¿Parón vegetativo de cítricos en invernadero?

Tema en 'Cítricos: problemas, plaga de minador, multiplicación, varias especies de cítricos…' comenzado por Mediterraneo, 1/12/05.

  1. Mediterraneo

    Mediterraneo Citromaniaca

    Mensajes:
    526
    Ubicación:
    Sureste Madrid (España)
    Hola a todos,
    Quería comentaros algo sobre lo que he estado pensando...
    Si los cítricos por debajo de 12,5 ºC tienen parón de invierno... tenerlos en invernadero como es mi caso "evita" ese parón?... Auqnue ahora hace frío... esta mañana tenía a las 11 de la mañana 9 grados.... dentro del invernadero, que ya estaba recibiendo el sol a esa hora tenía 22ºC...
    He ido sigueindo las temperaturas y evidentemente cuando baja el sol la temperatura del invernadero vuelve a bajar ....hasta la noche que he instalado un calefactor con programador para evitar posibles heladas...

    Yo veo que algunos arbolillos están echando flores... y otros hojitas nuevas... vamos... que no están "parados".

    No sé hasta que punto es bueno esto... Imagino que en la Florida u otras zonas cálidas que no creo que bajen de 15 grados ni en invierno, los cítricos no sufren parón... Igual que los que están en invernadero con temperatura controlada... Pero en mi caso sufren "variaciones de temperatura" importantes... no por la calefacción, que sólo evita heladas...sino por el efecto del sol en el invernadero...
    Vosotrso qué opináis??
    Saludos,
    Silvia
     
  2. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Lo del parón vegetativo es porque la media de tª es baja, pero si la media es superior, es posible que broten y crezcan como si fuera primavera.
    Tengo entendido que a unos 3ºC las flores se estropean, así que procura evitarlo y tendrás cosecha adelantada el año que viene, incluso una segunda floración en primavera.
     
  3. Mediterraneo

    Mediterraneo Citromaniaca

    Mensajes:
    526
    Ubicación:
    Sureste Madrid (España)
    Gracias por la contestación Willyto :smile:

    Por el momento alguno se comporta como dices, como si estuviera en primavera... otros están "parados"... Lo de las flores es difícil por la temperatura... en algunos momento s de la noche debe bajar bastante y veo que alguna está cayendo...aunque quizás sea normal pues mis plantas no pueden aguantar tantos frutos comoestán saliendo.
    Lo que ya no sé es si cambios tan bruscos no acabarán provocando problemas en la planta.
    Saludos,