Parkinsonia praecox: otro árbol de la llanura semiárida chaqueña (norte Argentina)

Tema en 'Parkinsonia aculeata' comenzado por vicente Leo, 23/12/12.

  1. El árbol cuyas fotos van a ver a continuación; al igual que el mistol, la sachapera, las bromelias (chaguar) hasta el momento sin identificación firme, la sacha rosa y otras que estuve por estos días presentando; tiene su habitat en el Gran Chaco, vastísima región semiárida que se extiende por el norte de Argentina y otros países vecinos. La especie llega mucho más allá pues alcanzaría el sud de los EEUU. Se trata de una árbol no maderable que sin embargo podría explotarse de forma redituable, -y lo que es más importante: sustentable-, dado que su corteza al ser herida, exuda un líquido dulce y pegajoso utilizado por los niños como golosina y como pegamento por los adultos. Tal líquido tiene propiedades semejantes a la goma arábiga por lo que, según los entendidos, podría reemplazarla economizándose divisas por una parte y generando empleos por otra.
    Esta planta, tanto por el color verdoso de su tronco y ramas como por la belleza de su floración constituye un elemento decorativo a tenerse en cuenta.
    Las fotografías las tomé esta semana al costado de la Ruta 9, en las proximidades de Cobos, a unos 40 km de la ciudad de Salta. Ellas, con independencia de toda palabra, hablan por sí mismas dando a los participantes una idea inmediata y perdurable de la planicie chaqueña.


    Detalle de una rama y sus hojas:

    DSC008591.jpg


    Detalle de la copa:

    DSC008571.jpg




    Detalle del tronco y ramas principales:

    DSC008561.jpg



    Vista del porte del árbol:

    DSC008581.jpg



    Flores (Foto de la Red)

    agenes+arboles+flores+plantas+Brea+Cercidium+praecox+photos+images+pictures+plants+trees+flowers.JPG
     
  2. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: Otro árbol de la llanura semiárida chaqueña

    No le veo las espinitas
     
  3. Nori

    Nori

    Mensajes:
    6.763
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Otro árbol de la llanura semiárida chaqueña

    Vicente, por fin mi preferido, Cercidium praecox, conocido como Brea. Cuando lo vi en Salta, me encantó, la corteza tan verde y esas flores amarillas.

    Slds
    Nori
     
  4. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: Otro árbol de la llanura semiárida chaqueña

    Nora, no sigue siendo Parkinsonia?
    Recibe mi saludo amiga y felicidades para el 2013
     
  5. Re: Otro árbol de la llanura semiárida chaqueña

    Efectivamente Nori es un árbol de Brea.

    Respecto de su nombre, ante la anarquía de identidades en las distintas páginas de la Red, decidí consultar con The plant list donde aceptan el binomio: Parkinsonia praecox, según puede comprobarse aquí:

    http://www.theplantlist.org/tpl/record/ild-39948

    Yo siempre la conocí por Cercidium praecox y me asombraba el parecido de ella con la Sina Sina. Pues ahora resulta que se llama Parkinsonia praecox con lo cual se explica su semejanza con esta última o Parkinsonia aculeata.
    Quizás mañana suba fotos de una Sina Sina en flor que saqué en esa misma zona pero introducida por el hombre.
    A Fernando le debo las espinillas, las que con seguridad podría haber fotografiado de más cerca, pero el día estaba un tanto ventoso y no podía conseguir una toma que me satisficiera.
     
  6. Nori

    Nori

    Mensajes:
    6.763
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Otro árbol de la llanura semiárida chaqueña

    Amigos, me guío por la nomenclatura de Flora del Conosur donde lo da como aceptado pero al mirar más detenidamente leo que en un renglón aclara
    "Hawkins et al. (1999) transfieren la especie al género Parkinsonia". Sinceramente no puedo decir cúal es el "correcto".

    Gracias Fernando por tus saludos, los retribuyo de corazón para vos y para todos los colegas.

    Slds
    Nori
     
  7. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: Otro árbol de la llanura semiárida chaqueña


    el otro día mi hijo me pregunta: que diablos estás haciendo con la cámara que la menéas tanto?
    No notas que el viento me la mueve?;)
    Aunque debo confesar que no he podido imitar su ritmo. Natura manda.
     
  8. leo_v

    leo_v Zygostates alleniana

    Mensajes:
    2.997
    Ubicación:
    Rosario, Santa Fe, Argentina
    Re: Parkinsonia praecox (Ruiz & Pav.) Hawkins.Otro árbol de la llanura semiárida chaq

    Te agradezco Vicente que hayas creado este hilo. Vi este árbol el flor en San Luis y el contraste de sus ramas en flores con la vegetación de la zona (no sé si es correcto llamarla xerófila, no soy biólogo o botánico pero me pareció medio desértico) parecía prendido fuego:ojoscorazon: . Ahora sé el nombre:5-okey:

    Un saludo!!
     
  9. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Parkinsonia praecox (Ruiz & Pav.) Hawkins.Otro árbol de la llanura semiárida chaq

    Sí que podría ser un Cercidium praecox.