Parra moscatel con saltamontes

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de parras de uva de mesa' comenzado por Doris, 17/4/10.

  1. Doris

    Doris

    Mensajes:
    59
    Hola,

    Tengo una parra de moscatell que esta creciendo y algunas hojas (pocas) estan como comidas (algunas como partidas y otras como atrofiadas). He observado tres cosas:

    - huevos en el tronco (as adjunto foto, no se si son de mosca, de araña, de saltamontes o de cualquier otro bicho que sea dañino para la parra)

    [​IMG]

    - un megasaltamontes del tamaño de un dedo indice de lamano entero (enorme!!!! os adjunto foto). Me parece raro porque vivo en Barcelona, en plena ciudad

    [​IMG]

    - Una araña paseandose por las hojas

    [​IMG]

    Agradeceria que alguien me indicara lo que debo de hacer. Tengo miedo a poner insecticidas porque me haria ilusion poder comerme las uvas.

    Muchas gracias y un saludote,

    Doris
     
  2. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Parra de moscatell con saltamontes

    La primera imagen parece corresponder a secreciones de la planta.
    El megasaltamontes es una especie muy abundante en jardines de ciudad y que puedes retirar con la mano.
    La araña es un Salticidae que se alimenta de pequeños insectos y ayuda a controlar a especies mas indeseables.

    Saludos.
     
  3. Doris

    Doris

    Mensajes:
    59
    Re: Parra de moscatell con saltamontes

    Gracias aserrano!!!

    Son buenas noticias porque entiendo que por lo que me comentas no debo de hacer nada, mas que sacar al saltmontes con la mano (que ya lo he hecho ... lo voy a soltar en un parque porque me da lastima, pobre bicho)
     
  4. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Parra de moscatell con saltamontes

    Doris; mi opinión se ha referido exclusivamente a tres imágenes;) .
    En cualquier planta pueden aparecer infinidad de problemas debido a infinidad de causas:happy: .

    Saludos.
     
  5. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: Parra de moscatell con saltamontes

    Las secreciones de tu parra son algo tardias, mira para descartar si al apretar esas secreciones entre dos uñas no notas un estallido, es solo para descartar Lobesia botrana, ya que estará pronta a abrir las flores
    Me siguen pareciendo secreciones, pero es la fecha de empezar la primera generación de Lobesia
     
  6. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Parra de moscatell con saltamontes

    Plaguero, creo que los huevos de Lobesia son lenticulares; como aplastados y planos y muy pegados al tejido. Los suelen poner en los botones florales.
    En la imagen se ven circulares, de tamaños variados y muchos estan secándose y deshidratando.

    Saludos.
     
  7. Doris

    Doris

    Mensajes:
    59
    Re: Parra de moscatell con saltamontes

    Hola plaguero y aserrano,

    Al apretar la bolita efectivamente se peta y es como si tuviera aguita. Entiendo que son secreciones, no?

    Gracias!

    Doris
     
  8. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: Parra de moscatell con saltamontes

    Son algo aplastados, y recubiertos de una cuticula que parece como arrastrada, pero en la primera generacion aun no hay racimos, solo yemas de flor, y los huevos los ponen en los nudos cerca de los futuros racimos, pero la verdad que los de la foto son demasiados y muy redondos, tienes razón