Parra virgen con gotitas transparentes debajo de hojas: ¿qué es?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de parra virgen (Parthenocissus)' comenzado por Ardo_Beltza, 28/4/05.

  1. Templar.

    Templar.

    Mensajes:
    311
    No, no tendrás problemas, pero recuerda una cosa. Estas parras cuando se "separan" del la pared ya no vuelven a agarrar por lo que tendrás que sujetarla bien hasta que tenga brotes nuevos que se vayan agarrando, pero no le salen en lo ya "separado" (no se si me he explicado) Por lo que es mejor que vayas poniendo una parra joven en la casa que quieres para que desde joven esté muy agarrada desde abajo. En dos años crece mucho y seguro que para trasportarla la tendrás que podar...y eso es una pena te lo aseguro. No son caras, ten una en casa y otra en el campo y luego la de casa, cuando no la quieras allí, la "acoplas" en la del campo. (y si no quieres compar siempre puedes hacer esquejes y plantarlos). No es buena para separar con el vecino si quieres intimidad porque pierde la hoja en invierno.

    Mis fotos:
    La primera es un lateral en otoño:
    lateral.jpg

    La segunda es la parte trasera de casa en junio:
    cocina.jpg
     
  2. xavierpe

    xavierpe

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    barcelona
    Muy bonita tu parra. Tomo nota de tus comentarios.

    Gracias
     
  3. Juliuss

    Juliuss

    Mensajes:
    296
    Vaya tela Templar, es impresionante. Yo tengo una, pero ni punto de comparación. ¿Haces algún tipo de poda?, ¿se poda en otoño? ¿cómo?
    gracias, saludos.
     
  4. Ardo_Beltza

    Ardo_Beltza

    Mensajes:
    100
    Si, te has explicado perfectamente, te entiendo y ademas comparto tu opinion, tienes razon, la dejare en casa porque esta preciosa y si que la tendria que dar una buena poda y es una pena, ya se ve desde la calle y no veas lo chula que queda la celosia con la parra, al lado de esta tengo una buganvilla, todavia no esta en flor ni mucho menos, con rebrotar ya ha tenido bastante este año porque pense que se me habia muerto con los hielos, de hecho tenia dos y una si que se ha muerto.

    No la quiero para separar del vecino, para eso voy a hacer un seto libre, que ya me han aconsejado por ahi (supongo que aguaribay te suena). La parra la queria para una especie de pergola que tengo pensada, pero es que despues de ver esas fotos tuyas LA QUIERO PONER EN LA FACHADA DE LA CASA, PERO QUE COSA TAN BONITA!!!!!!!!... ya me relajo :razz: , menuda mano... yo, como juliuss te pregunto ¿la haces algo o simplemente la dejas a su aire?.

    Ardo.
     
  5. Templar.

    Templar.

    Mensajes:
    311
    Je je je, quereis mis truquitos eh? ji ji j
    Pues es muy sencillo, jamás la podo, solo por la parte de las ventanas quito las hojas, y la guio por la reja pero no la podo. Y cuido el tejado para que no suba por el.
    A finales de invierno retiro las hojas caidas (solo al final del invierno para proteger las raices del frio) y la abono con mantillo. Y luego el abono quimico en sus dosis normales, y el fungicida una vez al mes y la parte de sombra estará mucho mas bonita que la que le de el sol.

    El otro tipo de parra (la quintifolia) la tengo en una fachada si puedo os pongo fotos para que veáis la gran diferencia (aunque las dos son preciosas.) porque es más selvática.

    Cuidado con los insectos alados, la verdad a mi me encantan las abejas y su ruidito volador (por esos ruidos me vine al campo) y si no las molestas ellas a ti tampoco. (Es que les encanta la flor de la parra) Pero si no te gustan los insectos...pues es una pena tener esta planta para tenerla siempre mojada con insecticida no?
     
  6. Ardo_Beltza

    Ardo_Beltza

    Mensajes:
    100
    vamos, que nada de podas, ese es el secreto. Por cierto, ¿que fungicida utilizas?, yo es que he estado usando uno pero me parece que no ha hecho nada de efecto porque el otro dia descubri oidio (o lo que yo creo entender por oidio, un polvillo blanquecino sobre las hojas) en una de las matas de crisantemos asi que mi fungicida no vale para mucho.

    A mi lo de los insectos no me preocupa, todo lo contrario, he descubierto que la flor de la salvia les debe de gustar mucho a las abejas porque vienen a mi terraza y se inflan, me la paso sentada mirandolas como comen.

    espero ansiosamente (como suena esto....) las fotos de la fachada de tu casa, tiene que ser espectacular.

    ardo.
     
  7. BeaG

    BeaG

    Mensajes:
    399
    Ubicación:
    Madrid Noroeste
    Hola!

    mi madre tiene una parra virgen que está también impresionante, me gustaría poneros una foto, baja por toda la barandilla de la escalera.

    Lo mejor es que la parra está en una pared en un extremo del jardín, y de pronto, ha aparecido al otro extremo un brote, ¿os lo podéis creer? ¿habrá pasado por debajo de la piscina? :shock:

    Y ahora, después de leeros, me he decidido a ponerla también en mi casa, pero tengo una preguntilla, bueno, varias.

    Los esquejes, ¿se plantan directamente en la tierra, o los pongo unos días primero en agua?

    Y 2º, tengo mis dudas sobre la parra virgen o una hiedra que aguante todo el año, no sé, así en invierno también estaría verde... ¿qué opináis?

    Ah, lo olvidaba, decirle a Tuti que mis padres viven también en la sierra noroeste de Madrid, y que la parra lleva ahí más de 20 años como una rosa (bueno, más bien, como una parra, :mrgreen: )
     
  8. Ardo_Beltza

    Ardo_Beltza

    Mensajes:
    100
    pues como tu veas, yo decidi poner una parra virgen solo por verala porque en otoño esta preciosa y no me importa que pierda las hojas.

    y respecto a los esquejes... pues ni idea :roll:

    ardo.
     
  9. BeaG

    BeaG

    Mensajes:
    399
    Ubicación:
    Madrid Noroeste
    Sí, es verdad, en otoño está preciosa, y lo cierto es que sólo estaría más "fea" en invierno. Seguramente me decida.
     
  10. Templar.

    Templar.

    Mensajes:
    311
    Depende del uso que le des. Si es para tapar o conseguir intimidad durante todo el año, hay hiedras preciosas (Susana-Madrid tiene una coleccion alucinante) . Yo tengo las dos, la hiedra en la verja de la calle que me aisla totalmente y la parra como la habéis visto.
    En lo de los esquejes copio a la renombrada Susana (brujilla ovejerita para mas señas) en otro post de este foro
    Yo tampoco los pongo en agua. ji ji ji
     
  11. Ardo_Beltza

    Ardo_Beltza

    Mensajes:
    100
    y la mejor epoca?
     
  12. Templar.

    Templar.

    Mensajes:
    311
    Si lo haces con los tallos jóvenes, con lo nuevo que está naciendo pues mejor a finales de primavera-principios de verano. (y con hormonas de enraizamiento en polvo)
    Si lo haces con esquejes leñosos, mas viejos, pues mejor en invierno (y con hormomas de enraizamiento líquidas)

    Pero lo mejor para esta planta, si ya la tienes, es reproducirla por acodo subterraneo (o simple), no falla.
     
  13. BeaG

    BeaG

    Mensajes:
    399
    Ubicación:
    Madrid Noroeste
    Templar, no es para tener intimidad, sino para que trepe por la propia fachada de la casa, que es de un ladrillo muy feo.

    El caso es que tengo entendido que la hiedra a veces se descontrola demasiado. Voy a ver si encuentro algún post abierto del tema.

    Ah, ¡gracias!
     
  14. superigniwan

    superigniwan

    Mensajes:
    1.106
    La que tengo, se adhiere a la pared (se pega) y además se agarra si tiene donde, o sea que coloco clavos con cuerdas tipo telaraña, que cubre la parra, pero cuando los vientos son muy fuertes, donde no hay palo, ni cuerda, esa rammas quedan colgando.la pared es de ladrillo liso. La mía ya tine frutos muy pequeños que la adornan, pero no consigo que por si sola llegue a lo alto de la pared, tendré que pner más cuerda u otro invento, porque las ramas se caen cuando el viento es fuerte.
    Muy buena explicaión Templar.
    me encanta tu frase Ardo, me gusta, me gusta, es tulla o de dónde la has sacado? si se puede saber con todo el respeto.
     
  15. Ardo_Beltza

    Ardo_Beltza

    Mensajes:
    100
    si hombre, faltaria mas.

    Primero muchas gracias por pensar que puede ser mia... ya me gustaria. Es una frase que dijo Desmod Tutu en uno de sus discursos, yo la rescate de un texto de Eduardo Galeano al que te recomiendo como escritor. Yo le descubri hace tiempo y me dejo flipada.

    Pues mi parra esta espectacular, crece a un ritmo sorprendente, puse una celosia para que se enganchara ahi y ya la tengo en el techo de la terraza, lo que hare sera tirar unas guias a lo largo de todo el techo y la ire enganchando ahi porque no creo que por ella misma se agarre al techo, es liso.

    ardo.