Parra: uvas enfermas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de parras de uva de mesa' comenzado por igniwan, 13/3/10.

  1. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    TEngo una parra común, la que se suele tener en los jardines particulares para dar sombra y cojer algunas uvas para comerselas.
    desde hace algunos años sufre de erinosis (enfermedad transmitida por un ácaro), y poco a poco la estamos haciendo desaprecer.
    Os pongo unas fotos de como se quedan las hojas.
    [​IMG] esa foto es por el enves de la hoja, por el haz salen abolladuras.

    bueno el caso esque la uvas también sufren, pero no estoy seguro si es erinosis su roblema, porque parece oidio...
    os pongo foto y me decís...
    [​IMG]

    [​IMG]

    y luego se secan...

    [​IMG]

    [​IMG]

    Todos los años pulverizo son sulfato de cobre, fungicida polivalente, y un acaricida para eliminar todos los ácaros que pueda. Lo hago siguiendo las instruccionesdel fabricante.
     
  2. Re: Uvas enfermas

    Hola.Puede ser Oídio o Mildeu,le pones azufre?Los tratamientos son preventivos no hay que esperar a que tenga la enfermedad.Saludos¡¡¡
     
  3. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: Uvas enfermas

    gracias.
    si hago tratamientos preventivos, y después sigo con ellos...

    lo que yo quiero saber si los daños en las uvas tienen que ver con la ERINOSIS de las hojas, o no....
     
  4. Re: Uvas enfermas

    Yo creo que si.parece una cosa rara que no puedas combatir esa enfermedad.Una pregunta, la riegas mucho???le pones azufre??el cobre no tiene que ver con el azufre,yo tengo viñedos en la mancha de la variedad bobal y solo las trato con azufre y nada mas.excepto cuando vienen las lluvias de Junio y las temperaturas son inferiores a 25 grados, en toces las trato contra el mildeu .Saludos y de Nada.
     
  5. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: Uvas enfermas

    todos los años las trato con azufre....eso no le a faltado ni un sólo año, lo tengo como costumbre....además lo hago más de una vez, cada 15-20 días, según como vengan las cosas...
    me voy a dormir, ya os contaré

    El riego es normal, etc...
     
  6. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: Uvas enfermas

    La parra sufrió el ataque de ERINOSIS hace unos 3-4 años, comenzé a combatir el problema y su estado a ido mejorando, pero lentamente.
    El primer año no había una sola uva buena, y perdió muchísimas hojas.
    El 2 año pudimos comer algunos racimos y había menos hojas enfermas, aunque eran aún muchas.
    el 3 año ya casi se podían comer la mitad de los racimos de uvas, aunque dio menos cantidad. también las hojas enfermas eran pocas, pero seguía habiendo.

    Una nota importante: los racimos en mejor estado eran los que estaban a pleno sol todo el día; los que recibían la sombra de la parra eran los racimos en peor estado y las uvas eran más pequeñas, etc....