Parra: preguntas sobre fumigar con azufre y sobre poda y brotación

Tema en 'Tratamientos para hongos e insectos en parras' comenzado por mochilo, 18/4/08.

  1. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: Dos preguntas sobre parras

    el amoniaco como abono no lo he oido nunca ,otros derivados si como el nitrosulfato amónico pero como abono de vides creo que son fuertes y hay otras alternativas de abono.
     
  2. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: Dos preguntas sobre parras

    Gracias de nuevo, Kiko y Lorenzobf

    Para ver si lo he entendido bien, esta yema casquera:
    -en la próxima poda conservamos el sarmiento que ha brotado de ella y lo trasformamos con la poda en el nuevo pulgar de esa zona de la parra (de ese brazo), y eliminamos los dos sarmientos que salieron del pulgar del año pasado (de los que hemos obtenido las uvas).... o bien
    -podemos utilizar cualquiera de los tres sarmientos (los que brotaron de las yemas de los pulgares o el que brotó de la yema casquera) como nuevo pulgar, dependiendo del vigor o de la dirección que lleve.

    Gracias... :happy:
     
  3. Re: Dos preguntas sobre parras

    por cierto kiko ya que tienes dos decadas de experiencia en la vid ya te pedire ayuda por que yo quiero sembrar y hacerme un pequeño viñedo con idea de hacer un dia vino ya sabes no por nada sino por el romanticismo de recuperrar una tradicion de familia que hace casi treinta años se dejo jejeje
     
  4. Re: Dos preguntas sobre parras

    se me olvidaba comentarte que si tienes posivilidad de fumigar azufre mejor que mejor y otra cosa mi abuelo decia que una de las cosas que habia que hacer a las parras y a las cepas eralimpiar el tronco es decir des cascarillar y quitar toda la capa seca que sale con la mano
     
  5. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: Parra, pulgares y yemas casqueras: ¿qué hacer?

    Genal esto de descascarillar el tronco se me ocurrio hace varios años y le pregunte a un amigo que tiene miles de vides y me dijo que era una tonteria el hacerlo
    el azufre se acostumbra a poner con máquina o a mano con mucho cuidado (por el calor) en polvo ,para el pequeño productor hay unas mochilas parecidas a las de sulfatar para azufre en polvo micronizado de la casa MATABI ,
    Si quieres hacer vino para tu consumo no dudes en preguntar que para esto estamos vale¡¡¡¡ yo tengo todo lo necesario a pequeña escala ,y no solo vino tambien hago cava y destilo alcohol,:5-okey:
     
  6. Re: Parra, pulgares y yemas casqueras: ¿qué hacer?

    jajjajajaj
    que maquina
    yo ahora no tengo muchas cepas tendre unas cuatro que logre salvar es decir me explicare.
    mi tatatatatatabuelo bueno uno mas o menos no importa tenia dos viñas una de creo 500 cepas y otra de unas 900 en la parcela de 500 que aun es nuestra se perdieron todas y en la otra pues se vendio y el hombre que la compro a mi abuelo pues no la cuidaba y queria sembrar olivos pero yo muy perpicaz me di cuenta que habia tres cepas que aun tenian vida una era de blanco y las otras eran de tinto pues eso coji unos sarmientos y consegui que agarrasen una de blanca y tres de tinto puf el rollo pa decir que tengo cuatro cepas jajajjajaja bueno pues eso que ya te pedire ayuda, lo de quitarle la corteza mi abuelo decia que se le debia de hacer y yo a la de blanco se lo hago
     
  7. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: Parra, pulgares y yemas casqueras: ¿qué hacer?

    No sabes que las cepas no las sacan de sarmientos? te cuento: todas las cepas (o casi todas) de este pais tienen la raiz o el patrón americano por que si no carren el peligro de que venga la filoxera y acabe con ellas
    de este tema hay mucho escrito.(buscate patrones americanos que a estos no la ataca y injertalos o compra las cepas ya injertadas de la variedad que quieras.
     
  8. Re: Parra, pulgares y yemas casqueras: ¿qué hacer?

    si lo se el patron r110 creo que es el que se ajusta mas al terreno pero si y hay varios viveros que venden que porcierto este año estuve hablando con ellos pero era mu tarde pero si recoji estos sarmientos era por decir esta son las cepas de hace mas de cien años estan en mi casa bueno una tonterioa pero ya sabes de todas maneras tengo pensamiento de poner caverne-merlo y sira esa ultima dicen que es mejor para mi terreno pero vamos eso ya veremos el año que viene
     
  9. Re: Parra, pulgares y yemas casqueras: ¿qué hacer?

    muy buenas kiko estoy encantado hoy he estado viendo las vides y he de decir que si no estoy equivocado esstan cargadas este año posiblemente no tendre que comprar uvas jejeje tanto de la blanca como de la tinta ya pondre fotos para entre otras cosas mostrar commo no se poda la vid pero bueno si dios quiere para el ao que viene ya tendran otra vista