Parra virgen no sé qué le pasa

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de parra virgen (Parthenocissus)' comenzado por ninquenis, 12/10/06.

  1. ninquenis

    ninquenis

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Toledo ciudad
    ¡ Hola Amigos!

    Me ha ocurrido algo terrible con mi parra. Tenía unas parras enormes en la terraza. Una de ellas, la que estaba más grande, medía algo así como 2,5 metros. Estaba preciosa, llena de hojas y con un verde precioso.
    El problema es que hace cosa de un mes vino una tarde un viento muy fuerte cargado de arena muy fina. Desde entonces la parra no ha levantado cabeza. Empezó a secarse desde la punta hacia abajo. De nada sirvió regarla cuando le tocaba, ver si la tierra estaba muy húmeda o muy seca, abonarla cuando le correspondía... Observé por si eran ácaros o algún hongo pero no se correspondía con nada, simplemente se secaba.
    Al final he tenido que podarla hasta casi la tierra para que no siguiera avanzando pero no se qué hacer para recuperarla porque no sé en que he podido fallar. No creo que sólo por una ventisca con arena pueda ocurrir algo así. ¿Alguien tiene alguna idea de qué pudo pasar y de qué es lo que puedo hacer ahora? Muchas gracias.

    Adios y ¡Namárië!
     
  2. Re: No sé que le pasa a mi parra virgen

    Parece que a tu parra virgen, ha podido deshidratarse debido a una situación de estrés hídrico, yo creo que se recuperará la proxima primavera, porque ahora en otoño, las parras vírgenes pierden las hojas y quedan reducidas a unos cuantos tallos desnudos.
     
  3. ninquenis

    ninquenis

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Toledo ciudad
    Re: No sé que le pasa a mi parra virgen

    ¡ Hola Chemayañez!

    Gracias por tu respuesta, pero no entiendo eso del estrés hídrico. ¿La he regado demasiado? Siempre toco la tierra para ver si verdaderamente necesitan agua. Además, tengo tres iguales y las he regado a las tres por igual y sólo le ha ocurrido a esa. He tenido que podarla ¿Crees que aún así me volverá a "vivir" en primavera?

    Gracias y un enorme saludo
     
  4. Re: No sé que le pasa a mi parra virgen

    Niquenis, el strés hidrico cuando una planta evapora por sus hojas más agua de la que es capaz de absorver de la tierra, sea por sequía, falta de riego, insuficiente desarrollo de la raíces, maceta demasiado pequeña etc. En este caso, pudo ser ese viento seco cargado de arena.El hecho de que luego de padecerlo, se la riegue en abundancia, no siempre logra salvarla, de la misma manera que un pez asfisiado fuera del agua no revivirá por más agua que se le suministre. Afortunadamente, las plantas son más resistentes que los peces y muchas veces logran revivir y volver a desarrollarse, así que no pierdas la esperanza de que brote nueva vegetación en primavera. Hasta entonces, poda todas las ramitas secas, hasta que ecuentres tallos que parezcan estar vivos y verdes.
     
  5. GLORIETA

    GLORIETA

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Sierra de Aracena (Huelva)
    Re: No sé que le pasa a mi parra virgen

    :happy: hola Ninquenis, soy nueva en el foro. Yo he plantado en invierno varios tallitos de parra Virgen y hasta una amiga me quitó algunos creyendo que eran palos secos. Bien pues en primavera empezaron a salirle hojas y es´tán creciendo. Ahora en otoño empiezan a cambiar de color y a caersele las hojas. Riegala como has ido haciendo, te volverán a brotar.
     
  6. tenete

    tenete

    Mensajes:
    167
    Ubicación:
    Córdoba, España
    Re: No sé que le pasa a mi parra virgen



    Hola. Tu parra se ha deshidratado por la ventisca calida que dices. A me pasa todos los años en mi terraza de Baeza, cuando sopla el "solano". No hay que hacer nada sola se recupera dentro de la misma estacion y al año proximo vuelve a rebrotar y llenarse de hojas.

    Salu2 :happy: