Parodia scopa, Mammillaria morganiana

Tema en 'Fotos de cactus identificados' comenzado por nachyen, 25/2/05.

  1. nachyen

    nachyen ¡¡¡caneyai po'l prau!!!

    Mensajes:
    468
    Ubicación:
    Llïon-Lleon-León, España
    Hola,
    Os pongo varias q tengo sin identificar:

    El 1º tiene los pinchos suves como pelillos.
    2descn.jpg

    2dscn%201.jpg

    2dscn2.jpg

    2dscn3.jpg

    La 2ª es una mammi, pero no se cual.
    mammila%20larga1%7E0.jpg

    mammi%20larga.jpg

    Este tambien tiene los pinchos suaves pero no tanto como el primero, ademas las puas son amarillas.
    descnopelillos.jpg

    dscncpelillos%202.psd.jpg

    Un saludo y gracias.
    Nacho
     
  2. Julio

    Julio

    Mensajes:
    1.107
    Ubicación:
    Posadas (Córdoba), España.
    1. Notocactus scopa (tal vez el cultivar que es totalmente blanco, que ahora no recuerdo el nombre)
    3. Podría ser Notocactus leninghausii.
    Ahora los Notocactus los han psado al género Parodía, aunque no me gusta demasiado. Un saludo, Julio.
     
  3. nachyen

    nachyen ¡¡¡caneyai po'l prau!!!

    Mensajes:
    468
    Ubicación:
    Llïon-Lleon-León, España
    En cacturados kedo la cosa asi:

    1º-Parodia scopa o Parodia scopa ssp. succinea, que no se si es lo mismo o no.
    2º- La mammi por ahora podria ser haageana, pero no toy mu seguro.
    3º-tengo 2 candidatos, el Notocactus leningausi que dices Julio, y Parodia chrysacanthion, si es q no son lo mismo.
    ¿que opinais?
    Un saludo.
    Nacho
     
  4. pokecris

    pokecris

    Mensajes:
    936
    El primero es parodia scopa. Yo tengo uno igual pero está injertado sobre un hilocereus... ¿se podrá plantar en tierra alguno de los hijos? ¿agarrará? creí que estaba injertado porque no podría crecer solo, pero ahora que veo el tuyo.....
     
  5. nachyen

    nachyen ¡¡¡caneyai po'l prau!!!

    Mensajes:
    468
    Ubicación:
    Llïon-Lleon-León, España
    Pokecris espero que se pueda plantar hijos delos injertados, ya q estos dos me los dio un amigo de uno suyo q esta injertado como el tuyo.
    Creo q los q no pueden vivir sin el porta injerto son los q son amarillos o rojos, no se como se llaman.
    talueguin.
     
  6. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Si lo que tienes injertado es verdaderamente un notocactus o parodia, no comprendo porqué lo han hecho, ya que son de los cactus que mejor funcionan con su propia raiz... Quítale algunos hijos y plántalos, que te agarrarán facilmente.
    La mammillaria me parece una morganiana, ya que, a partir de ahora comenzará a emitir las espinas centrales mas blancas con punta oscura y de 12 a 14 espinas blancas y en roseta en cada areola. O eso creo.
     
  7. nachyen

    nachyen ¡¡¡caneyai po'l prau!!!

    Mensajes:
    468
    Ubicación:
    Llïon-Lleon-León, España
    Nelo, ¿la Mammillaria morganiana cuantas espinas centrales tiene? esq he visto algunas fotos y me parece ver q tiene 4 centrales y la mia solo tiene una espina central.
    He estado mirando también Haageanas y al final va a ser la Mammillaria haageana ssp haageana, aúnque no lo tengo muy claro.
    Talueguin
     
  8. Julio

    Julio

    Mensajes:
    1.107
    Ubicación:
    Posadas (Córdoba), España.
    La verdad es que la última también se parece mucho a P. chrysacanthus (no es lo mismo que P. leninghausii), pero yo la veo con demasiada altura y poco diametro para que lo sea. Me mantengo con P. leninghausii. De todas formas con el paso del tiempo te enteraras: P. leninghausii crece de forma columnar y florece pasados varios años con flores grandes y amarillas, en cambio P. chrysacanthus crece en forma de galleta y la floración es muy temprana y las flores mas pequeñas que el anterior. Un saludo, Julio.
     
  9. nachyen

    nachyen ¡¡¡caneyai po'l prau!!!

    Mensajes:
    468
    Ubicación:
    Llïon-Lleon-León, España
    Gracias Julio,
    Pues me toca esperar a que crezcan para saber qson exactamente.
    Lo de la forma de galleta muy bueno!!! :mrgreen:
     
  10. pokecris

    pokecris

    Mensajes:
    936
    Mirad, el mio injertado, yo creo que es el mismo que Nachss, no se ve el portainjertos, pero esta ahí:

    [​IMG]

    Le he quitado un hijo y lo he plantado, ya os contaré
     
  11. nachyen

    nachyen ¡¡¡caneyai po'l prau!!!

    Mensajes:
    468
    Ubicación:
    Llïon-Lleon-León, España
    Si pokecris, es el mismo, los mios me los dieron de uno q era igual q el tuyo.
     
  12. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Yo, a partir de ahora (lo recibí hace tres dias) no voy a mirar ningún libro sobre mammillarias excepto el MAMMILLARIA de Jhon Pilbeam, porque entre el de Sato, internet, Cactus francofon, etc, ninguno coincide en taxonomia y este, por fin las agrupa por series y grupos o al menos la clasificación de Lüty de 1995, por subgeneros, secciones series y grupos y, si llegas al grupo, por lo menos sabes por donde andas. Detalles como espinas centrales, numero de espinas o apariencia, a veces casi se abandonan porque existe una variabilidad asombrosa. (Alguna vez hablaremos sobre esta capacidad de las cactaceas de aumentar o dismunuir su protección de acuerdo con las condiciones ambientales y de cultivo...)
    Yo creo que la hahniana se ha puesto como comodín para que, todo lo que no sabemos que es, lo metamos en hahniana sp., un poco como antes se empleaba el "elegans", como cajon de sastre....
    Todo este rollo es para justificar que me parece morganiana, lo cual no quiere decir mas que me lo parece y que si lo es, será tambien los por lo menos 5 o 6 sinonimos que tenga o haya tenido.
     
  13. nachyen

    nachyen ¡¡¡caneyai po'l prau!!!

    Mensajes:
    468
    Ubicación:
    Llïon-Lleon-León, España
    Uffff, tonces a saber si tengo mis otras mammis identificadas bien!!! :icon_redface:
    Porq yo me guiaba por su forma, espiación, etc.
    Bueno pues se queda con morganiana, q seguro q sabes de esto mas que yo :sonrisa:
    Talueguin y gracias