Parra he comprado y hojas amarillean y caen

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de parras de uva de mesa' comenzado por aparicion, 24/8/11.

  1. aparicion

    aparicion

    Mensajes:
    615
    Hola, gente:
    Acabo de comprar una parra en un vivero, tiene como dos metros y está en una maceta como de cinco litros. Había como siete u ocho y la elegí porque era la que tenía las hojas más verdes, porque todas (incluída la mía) tenían algunas hojas amarillas. Lo achaqué al calor y me llevé la que parecía más sana. Ahora, una vez en casa observo que muchas hojas amarillean y se caen y no sé si se trata de que no se ha acostumbrado al sitio, si dañé la raiz en el traslado o si es que he comprado una parra con alguna enfermedad (he visto fotos de parras con mildu y con oidio y no me parece que sea eso, pero qué sabré yo).

    Subo unas fotos con las hojas a ver si me podéis ayudar.

    Muchas gracias de antemano.

    Miguel.

    Este es el proceso más o menos.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. aparicion

    aparicion

    Mensajes:
    615
    Re: Qué le pasa a mi parra?

    no sé por qué salen mis fotos negras, las he reducido con el editor que proponía...
    voy a ver si lo soluciono

    {editado}
    ya está arreglado...
     
  3. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Qué le pasa a mi parra?

    A ver, independientemente de otros males que pueda haber tenido la planta (se vé mildiu seco), a estas alturas en Madrid la planta ya deberían empezar a decaer (están comenzando las vendimias). Yo le echaría algo de cobre y a esperar a la poda (no entiendo muy bien el comprar una parra a estas alturas de temporada, pudiendo esperar unos meses y comprarías una parra maravillosa, del año y con raices perfectas )
     
  4. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Qué le pasa a mi parra?

    Coincido con Santi al 100% , no puedes hacer otra cosa , empezara a perder la pampana de aqui a nada , cobre ahora , y en invierno yo le daria otra pasaica .
    Y lo dicho anteriormente , ahora en invierno te habias comprado una parra injertada con unas raices del copon , que te hubiera tirado el año que viene una barbaridad ( por 2 o 3 € ) .
    Saludos
    Jose
     
  5. aparicion

    aparicion

    Mensajes:
    615
    Re: Qué le pasa a mi parra?

    Bien, gracias por la ayuda.

    Supongo que cuando habláis de "cobre" os referís a algún tipo de fungicida con basa de cobre (lo buscaré por ahí) y no a que asalte los cables del ave con una cizalla, :meparto:

    Respecto a comprar una parra extemporaneamente, sólo se puede atribuir a mi ignorancia como es más que obvio. Ves una parra, te gusta, te la compras. Pero (y sigo preguntando desde la ignorancia): Si hubiera comprado la parra el año pasado durante el invierno, como me recomendáis, ¿no me hubiera encontrado con el mismo "problema" ahora? ¿No es el proceso natural de la parra secarse a estas alturas y lo único que hago al comprarla ahora es ver el proceso desde antes? ¿Se va a morir y tendré que comprar una en invierno de todas formas?

    Contadme, por favor.
     
  6. Re: Qué le pasa a mi parra?

    PREGUNTO HERMANO DE CUANTO A CUANTO TIEMPO LA RIEGAS?.

    PARECE POR LA FORMA DE LA CLOROSIS DE LA HOJA QUE PUEDE HABER UNA COMBINACIÓN DE EXCESO DE RIEGO, ERINOSIS Y MILDIU LANOSO.

    PERO ES MEJOR TENER EN CAPACIDAD DE CAMPO LA PLANTA DENTRO DEL TIESTO Y PREFERIBLEMENTE LLEVAR LA PLANTA A UN NIVEL DE TOLERANCIA MEDIA DE AGUA YA QUE LAS VID NO SON DE ALTA CANTIDAD DE AGUA DE RIEGO.

    EN LAS TIENDAS DE AGRO VENDEN EN FORMA DE SPRAY PRODUCTOS MUY BUENOS QUE POSEEN INSECTICIDAS, ACEITE BLANCO, SULFATO DE COBRE Y SULFATO DE MAGNESIO EN CANTIDAD TOLERABLE PARA LA PLANTA, LUEGO PUEDES APLICAR FERTILIZANTE FOLIAR PARA INDUCIR LA PROLIFERACIÓN DE NUEVOS BROTES.

    TOMA LA MUESTRA DEL SUELO A LA PROXIMIDAD DE LA RAIZ PARA CHEQUEAR SI EXISTEN NEMATODOS DE SUELO TALES COMO MELOYDOGINES Y ES POSITIVO DEBERIAS DE APLICAR VIDATE (CARBAMATOS) AL SUELO CON EL OBJETO DE MANTENER A RAYA ESTE PARASITO DE SUELO.

    ES PREFERIBLE LA UTILIZACIÓN DE INJERTOS EN DONDE EL PATRON SEA TOLERABLE A LO ANTERIORMENTE EXPUESTO, TALES COMO EL COBER 5 BB U OTRO DE LA VITIS AURANTIFOLIA, PARA NO TENER PROBLEMA A FUTURA.

    SALUDOS, SEÑORES.
     
  7. cris123

    cris123 Colecciono plantas

    Mensajes:
    868
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Qué le pasa a mi parra?

    Qué son esos huevos blancos que se ven en la penúltima foto?

    O me lo parece a mí....
     
  8. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Qué le pasa a mi parra?

    aparicion , al cobre que nos referimos , es oxicloruro de cobre , de venta en todos los establecimientos de fitosanitarios .
    Un saludo
    Jose
     
  9. aparicion

    aparicion

    Mensajes:
    615
    Re: Qué le pasa a mi parra?


    Pues la verdad es que como lleva una semana conmigo y sólo la he regado una vez, sólo te puedo decir que úna vez por semana. Imagino que en el vivero la trataban bien. Intentaré no excederme.

    en cuanto a los nematodos y a los injertos, se me escapa un poco, para serte sincero...

    en cualquier caso, gracias por tus conserjos.

    Gracias, José-Albacete

    :icon_redface: Eso me parece que es la etiqueta que venía con la planta que todavía no la he quitado. Lo que ves son uvas en escorzo. :icon_rolleyes:

    Gracias a todos por el interés, voy a ver le echo un poco de cobre y esperemos que decaiga solo en su justa medida.
     
  10. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: Qué le pasa a mi parra?

    cuidadin que el cobre te va a calentar la vid y puede hasta quemartela en estas fechas y segun que horas lo apliques.

    es realmente necesario el echar un fungicida preventivo en una hoja que se va a caer en 2 meses?yo esperaria,quemaria las hojas muertas y echaria el cobre en noviembre.

    aparicion,lo de comprar los arboles mas tarde, en invierno,es por que tanto el que tienes como el que compres en noviembre, los vas a pasar a la tierra en las mismas fechas y claro ambos brotaran por igual el año que viene,siendo la tuya mas vieja y por lo tanto podria acarrear problemas como estrangulaciones de raices o pesimo desarrollo en una maceta de pocos litros, pero bueno, eso nos pasa muchas veces a todos yo mismamente compre hace una semana 3 arboles via online que es aun peor por lo que supone el transporte en estas epocas, pero es que cuando se tiene ganas de algo es dificil de aguantarse, jajjjjjaj
     
  11. aparicion

    aparicion

    Mensajes:
    615
    Re: Qué le pasa a mi parra?

    bueno, creo que la mía va a pasar esos problemas igualmente porque está destinada a estar en maceta, lo que haré es pasarla a una más grande incluso muy grande. Bueno, si la veo sufrir mucho a lo mejor se la doy a un amigo para que la plante en su jardín...
     
  12. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Qué le pasa a mi parra?

    Una parra no es la mejor planta para tener en maceta: tienen raices muy extensas y profundas, no quieren tierra tipo sustrato y no les gusta mucho el riego. Además quieren minerales que extraen de la roca madre. Antes de maceta incluso es mejor (se ven muchas casas en los porches), hacer un agujero en la acera, con el hormigón llegando incluso al tronco, y la vid allí. En esas condiciones, que no son precisamente óptimas para un árbol, la planta se desarrolla, precisamente por las propiedades descritas de las raices, que buscan por el subsuelo la humedad y la comida, sin necesidad de riego ni abono.
     
  13. aparicion

    aparicion

    Mensajes:
    615
    Re: Qué le pasa a mi parra?

    me encantaría tener una acera donde plantarla, (pobrecita) pero estoy en un ático y si hago un agujero las raices van a entrar en casa del vecino y no creo que le guste :smile:
     
  14. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Qué le pasa a mi parra?

    Ya me imaginaba :11risotada: Si miras para otros áticos no creo que veas muchas parras. Sinceramente yo miraría hacia cítricos u otros árboles que se adapten más o menos a una vida en maceta. Me temo que la vid no es una de ellas precisamente. Por ejemplo, con manzanos en ballerina sobre M-27podrías tener una variedad de manzana cada 30 cm más o menos, además con grandes cualidades estéticas.

    No recuerdo haber visto bonsais de vid, precisamente por el fuertísimo vigor: crece la altura total del bonsai en un par de días.

    Por aquí hay gente con hilos de frutales en maceta, pero cuidado, no confundir un frutal "adaptado" a vivir en maceta con un frutal "castigado" a vivir en maceta. No sé si me explico.
     
  15. aparicion

    aparicion

    Mensajes:
    615
    Re: Qué le pasa a mi parra?

    bueno, Patapalo, muchas gracias por tu ayuda. Así que a transplantar. Tengo un amigo que tiene un buen sitio, ¿cuándo se la llevo?