Parra a partir de esqueje

Tema en 'Uvas: parra y vid' comenzado por jumagagra, 27/11/15.

1. rafaelgomez19

rafaelgomez19

Preguntales a los profesionles chilenos si es lo mismo pie franco o injertado. Ellos han usado pie franco por decadas y no hace mucho portainjertos y no hay color!

2. marfull

marfull

Yo no soy experto en viticultura, pero pienso que si no hubiera sido por la filoxera, no se hubiera extendido tanto, ni mucho menos, el injerto en la vid. No creo que se hubieran creado estos híbridos para portainjertos. Quizás el uso del injerto fuera marginal, como en el olivar, que solo se injerta en ciertas variedades y condiciones.

3. rafaelgomez19

rafaelgomez19

Ahi te doy la razón. El portainerto habria tardado muchisimo mas en expandirse.

4. goaliza

goaliza

Tengo una duda e iba a crear un nuevo tema para ver si alguien me la resolvía pero veo que este tema me viene perfecto y así de paso lo completamos.

El asunto es que parece ser que la variedad Cardinal es de origen californiano y entonces yo me pregunto si esta variedad se puede propagar por esqueje sin temor a que la parasite la filoxera.

5. rafaelgomez19

rafaelgomez19

Practicamente todas las variedades sembradas de esqueje tendran problemas de filoxera. Solo alguna mezcla de variedades europea y americana , podria ser resistente.
    Aunque sea californiana , es un cruce de varias variedades, casi todas europeas o todas , no lo recuerdo.

6. goaliza

goaliza

¿Existe alguna variedad geneticamente 100% americana que valga la pena cultivar por sus uvas y facil de comprar en viveros europeos?

7. Hola, hay muchas, tanto puras como cruces, entre las puras (Vitis labrusca) las que puedes encontrar facilmente estan:

Concord Early
    Centennial
    Muscat Alexandrie Bleu
    Niagara Seedless
    Royal Seedless
    Rubi
    Victoria

Y en cruces con labrusca tienes muchisimas.

Saludos.

8. goaliza

goaliza

Habra que investigar en este tema ya que parece que tiene mas enjundia del que me suponia, jamas me hubiese imaginado que el famoso vino labrusco fuese de vides americanas puras y cuando tiene tanta fama sera de buen beber. Ya le hechare un vistazo a las mencionadas y si me convencen le hare un sitio a una planta en mi finca, asi a vote pronto todo lo que se llame muscat me entusiasma.

Saludos.

9. marfull

marfull

10. marfull

marfull

Lambrusco es Vitis vinifera pura, variedad italiana antiquísima (más bien son variedades), no se debe confundir con la Vitis labrusca.

Il termine Labrusca deriva dal latino a significare "selvatico". In Italia esistono diverse varietà della vite europea (varietà della Vitis vinifera) a nome Lambrusco, che producono altrettanti noti vini di eguale nome. Tali varietà già note agli antichi romani, selezionate ed ingentilite nei secoli soprattutto in Italia settentrionale, non hanno nulla in comune con la Vitis Labrusca. (Wikipedia)

El muscat bleu es una variedad suíza, híbrido complejo, con algo de vid americana... y nada o casi nada de moscatell. El moscatell (moscato, moscat), con todas sus variedades, es Vitis Vinifera, su cultivo es muy antiguo en el Mediterráneo. El moscatel de Alejandría parece que es una hibridación antigua con una variedad griega.

Autumn Royal seedless no veo que tenga cruce con vid americana:

https://en.m.wikipedia.org/wiki/Autumn_Royal_grape
    http://iv.ucdavis.edu/Viticultural_Information/?uid=222&ds=351

La concord sí, pero no la había oído nunca.

En general no son tan fáciles de encontrar en viveros, por lo menos en Valencia. Tampoc sé si esos híbridos son mejores que el rossetti, el moscatell italiano, etc.

11. rafaelgomez19

rafaelgomez19

Las variedades Centennial, Victoria y Rubi no son puras. Dudo mucho incluso que sean cruces. Yo las tengo desdde hace anyos.
    Las demas no tengo suficiente informacion.

12. goaliza

goaliza

Y que tal es? Se adapta a los climas del norte ibérico?

Estas vides sirven de alimento a las larvas de una mariposa y si tengo que andar tratando como con las coles ya me tira patras.

Por cierto acabo de darme cuenta que los vinos italianos Lambrusco salen de vides europeas no de vides americanas.

13. goaliza

goaliza

Osea quedarían como vitis labrusca:

Centennial
    Royal Seedless
    Niagara Seedless (el nombre ya dice algo)
    Concord Early

Alguna mas 100% labrusca?

Supongo que todas propagables por esqueje sin temor de ser atacadas por filoxera y de forma legal.

14. marfull

marfull

Más información sobre híbridos:

https://en.wikipedia.org/wiki/Hybrid_grape (La versión francesa añade datos de interés)

http://www.winegrowers.info/varieties/Seedless grapes for eating/home.htm

En esta página cuesta a veces encontrar lo que es híbrido y lo que no.

Lo que no tengo claro es que un híbrido sea por definición inmune a la filoxera, aunque suelen ser más rústicos.

En Galicia y en Castellón los vinos híbrido tuvieron su auge, aunque luego fueron prohibidos por cuestiones sanitarias:

http://www.yravedra.com/doc/hibridos.pdf

15. marfull

marfull

Yo creo que lo de las parras amercianas es más cuestión de capricho o buscar algo diferente que una necesidad o una opción de más calidad. Yo mismo busqué hace un tiempo una parra americana, pero en los viveros ignoraban que existiera. Lo dejé correr hasta ahora. Supongo que si me dieran una la plantaría porque es una planta robusta, de pocos tratamientos (o ninguno) y con una uva diferente, pero no creo que llegara ni de lejos a la calidad de las de aquí.

En los Estados Unidos hay dos tradiciones vinícolas, la de California es la más conocida y productiva, sus vinos son famosos en el mundo entero. Produce mucho vino y uva de mesa, casi toda la produccción del país. Su origen está en la colonización española y se basa en la vid europea; cabernet sauvignon y otras cepas importadas, a parte de creaciones propias. No hacen ascos a la hibridación con vid americana, pero tampoco la practican mucho.

La otra línea de producción es una tradición de los colonos del Este de país y se extiende hasta el medio Oeste. Se basa en la vida americana, la que encontraron los colonos en el territorio y la que crece bien en lugares poco o nada propicios para la europea. Dentro de la vida americana hay varias especies, los colonos aprovecharon algunas, como la labrusca, porque no todas son comestibles. Pero una cosa es comer las uvas o hacer mermelada y otra vinificar. Parece ser que sin hibridación con vitis vinifera el vino no es muy potable. Hay hibridaciones ya antiguas, como la catawba y se van creando otras nuevas, porque esta tradición vinícola no se ha interrumpido en absoluto, solo que no se proyecta fuera del país. Si bien estos vinos no suelen ser de tanta calidad, son viñedos que pueden cultivarse en estados como Nueva York, poco o nada adecuados para la vid europea. Además se valora el cultivo doméstico porque son plantas fuertes casi sin plagas y que pueden dar un vino ecológico.

No he probado jamás ese vino ni creo que se pueda encontrar aquí, además eso del sabor "foxy", que no sé que quiere decir pero no resulta muy atrayente, me lo hace poco interesante, pero me gustaría ver y probar un pink catawba, a ver si es lo que para nosotros es vino o sabe a jarabe o a coca-cola.

Una parra de vitis labrusca supongo que debe tener interés para el consumo de sus frutos, porque son aromáticos y diferentes de la uva europea, pero por la cuestión de la filoxera es irrelevante. Hay gente que planta parras de vitis vinifera y nunca cogen filoxera. Además comprar una planta injertada de una buena variedad tampoco arruína a nadie (probablemente la labrusca, si la encontramos, será más cara). También se injertan la mayor parte de los frutales y lo consideramos normal.