ahi se escapo de cultivo formando las sabanas de cina-cina tan comunes en la ribera del rio de la plata entre La Plata y Buenos Aires. En base a eso Arturo Burkart, el principal especialista en la familia que hubo en Argentina, considero dudosa su indeginato en el centro del país, no asi en el norte, aunque hay poblaciones "dudosas", evidentemente la invasión de otras partes del mundo se replicó aqui.
     
  8. Re: Parkinsonia aculeata (Sina sina, Cina cina) Especie introducida en Argentina

    Gracias el Roble. Aprecio mucho sus intervenciones.
     
  9. Re: Parkinsonia aculeata (Sina sina, Cina cina) Especie introducida en Argentina

    Los datos que coloqué los extraje del libro "Plantas Medicinales Autóctonas de la Argentina", de Jorge Alonso y Cristian Desmarchelier.
    Agrego algo más de ese libro: Parkinsonia aculeata (Leguminosas) es una especie originaria de América del Norte, aunque en la actualidad se distribuye por todo el continente, hasta el norte del Uruguay y Argentina. A pesar de su extenso uso en varias regiones del mundo, son pocos los ensayos que intentaron convalidar sus pretendidas bondades terapeúticas. En principio puede afirmarse que algunos extractos de Cina cina guardan una interesante actividad antibacteriana y antimicótica...
    Nombres populares: Español: cina cina, espina de Jerusalén, palo verde, brea del agua, sauce espinoso, garabato, retamo rojo (México), espinillo, cuji extranjero, yabo zuliano, pino pino, retama, mata linda, chiguare (Venezuela), junco marino, junco de ciénaga, y palo de rayo (Cuba), mataburro (Perú), retama (Colombia).
    Portugués; Espinho de Jerusalém, rosa da Turquíam, sensitivo. Inglés; Jerusalem thorn, horsebean, jelly bean tree, Mexican palo verde.