Parra virgen: ¿cómo multiplicar esta trepadora?

Tema en 'Multiplicación de parra virgen por esquejes y semillas' comenzado por Dorn, 7/4/09.

  1. Dorn

    Dorn Macetas Mexicanas

    Mensajes:
    1.377
    Ubicación:
    Cholula, Puebla. Seco, templado.
    Hola gente preparada. Tengo una duda:icon_redface: , en septiembre compré esta enredadera cuando apenas medía los 30 cms, me ha resultado buena, crece rápido y me gusta que tiene muchas hojas que se desprenden en invierno haciendo una alfombra crujiente.

    https://img25.***/img25/3143/dsc00753qhk.jpg

    En el vivero me dicen que se llama Cissus, sin embargo al buscar la ficha me sale esto:

    http://fichas.infojardin.com/variedades/c/cissus.htm
    [​IMG][​IMG]

    que nada tiene que ver con la trepadora que tengo en el jardín.

    A continuación les muestro mis fotos, se reproduce por semillas? tiene flores? por esquejes? He intentado en Enero cortar una de las ramitas de la raíz y esquejar, pero no prospera, me pueden ayudar indicándome si tiene semillas, cómo y cuándo recolectarlas?

    https://img291.***/img291/1391/dsc00750.jpg

    https://img259.***/img259/1093/dsc00751f.jpg

    https://img27.***/img27/3300/dsc00752m.jpg

    Agradeceré mucho su ayuda, ya que necesito cubrir un área de reja de 10 metros y en realidad comprarla me sale costosa, prefiero aprender a reproducirla yo :smile:
     
  2. Adrian_1

    Adrian_1

    Mensajes:
    1.200
    Ubicación:
    España
    Re: ¿Cómo multiplicar esta trepadora?

    Creo que se trata de una Parra virgen o Parthenocissus...
    Simplemente coje unas ramas y entierra la mitad, enraizan con mucha facilidad
     
  3. adhara33

    adhara33

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Entre madrid y guadalajara
    Re: ¿Cómo multiplicar esta trepadora?

    Si ,estoy deacuerdoen que es parra virgen,recolecta las semillas tambien y plantalas en macetas y usalas para hacer tus propias plantas cuando sean un poco mayores para trasplantarlas.:5-okey:
     
  4. Dorn

    Dorn Macetas Mexicanas

    Mensajes:
    1.377
    Ubicación:
    Cholula, Puebla. Seco, templado.
    Re: ¿Cómo multiplicar esta trepadora?

    no, he hecho 5 intentos y ninguna prospera por esqueje así, se secan y no sacan raíces. Gracias por darme el nombre ;)

    pero dónde tiene las semillas?
     
  5. Adrian_1

    Adrian_1

    Mensajes:
    1.200
    Ubicación:
    España
    Re: ¿Cómo multiplicar esta trepadora?

    eso de los esquejes lo lei, a mi tampoco me ha funcionado jaja

    Las semillas estan en la bolitas esas que da
     
  6. Re: ¿Cómo multiplicar esta trepadora?

    Los esquejes de esta planta enraízan mejor en primavera ya avanzada o verano, hay que tomar la precaución de cubrirlos porque la evaporación es mayor, pero agarran seguro.
     
  7. Juan José Cubero

    Juan José Cubero aficionado

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña , España
    Re: ¿Cómo multiplicar esta trepadora?

    Tu planta es una parthenocissus quinquefolia.
    Los esquejes de otoño van bien, asegurate de repasar la técnica, no debería fallar tanto y por semillas también funciona, aunque es un poco mas lento.
    He usado las dos maneras.
    Saludos
     
  8. Dorn

    Dorn Macetas Mexicanas

    Mensajes:
    1.377
    Ubicación:
    Cholula, Puebla. Seco, templado.
    Re: ¿Cómo multiplicar esta trepadora?

    supuse, pero siempre están verdes, cuándo será momento de retirarlas?

    ok, intentaré en verano cuando el calor es menor que ahora en primavera ;)

    de donde me sugieres corte para esquejar? me puedes mostrar en mi misma foto? leí por ahi que debo cortar la base troncal y cortarle las hojas al esqueje y sembrar a 2/3.. es asi?
     
  9. Re: ¿Cómo multiplicar esta trepadora?

    Pues saca las semillas cuando este seco donde estan...

    Yo las saque pero se me olvidaron en la mesa xD ya ia se perdieron )=
     
  10. Juan José Cubero

    Juan José Cubero aficionado

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña , España
    Re: ¿Cómo multiplicar esta trepadora?

    Cuando me refiero a que repases tu técnica es porque la hay para hacer esquejes. Corta un trozo de 6mm diametro que contenga tres nudos. Cortas por encima( 2mm) del nudo superior y por debajo del inferior. Si tienes, le pones al corte inferior hormonas de enraizamiento. Lo pones en tierra en maceta hasta tapar el nudo de enmedio. Lo mojas bien y dejas la maceta a la sombra, regando cada semana. Yo suelo poner tres esquejes por maceta.¡Ah! y suelo hacerlos en otoño.
    Lo demás es esperar.
    Saludos
     
  11. Dorn

    Dorn Macetas Mexicanas

    Mensajes:
    1.377
    Ubicación:
    Cholula, Puebla. Seco, templado.
    Re: ¿Cómo multiplicar esta trepadora?

    está lleno de esas bolitas pero nunca se abren, las partí y no sé si están adentro, se deshicieron todas en un polvo amarillo. Tiene florecitas, no será ahi donde están las semillas?

    no pues ya estuvo imposible...:icon_rolleyes: ningun trozo de mi parra mide 6mm de diámetro, está bien delgadita, apenas tendrá unos 3 mm de diámetro el tronquito.

    Las hormonas de enraizamiento son carisimas aquí, con un frasquito de hormonas podría mejor comprarme unas 20 parras jjajajaja.. :meparto: y no exagero... es muy caro.

    Gracias por el consejo, pero no me sirve, me parece complicado. Gracias!

    Por semillas me parece, pero sigo sin saber dónde estan o cómo sacarlas :11risotada:
     
  12. Re: ¿Cómo multiplicar esta trepadora?

    Si te fallan los esquejes normales siempre puedes hacer un acodo en tierra directamente o en maceta si vas a estar pendiente de q no se seque demasiado (el aereo, el de arriba a la izquierda es algo mas delicado)
    Seria algo asi:
    acodo2.png

    Es una tecnica muy sencilla y eficaz
     
  13. Dorn

    Dorn Macetas Mexicanas

    Mensajes:
    1.377
    Ubicación:
    Cholula, Puebla. Seco, templado.
    Re: ¿Cómo multiplicar esta trepadora?

    wow!!!! :sorprendido: conque eso es el acodo, nunca lo habia entendido jajaja.. qué bien este esquema :5-okey: , eso haré, mil gracias!!!

    abusando de tu generosidad... podrías indicarme cómo puedo saber el tiempo en que tardará en desarrollar esas raicitas?

    Para no andar destapandolo y molestando la planta sin necesidad.... :icon_redface:

    Gracias!
     
  14. maripepa

    maripepa

    Mensajes:
    4.467
    Ubicación:
    malaga-costa ocidental
    Re: ¿Cómo multiplicar esta trepadora?

    Las semillas son las bolitas, lo que pasa es que estan verdes... dejalas que se maduren, y las podras plantar.:5-okey:
     
  15. Re: ¿Cómo multiplicar esta trepadora?

    La verdad que el esquema no es mio, lo copie de imagenes google en http://www.sabelotodo.org/agricultura/imagenes/acodo2.png

    La parra virgen enraiza muy facil
    Si fuera mas leñosa tendrias q rasparle un poco la corteza por un lado, pero ni eso te hara falta con la tuya
    No se decirte exactanente cuantos tiempo necesita pero recuerda no separarlo de la planta madre cuando este activa la planta, aqui la mejor epoca es invierno

    Aqui te paso un enlace donde comentan sobre el acodo aereo en partenocissus, aunqu me parece demasiado escaso el tiempo que dicen, de dos semanas...
    http://foroantiguo.infojardin.com/showthread.php?t=126965

    Sobre lso esquejes, estoy seguro que algo no haces correctamente pq sino no te fallarian
    Te importa explcar paso a paso como los haces?

    Un saludo