Parque de la Alameda de Osuna o El Capricho (Madrid): un capricho de jardín

Tema en 'Jardines para visitar de diferentes ciudades del mundo' comenzado por Kira, 23/4/07.

  1. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola a todos.


    Hace tiempo que llevo pensando en hacer unos artículos sobre distintos jardines de Madrid que por su belleza son dignos de admirar. Como ando falta de tiempo he pensado en poner aquí un mensaje de mi favorito.


    Se llama "parque de la Alameda de Osuna", conocido por "El Capricho" y ciertamente es un capricho de jardín ... para mi gusto el más bonito y de los mejores cuidados de Madrid.

    El jardín perteneció a la Duquesa de Osuna que se hizo un jardín combinando estilos formales, paisajísticos o incluso románticos. Tras pasar por un estado de abandono, el Ayuntamiento de Madrid lo restauró y ahora está muy bien cuidado y es ciertamente un bellísimo jardín, agradable todo el año, pero especialmente en este momento ...

    Unas fotitos de hoy:

    El Capricho está lleno de lilos y cercis, que ahora mismo están en flor ...

    capricho1.jpg




    Un espectáculo de color ...

    capricho3.jpg




    Como su nombre indica, hay en el jardín numerosos caprichos (no me quiero extender, pero es interesantísimo descubrir sus rincones y saber su historia ...). Aquí la "casa de la vieja" con su huerto delante y en la fachada unos rosales banksiae en plena floración ...

    capricho4.jpg





    Un rincon encantador junto al agua ...

    capricho2.jpg





    El estanque, precioso:

    carpricho7.jpg





    Lilos y cercis por todas partes en flor ... ummm, qué olor ...

    carpicho5.jpg





    ¿No apetece sentarse en este banco?

    carpricho6.jpg



    En todo el parque hay carteles muy interesantes con datos históricos y demás.

    carpricho8.jpg




    Espero que os haya gustado ... os recomiendo que vayais a verlo si podeis, especialemente en esta época que está divino.


    Saludos
     
  2. Adormidera

    Adormidera

    Mensajes:
    600
    Ubicación:
    La isla Bonita. Canarias
    Re: Un capricho de jardín ....

    Precioso, Kira, y qué colorido!!!!!!
    Fresco, con historia, de delicada belleza y encima dices que huele... mmmmm qué maravilla.
    Gracias por enseñarlo a los que aún no lo conocemos.
     
  3. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Un capricho de jardín ....

    Bonito, agradable y con estilo. Un jardín no muy conocido en Madrid pero de los mejores, es verdad. Espero pronto poder visitarlo de nuevo.

    Gracias Kira por enseñarnos un trocito, pero hay muchos más rincones en El Capricho por descubrir.
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Un capricho de jardín ....

    Bellisimo Kira, nada que envidiar a muchos que hemos visto por Inglaterra.Es delicado unos colores hermosos, muy bien cuidado

    A ver si voy por Madrid y me llevas a conocerlo

    Gracias por el reportaje.!!
     
  5. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Re: Un capricho de jardín ....

    Qué precioso! Así son los jardines que me gustan; teniendo posibilidades entiendo que no es un capricho... es una necesidad!

    Gracias!
     
  6. 18 cactus

    18 cactus

    Mensajes:
    331
    Ubicación:
    ZGZ
    Re: Un capricho de jardín ....

    Las cosas bien hechas (siglo XVII) perduran bonitas, cuando pase por Madrid no me pierdo ese parque.

    Precioso Kira :beso:
     
  7. Lialema

    Lialema

    Mensajes:
    320
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Un capricho de jardín ....

    Preciso, vamos que alegra la mañana de un lunes.
     
  8. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Re: Un capricho de jardín ....

    Kira, con este hilo me ha pasado lo mismo que con el de las regaderas, que me ha llevado a tiempos lejanos... Teníamos la sana intención de iniciar una serie de hilos sobre jardines, y se quedó en poquita cosa.

    Creo que ya pusisteis fotos de ese jardín, MJ, ¿puede ser? (¿no oís el ruido de la neurona rebuscando en la memoria?) Me alegro de que lo hayas recuperado con fotos recientes, qué bonito es!

    En su día elegí un jardín de Barcelona para mostraros, y hasta hoy. A ver si sigo tu ejemplo y me acerco a hacer unas fotos.
     
  9. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Un capricho de jardín ....

    Elionor, qué prodijiosa memoria la tuya que siempre recuerdas cosas que quedaron perdidas en los albores del tiempo :11risotada:

    Recuerdo un hilo, hace ya más de dos años, en el que Montaraz proponía hablar de nuestros parques favoritos y mostrarlos con fotografias. Ella habló del parque Juan Carlos I que, por cierto, está justo enfrentito de El Capricho.
     
  10. gmns

    gmns

    Mensajes:
    151
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Un capricho de jardín ....

    Has plasmado en las fotos tal y como es este estupendo rincón de Madrid. Yo también recomendaría ya que está muy cerquita de éste, "La Quinta de los Molinos", sobre todo en época de floración de almendros.....

    [​IMG]

    Un saludo
     
  11. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Re: Un capricho de jardín ....

    Eskibias, pues anda que tú, que te acuerdas de quién abrió el hilo y con qué jardín :11risotada:

    Recuerdo también un jardín histórico, romántico, muy bonito en Valencia, y creo que lo puso Neva.

    Pregunta para los madrileños: los dos jardines que habéis puesto se ven muy amplios, están es una zona más o menos céntrica o en las afueras?
     
  12. gmns

    gmns

    Mensajes:
    151
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Un capricho de jardín ....

    "La Quinta", en la mismita calle alcalá, "el Capricho" en la Alameda de Osuna, digamos que en el perímetro de Madrid pero muy cerquita el uno del otro.
     
  13. Mosky

    Mosky Novata deseando aprender

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Un capricho de jardín ....

    Los dos están muy cerca. Yo tengo la suerte de trabajar justo al lado de "La Quinta de los Molinos" y es bastante grande. Está en plena calle de Alcalá, aunque llegando ya a la carretera de Barcelona, pero desde luego en pleno centro urbano. Desde fuera no parece lo que es, porque está vallado con muros de piedra por unos laterales, y por otros tiene bastantes edificios de oficinas alrededor que no dejan verlo desde fuera. Yo ahora ya no puedo porque me voy a las 4, pero hasta hace un par de años disfrutaba de espléndidas siestas diarias bajo los almendros en flor. Un paréntesis en el trabajo que era un lujo. :happy:

    "El capricho" no tengo el gusto de conocerlo, aunque paso todos los días en coche por la puerta, pero éste sí que está más alejado de la ciudad.
     
  14. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Re: Un capricho de jardín ....

    Qué maravilla! Se nota dónde hay espacio :razz:

    Mosky, durante una temporada trabajé cerca del Parc de la Ciutadella, y estoy de acuerdo contigo en que es un lujo poder combinar trabajo y parque. Yo llegaba un poco antes para pasearme por el umbráculo, que casi siempre está cerrado, pero a aquella hora lo encontraba abierto... un gustazo.
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Un capricho de jardín ....

    Lo que me gusta de este parque que puso Kira es que este tan pero tan bien cuidado.
    Recuerdo muy bien uno de Valencia que puso Neva y justamente en aquel momento no se lo veia bien mantenido.Una lastima!
    recuerdo que habia podas mal hechas sin cuidado...habia un pergola muy desangelada...enfin,creo que los jardines publicos necesitan bastante mantenimiento y hay que hacerlo para que esten impactantes.
    Por ejemplo el Parque Cervantes, parque diagonal ,Jardin Brossa ,Jardin de Cactus,Botanico de Barcelona, Mossen cinto, etc, , todos estos son de Barcelona y para mi gusto son excelentes paseos muy bien cuidados. .