Parra con síntomas de erinosis en hojas causado por un ácaro (fotos)

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de parras de uva de mesa' comenzado por Eterno Aprendiz, 16/8/13.

  1. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Hola... os presento a mi parra y a unas cosas que tiene en las hojas...
    de manera preventiva la he rociado con agua y jabón...
    Alguien me puede aclarar que es? y que hacer? Gracias

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Torpe

    Torpe

    Mensajes:
    510
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Parra

    Hola a tod@s...


    Mira creo que es Erinosis de la vid ..


    Ácaro eriófido de 0,1-0,3 milímetros.

    Producen unos abultamientos más oscuros en el haz de las hojas de vid. En el envés de esos abultamientos, en principio son blancas y luego se van oxidando.

    Los síntomas son fácilmente reconocibles: en hojas, abultamientos o agallas. 7 generaciones anuales.

    Lucha: en vegetación se puede azufraar con azufre mojable o en espolvoreo, o recurrir a acaricidas específicos.


    clic


    Salu2
     
  3. neorural

    neorural poco mas que aficionado

    Mensajes:
    1.516
    Ubicación:
    Sur de Álava
    Re: Parra

    Sí, es erinosis, no le afecta mucho a la vid, yo suelo tener un toque todos los años en una viña y no le suelo hacer mucho caso.

    Como bien dice torpe, con azufre la controlas bien.

    Saludos
     
  4. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Re: Parra

    bueno.. por si acaso la voy a dejar a ver como evoluciona... las parras se podan o algo? en que epoca?
    gracias
     
  5. Re: Parra

    Si se podan al igual que la vid normal en vaso, se podan por las mismas fechas, retrasando más en zonas con heladas tardías.
    En mi zona hay un dicho o creencia popular que dice que la parra para san jose podada (19 de marzo)
     
  6. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Re: Parra

    no se como se podan las normales.. sabeis de algun tutorial o algo? osea que las podo para enero, febrero? gracias
     
  7. Re: Parra

    Si, enero, febrero, primera quincena de Marzo (raíz del dicho que te puse antes hay quien dice que el mejor día es el 19), depende de si tienes heladas tardías o no, al podar más tarde evitas que brote cuando aun haya riesgo de heladas y se puedan fastidiar las yemas.

    El como pues es mi asignatura pendiente, alguna vez algún forero a puesto fotos de la parra y le han orientado por donde cortar. (fotos con la parra sin hojas)
    Lo de que se podan igual que las normales me refería a que necesitan poda todos los años, igual igual no se podan aunque muy similar.
     
  8. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Re: Parra

    pues para marzo os doy la barrila para ver que corte de pelo le hagoooo..jajajaja
    Muchas gracias.. por cierto... ya he cogido algun racimo... uvas pequeñas.. un poco recias pero de sabor bastante dulce... que ilusion!!!!
    Sabéis como se pueden hacer pasas? por que todos no me doy a bastoooo
    jajajaja