Parra con plaga de ácaro Erinosis

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de parras de uva de mesa' comenzado por igniwan, 22/7/09.

  1. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Parra con plaga de Erinois

    tengo una parra que sufre de ERINOSIS desde hace unos 3 años.la erinosis es provocada por un ácaro microscópico, que le contagia este
    yo realizo tratamientos con azufre, insecticidad... los tratamientos que realizo son tanto ptreventivos,como los habituales..
    Aun así, sigue con eroblema de la erinosis, aunque este año parece estar en mejor estado.
    algien me podría ayudarme a salvar la parra.
     
  2. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: parra con erinois

    anoto, que eb la pequeña localidad donde vivo ´(4000-5000 personas) la mayoría de las parras tienen el mismo problema, y tampoco son capaces de sanar las plantas.
     
  3. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: parra con erinois

    subo el tema por si algien se anima, o sabe aconsejarme nevamente...
     
  4. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: parra con erinois

    pero nadie tiene este problema o sabe como ayudarme .....
    yo lo tengo hace dos años, y en mi zona hay mucha gente con la misma historia, y or más que probamos de todo, nada....

    LA ERNOSIS, es un hongo que lo provoca un ácaro.
    las hojas se abollan por su cara superior,etc...hasta morir..
    las uvas se uelven grisáceas hasta morir....
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    akí os he dejado algunas fotillos
     
  5. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: parra con erinois

    venga animaros a hablar sobre este problema, que es muy serio.
    y por lo que estoy aprendiendo dificil de combatir,por no decir nada de ¿cómo se puede eliminar?
    el caso es que este año tampoco hay uvas...vallla, valla...akí no hay uvas...valla,valla
     
  6. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: parra con erinois

    nada, qie no he conseguido sacar el tema pa´ lante.....
    pues es una pena porque podriamos Aprender muchísmo
     
  7. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Es la 2-3 vez que os pido ayuda/ consejo sobre combatir la erinosis en la parra, pues aunque he fumigado de manera preventiva con Azufre, denada me a servido, es más, este año, los síntomas (abolladuras) han salido enseguida, otros años tardan más en salir...
    Apliqué el producto cuando eran simples brotes, apunto de abrirse.
    Entre la foto que pongo y la aplicación de que hblo hay menos de 15 días
    [​IMG]
    > Se que es un ácaro el causante de todo este lío, en concreto este de la foto
    [​IMG]

    > He comprado otro producto aconsejado por el dueño de la tienda (animales, plantas, etc..de fiar). conocía lo que es la erinosis, cosa que en otros sitios que ido preguntando no saben y ponen cara de que les estes diciendo algo mal. No recuerdo el nombre del producto,ni su composión, pero tube suerte o eso creo ya que era el último sobre que quedaba..
    > Bueno espero algún sabio consejillo,...
    > Una duda:
    Si lo que provoca la erinosis es un ácaro: ¿no abrá que acabar con ese ácaro? pues aunque acabemos con la erinosis el ácaro estará ahí para volver a provocar la aparición de la erinosis.
    > Otra cosa más: la erinosis provoca estos síntomas similares al oidio?
    o provoca oidio? o esto es oido que salió por otros motivos?
     
  8. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: otra vez más S.O.S. erinosis en parra...

    se me olvidó la foto del oidio o lo que sea...a mí me parece oidio, pero qui´zas sea algo que tenga ver con la erinosis...buen lo que os comenté en el otro mensaje....
    la foto
    [​IMG]

    [​IMG]

    si necesitais más fotos me lo decís.
     
  9. Beriozka

    Beriozka

    Mensajes:
    434
    Ubicación:
    Valladolid, España; USDA 8A
    Re: otra vez más S.O.S. erinosis en parra...

    Hola, en general erinosis no es muy peligroso para la parra, me sorprende que no te fue bien con azufre :-? , creo que tienes que usar algun acaricida potente para combatir la plaga. No creo que oidio y los acaros tienen algo que ver, lo raro es que unos (acaros) aparecen con calor y aire seco y oidio con la humedad..Para oidio tienes que usar fungicida, aunque al ser parra, yo que tu primero probaria a pulvelizarla con agua (90%) y leche (10%), a veces es efectivo y es ecologico, si ves que no te funcciona tendras que usar fungicida comercial.
    Saludos
     
  10. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: otra vez más S.O.S. erinosis en parra...

    GRACIAS BERIOZKA
    nadie sabe nada del tema????
    hace no mucho, recuerdo que en cuanto algien sakaba un tema sobre algo similar siempre había montones de mensajes, ahora veo como la gente más agrupada por según su país, o casos similares....
    el foro cambia y yo no estoy a la moda :( :-? , pero es ley de vida, para bien o para mal, todo debe evolucionar...
    ya me buscaré la vida solito, que remedio me keda.
     
  11. drakon0

    drakon0

    Mensajes:
    67
    Re: otra vez más S.O.S. erinosis en parra...

    Hola.

    Aqui te envio algunas imagenes de mi parra, pero no es igual el que tienes, es decir que el mio da uva moradas y el tuyo de verdes.

    Como te decia en el MP, no me a dado fruta, no se que le pasa.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Saludos!!
     
  12. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: otra vez más S.O.S. erinosis en parra...

    drakon0
    no conozco esa variedad, lo siento.
    Yo tengo una de uva morada y es igual a la otra, pero como está al lado de una canasta de baloncesto y el garaje de mi hermano pues no la dejamos crecer, porque el fruto no se aprovecham y la ramas estarían siempre rompi´´endose.
    cualquier información que te diese sobre ella sería "sin conocimiento".
    Yo creo que lo que mejor que puedes hacer es sacar tu propio mensaje, así abrá más gente que lo vea y ser tu caso en concreto ¿me entiendes?

    de todas formas¿la podas todos los años? eske los frutos los dan en las ramas nuevas del año, o sea sé las que salen nuevas.
    Si te puedo ayudar en alguna otra cosa, akí estoy...
     
  13. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

  14. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: otra vez más S.O.S. erinosis en parra...

    gracias J. NADAL
    Tomo nota, y dentro de úna semana lo aplicaré, a no ser que cueste mucho dinero, pues hay productos carísimos...
    De momento lo que he aplicado me a dado resultado, aunque no kero cantar victoria tan pronto....
    a ver si recuerdo mañana copiar los nombres de lo que he aplicado para decirlo akí : fungicida+insecticida.