Parra a 26 oct 2010 (fotos)

Tema en 'Parra y vid de uvas (bonsái)' comenzado por Victor_Cristobal, 26/10/10.

  1. Victor_Cristobal

    Victor_Cristobal en Continuo Aprendizaje

    Hola Amigos... me gustaria colocar unas fotos de una planta que me tiene muy emocionado hace unos meses para acá

    [​IMG]
    Click para ampliar
    [​IMG]
    Click para ampliar
    Esta es la vista General

    [​IMG]
    Click para ampliar
    Aqui un par de ramitas.. una de ellas no se si eliminarla, la otra bajara a modo de ser una cascada

    [​IMG]
    Click para ampliar
    Aqui el detalle de unas partes muertas (les pido de favor si me pudieran comentar que experiencia tienen tratando con madera muerta) aun no me atrevo a hacerle mucho.

    [​IMG]
    Click para ampliar
    En este dibujo explico mas o menos a lo que quisiera llegar.

    Sere el primero en hacer observaciones:

    1.- En algunas ramas si no es que en todas se marco el alambre (Para empezar fue un error de mi parte dejar que esto ocurriera, pero despues recorde que alguien por ahi dijo que de esa manera engrosaban mas rapido, no lo se, lo cierto es que de todas las ramas que han crecido, para el proximo año solo dejare unos muñocitos de apenas unos cm)

    2.- No tiene un estilo definido (lo se soy muy malo para el diseño, se me ocurre en la parte de arriba tener una espacie de vertical informal, pero por uno de los costados una cascada, ¿Se puede?)

    3.-Esta plantado en una bolsa (asi me regalaron el esqueje y ya habia brotado por eso no lo quise mover)

    Pues es lo que veo...

    Se aceptan todo tipo de comentarios y sobre todo consejos para el estilo y la madera muerta.

    Saludos amigos
     
  2. Re: Mi Parra 26 oct 2006 (fotos)

    Hola Victor_Cristobal!!!

    Me encanta tu parra!!! llevo mucho tiempo detrás de una, pero se me está resisitiendo... no es tan fácil encontrarla como parece, y menos con la suerte de que sea apropiada!!! así que mis felicitaciones por tu pequeña :5-okey:

    Saludos!!!
     
  3. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: Mi Parra 26 oct 2010(fotos)

    hola victor! bonita parra, es un buen proyecto para bonsai, a mi me gusta como cascada, de la madera muerta no puedo decirte mucho porque nunca la he practicado, pero si te vas con la cascada , creo que la rama que guies hacia abajo debes dejarla crecer mucho, mucho, para que agarre grosor, despues vas podando (tal vez hasta la primavera 2012) para ir formando conicidad, busca mucgahas fotos de parras y cascadas para que escojas un modelo, seguro logras algo muy bueno, claro con el tiempo
    y por cierto, como va el huizache? y tu azalea?
    saludos, un gusto verte por aca
     
  4. Victor_Cristobal

    Victor_Cristobal en Continuo Aprendizaje

    Re: Mi Parra 26 oct 2010(fotos)

    Gracias Clio si estuvieras mas cerca con gusto te mandaba un esquejito el proximo año que le toque peluqueria

    Tienes razon mi estimado Raffles aun le falta algunos añitos para que empice a tomar forma, solo que la veo y la veo la veo y la veo... y bueno si fuera mujer ya me habria dado un puñetazo jejeje

    El huizache parece que bien, paso un tiempo sin que pudiera pasar a regarlo y no parecio importarle, ni me extraño el ingrato (espero que no se hayan secado las raicitas recien brotadas si es que tiene algunas)

    La Azalea ahi esta.. sana, ha perdido unas cuantas hojas y algunas otras han adquirido tonalidades rojizas y amarillas (yo se lo atribuyo al sol de otoño) en cuanto a su diseño.... aun no se me ocurre nada:-? espero que se me ilumine el seso de aqui a unos 3 meses mas que le toque su primer poda....

    Regresando al tema, he revisado algunas fotografias de cascadas pero no consigo encontrar algo que se le parezca a mi vid si acaso esto http://carthago2009.blogspot.com/2010/01/la-duranta-olifante-de-mi-suegro.html que por cierto desde mi punto de vista tiene un muy buen trabajo en madera muerta.
    En fin aun hay tiempo por lo pronto ir acomodando las ramas principales y dejar que engorde como le venga en gana; este fin de semana le tomare unas fotos de como esta actualmente

    Igualmente es un gusto leerte, te mando un abrazo...
     
  5. Victor_Cristobal

    Victor_Cristobal en Continuo Aprendizaje

    Re: Mi Parra 26 oct 2010(fotos)

    Vista otoñal de mi parra 2011

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]

    En un par de meses la pasare a una maceta para que engorde

    Disculpen si tardo en contestar o no he participado en otros posts.

    Un abrazo a todos
     
  6. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Re: Mi Parra 26 oct 2010(fotos)

    Bonitos colores.

    Vas a necesitar otra mesa para los cactus jaja
     
  7. Re: Mi Parra 26 oct 2010(fotos)

    bonita tu parra...
    un par de observaciones, se aprecia claramente que la rama más gruesa está quebrada con la madera descubierta lo que claramente favorece el ingreso de enfermedades o plagas ( cosa corriente en la vid)...además si planeas hacerle madera muerta lo más probable es que no te resulte, por las características de la misma madera...te recomiendo limpiar y sellar esa herida.

    saludos y suerte.-
     
  8. Victor_Cristobal

    Victor_Cristobal en Continuo Aprendizaje

    Re: Mi Parra 26 oct 2010(fotos)

    ---------------------------------------------------------------
     
  9. Victor_Cristobal

    Victor_Cristobal en Continuo Aprendizaje

    Re: Mi Parra 26 oct 2010(fotos)

    Jaja.. si lo se, pero solo queda espacio bajo mi cama....

    chwilly Se me habia ocurrido raspar con una especie de cepillo de alambre y gubias despues tratar la madera con liquido para Jin.

    Vi una Vid que en su mayoria es madera muerta, solo tiene una vena viva..

    Caba resaltar que nunca he hecho ningun trabajo asi, entonces tal vez podria poner en peligro mi planta.

    Ggracias por su respuesta,

    Un abrazo
     
  10. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: Mi Parra 26 oct 2010(fotos)

    en la red se ven varios ejemplos de madera muerta en parras, y se ven muy bien, pero yo la verdad ignoro los pros o los contras de hacerlo, pero creo que si te hace ilusion, te lances por ello, por cierto Victotr cuando vas por el huizache?
     
  11. Victor_Cristobal

    Victor_Cristobal en Continuo Aprendizaje

    Re: Mi Parra 26 oct 2010(fotos)

    Fotos del trasplante, fue a principios de primavera, la foto de como quedó al final no la encuentro.

    Comento rapidamente que no tiró tidas las hojas en invierno, pero tan pronto emezó a brotar, retire las hojasmas "viejas" por decirlo de algun modo.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    Actualmente 1o Jul 2011
    [​IMG]

    [​IMG]

    Con sus compañeras

    [​IMG]

    Aun no he trabajado la madera, solo aplique un poco de resistol blanco en la herida.

    El diseño no lo se, todo se ve muy plano, como dijo mi estimado Raffles por lo pronto a engordar
     
  12. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    Re: Mi Parra 26 oct 2010(fotos)

    hola Victor.............. todo lo que te han comentado............ muy bien
    pero deberias podar corto dejar dos yemas cada temporada, si no podas vas a tener una parra de sombra, y eso no creo que te interese
    si dejas el crecimiento a su aire mejor que si alambras
    con el tiempo tendras que quitar las ramas altas y quedarte con la de la derecha para irla llevando a cascada con las podas, dejando una yema que tenga la direccion deseada
    cuando quieras que de uva deberas podar despues del tercer nudo, pero para eso aun falta tiempo, lo primero es hacer "tronco" y eso se consigue con buen alimento y mucho sol
    le tienes que poner azufre y cobre pulverizado al principio de temporada, como preventivo para el oidio y otros, si lo haces a primera hora de la mañana mejor, con la humedad de la noche agarran mejor esos productos, y que no le de el sol hasta que se hayan secado, un dia pulverizas azufre y a los dos dias el cobre
    lo puedes hacer dos veces con un intervalo de entre 20 y 30 dias entre la 1ª y la 2ª aplicacion
    saludos
    y tambien te hara falta mucha paciencia, que supongo que ya tienes
     
  13. Victor_Cristobal

    Victor_Cristobal en Continuo Aprendizaje

    Re: Mi Parra 26 oct 2010(fotos)

    Estimado Edu, gracias por tu respuesta; Antes que que nada una disculpa por no responder antes, ya sabes, las labores a veces apremian.

    Me queda una duda, si lo que quiero es que todas las ramas que serán las principales engrosen, lo que yo hubiera pensado es en dejarlas crecer sin podar nada (con lo cual he notado que todos los nuevos brotes están en los extremos de cada rama) esto por el momento no me interesa mucho porque después (tal vez en un año o mas) comenzaría a trabajar con la ramificación secundaria.

    Sugieres cortar 2 yemas cada temporada lo cual tambien me parece razonable, de esa forma me parece que cada vez ira haciendose mas conica la rama y evitare que solo brote por los extremos ¿no es asi?.

    Inicialmente mi idea era podar a finales de invierno dejando 2 o 3 yemas de cada rama para poder hacer esquejes con las ramitas que quedaran, pero me has dejado una abeja en la oreja y ahora estoy indeciso entre dejarlo para inicios del proximo año o hacerlo ahora mismo pues esta brotando con mucha fuerza.

    Respecto a la madera muerta, creo que por el momento esta protejida aunque no la vaya a trabajar, para la temporada seca y calurosa, ya será otro cantar, y seguiré paso a paso tus consejos,
    Una duda más sobre el cobre pulverizado, si hago limadura de los alambres que me van quedando, puedo utilizar ese polvo??
    ¿Y respecto a la forma de aplicarlo? tambien hago una solución como con el azufre?

    Sin más quedo de tí atento a tus comentarios y enviandote un cordial saludo.

    Victor.
     
  14. Victor_Cristobal

    Victor_Cristobal en Continuo Aprendizaje

    Trabajando Madera Muerta 15 Enero 2012

    Pues bien,

    Por fin me decidí a trabajar un poco la madera:

    [​IMG]

    Al respecto solicito el consejo de mis amigos foreros
    Pues he visto que el liquido de jins y sharis (caldo sulfocalcico) blanquea mucho la madera y no es mi objetivo, me gustaía que se siguiera viendo la tonalidad que tiene, vi por ahi no recuerdo donde que alguien sugirió diluir un hoja de acetato en acetona, de tal manera que la madera quedara impregnada de un material sintetico y posteriormente la acentona se evaporaría. esto lo digo no por ahorrarme unas monedas o por hacer inventos pues la verdad es que conseguir azufre y cal es muy accesible en cuanto a precio y disponibilidad, ademas de que en las tiendas de agroquimicos venden ya la solución mucho más economica que el liquido para Jin de Bonsai que "P'al caso da lo mismo" con diferencia del costo.
    La pregunta concreta es:
    ¿Conocen ustedes alguna otra forma de tratar la madera y asegurarle buena salud a la planta sin blanquear la madera?

    Por otro lado, he pensado más acerca del diseño:

    [​IMG]

    Así que este fin de semana me disponía apodar todo lo que sobraba, peeero mejor decidí esperar y consultar con los expertos las siguientes dudas.

    ¿Si corto en este momento hay la posibilidad de un rebrote adelantado?

    ¿Creen que mi planta ya esté bien "dormida"? noten que aun le falta tirar varas de sus hojas en su rama más alta.

    Les dejo una foto de la planta tomada el dia de ayer 15 de Enero del 2012

    [​IMG]

    También anexo la foto de como creo que va a lucir con su hojas en verano (ojalá las pueda reducir de tamaño en un futuro) pero primero lo primero.

    [​IMG]

    PD: Para mí no sería tan importante el rebrote adelantado si no fuera porque dependo plenamente de una de las yemas que tiene para poder seguir con el diseño, así que si de repente brota y un viento o el frio me matan ese brote, este paso se retrasaría un o 2 temporadas.

    Acepto sugerencias y comentarios de todo tipo

    Reciban un cordial saludo

    Victor Cristóbal.
     
  15. Victor_Cristobal

    Victor_Cristobal en Continuo Aprendizaje

    Re: Mi Parra 26 oct 2010(fotos)

    Este es el vínculo para preparar de forma "Casera" el "Liquido para jin y shari" http://www.funica.org.ni/docs/HV35-Caldo-sulfocalcico.pdf

    Desde mi punto de vista es mejor conseguirlo en tienedas de agroquimicos porque la palabra Bonsai cuesta como 50%más