Parra con hongos rebeldes

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de parras de uva de mesa' comenzado por celalola, 20/12/08.

  1. celalola

    celalola

    Mensajes:
    870
    Ubicación:
    Suroeste de Madrid. España
    Tengo un par de parras, una de moscatel y la otra de Alfonso Lavalle.

    La cuestión es que en las dos últimas temporadas no he podido coger ni un solo racimo de ninguna de ellas porque estaban completamente llenas de hongos y no sé si de alguna otra enfermedad. Las he estado tratando con azufre y con cobre pero sin resultado. Cada vez estaban peor.
    ¿ podriais echarme una mano y decirme que tengo que hacer para recuperar mis parras?

    Mil gracias.:happy:
     
  2. marcelo junyent zubiaurre

    marcelo junyent zubiaurre agronomo

    Mensajes:
    178
    Ubicación:
    URUGUAY, COSTA ATLANTICA
    Re: SOS ... Hongos rebeldes en parra

    Las patologias que afectan a la vid tienen algun grado de variedad, pero la frecuencia relativa es mayor en oidio y mildew.En fruta formada (ponièndola en otro estado fisiològico), afecta la botritis principalmente, aunque la segunda de las anteriormente nombradas tambièn sigue afectando en esta etapa.
    Adivino que la enfermedad que te està quitando de la mesa a tus uvas es la Plasmopara vitìcola.Empìricamente se usa la relaciòn 10-10-10 para la aplicaciòn de funguicidas:mas de 10ºC de temperatura, mas de 10 cm de largo de brotes, mas de 10 mm de lluvia caida.Aplica de inmediato un buen caldo bordelès y creo que los problemas se empiiezan a solucuionar.
     
  3. avalesco

    avalesco comodin

    Re: SOS ... Hongos rebeldes en parra

    aqui hay varias personas k te pudieran ayudar mejor si posteas fotos.

    asi se sabe k recomendacion hacer
     
  4. celalola

    celalola

    Mensajes:
    870
    Ubicación:
    Suroeste de Madrid. España
    Re: SOS ... Hongos rebeldes en parra

    Gracias por vuestras respuestas.

    Siento no poder poner ninguna foto porque ahora la parra está en reposo y no tiene ninguna hoja. En unos dias la podaré.
    En cuanto a los racimos.....estaban completamente llenos de un polvo blanquecino y la uva enegrecida.:(
     
  5. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: SOS ... Hongos rebeldes en parra

    Aunque no haya fotos, si podría ayudar el que describieras un poco los síntomas y sobre todo la fecha aproximada en que empezó la enfermedad.

    Lo digo porque no es lo mismo si se trata de mildew ( suele aparecer pronto y este año según zonas ha atacado mucho por las lluvias de mayo-junio), que si es oidio ( ceniza, que es lo que parece tienen los racimos que describes ) o botritis ( pudrición, que también pueden ser los granos negros que citas).


    saludos
     
  6. avalesco

    avalesco comodin

    Re: SOS ... Hongos rebeldes en parra

    esto es contra algunos hongos, yo lo probe con oidio y me funciono perfectamente con dos aplicaciones basto

    Fungicida contra antracnosis, tizón, mildiú, oídio.

    Mezclar en 4l de agua una cucharada de bicarbonato y 2,5 cucharadas de aceite vegetal,

    batir y añadir media cucharadita de jabón natural (de sosa o potasa).

    Aplicar cada 5-7 días hasta la desaparición de los síntomas.


    pero como no consegui sosa o potasa utilize para esta receta 3 cucharadas de ceniza de madera sin quimicos y me funciono perfectamente.
     
  7. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: SOS ... Hongos rebeldes en parra


    El jabon es simplemente para disolver el aceite, que como sabes no se puede mezclar con agua. No veo como las cenizas pueden hacer el mismo efecto.
     
  8. celalola

    celalola

    Mensajes:
    870
    Ubicación:
    Suroeste de Madrid. España
    Re: SOS ... Hongos rebeldes en parra

    Yo creo que tenia un poco de todo. Empezó por lo que a mí me pareció oidio y se debió debilitar y ya fué atacada por lo demás. Las uvas, si que parecian tener botritis. Vi una foto y era idéntico. También se agrietaron aún estando pequeñas,y no era por exceso de agua.

    Este año la he estado "atacando" con varias pulverizaciones de cobre y azufre, en diferentes épocas.....y no he conseguido nada. Al contrario, se ha extendido más y con más virulencia.
    Ahora que la parra está en reposo...¿ puedo empezar a tratarla con algo?:-?
     
  9. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: SOS ... Hongos rebeldes en parra

    A grandes rasgos, los principales hongos que atacan a la vid en España son: Mildew, Oidio y Botritis.

    El primero se da relativamente pronto. Suele aparecer con lluvias y/o rocios. Según zonas, los peores meses son mayo y junio.

    Luego, las condiciones cambian. Con fuertes contrastes de temperaturas dia/noche ( tipico de montaña) o zonas secas y calientes por el día pero frescas por la noche, el oidio encuentra justo lo que necesita.

    Por último, Botritis suele ser un hongo "oportunista", que ataca a los organos debilitados por alguna otra enfermedad o condiciones de strees y suele parasitar los frutos.

    Como dices que no te haces con ellos, me atrevo a recomendarte productos "fuertes". ( Pero autorizados por supuesto para la uva de mesa). Respeta el plazo de seguridad. Te pongo la materia activa porque las marcas comerciales son muchísimas. Pregunta a tu proveedor.

    Mildew: El cobre, preventivo, sigue siendo el rey. Si es que la enfermedad "te gana" pasate a cimoxanilo + mancozeb + cobre ( máximo dos alicaciones en prefloración) o bien a Fosetil + mancozeb Este tambien para aplicar pronto). Estos últimos son eficaces hasta algo despues de la lluvia.
    Bayer tiene estos productos, aunque hay otras marcas.


    Oidio: Bupirimato, Ciproconazol, Flusilazol, Tebuconazol, Tridiamenorf, etc. hay la tira. Trata en cuanto veas los primeros síntomas y alterna un par de ellos para que no se acostumbre.

    Botritis: Ciprodinil, Iprodiona, Tebuconazol... Funcionan mejor como preventivos. No des mas de dos pases con el mismo.

    Estos productos son de lo mas eficaz que hay en el mercado. Pueden servir para "limpiar" tus plantas, pero una vez conseguido debes plantaearte algunos cambios. No es posible tener que tratar tanto ( no es rentable ni es ecológico).

    Algo falla: Variedad, emplazamiento, tipo de cultivo... No todo se puede hacer en todos los sitios y eso es algo que tu debes descubrir.

    Saludos y suerte.
     
  10. celalola

    celalola

    Mensajes:
    870
    Ubicación:
    Suroeste de Madrid. España
    Re: SOS ... Hongos rebeldes en parra

    Muchas gracias jlmelida por tu respuesta tan completísima.

    El producto que les estuve rociando fué un sistémico de Bayer ( que ahora no recuerdo el nombre) que en las indicaciones ponia que cubria todas las enfermedades que nombras. Con lo cual supuestamente tenia que haber dado resultado. No sé si fue cosa del producto,que no era lo suficientemente potente, o que no supe aplicarlo en tiempo y forma.

    En cuanto a la situación de las parras, tierra y demás....si están en buen sitio porque llevan ahí 8 años sin problemas y dando uva de calidad....hasta que han empezado con el problema de los hongos...:(

    Muchas gracias de nuevo.:happy: