Parra virgen: ¿puede tapizar una pérgola?

Tema en 'Parra virgen (Parthenocissus)' comenzado por irisazulado, 9/9/09.

  1. irisazulado

    irisazulado

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    Madrid
    Hola a todos y buenas tardes!!!
    Estoy en fase de construccion de una pergola para la proteccion de mi huerto en verano y he comprado seis parras virgenes para que la vayan aupando por los postes pero cuando he consultado la ficha de infojardin he descubierto con horror que se llama "enamorada del muro" o algo asi, vamos que me ha parecido entender que necesita un muro y no un poste para ir creciendo. Creeis que me valdra o las dejo para otros menesteres? si no es esa, que tipo de parra me recomendais para la pergola???

    Miles de gracias por adelantado y un beso a todos/as!!!
     
  2. toamustia

    toamustia

    Mensajes:
    1.792
    Ubicación:
    buenos aires, argentina
    Re: Una parra virgen puede tapizar una pergola?

    Ojo con la parra virgen, según en la zona que estés llaman parra virgen a una especie u otra...y para colmo no tienen nada que ver, unas son caducas, otras perennes...

    Busca una foto y súbela para que sepamos a cuál te refieres.

    Por lo que comentas puede que te refieras al Ficus pumila, confírmalo. Si es así, yo no lo veo demasiado en una pérgola, la verdad, pero por poder...Si se trata de esa especie, con un sólo ejemplar ya cubres muchísimo espacio, fíjate en cuántos pones.

    Igualmente, para la protección de un huerto yo no pondría nada que no pueda "poner y quitar", controlar horas de sol, etc.

    Un saludo:5-okey:
     
  3. Re: Una parra virgen puede tapizar una pergola?

    Yo tengo una parra virgen subiendo por una pérgola. Cubre muy bien los postes y si que cubre el central, al menos , yo le puse brezo y se agarra muy bien,pero piensa que tiene bastantes pegas.
    1º : es de hoja caduca ..(eso puede interesarte, o no...)

    2º Y MÁS IMPORTANTE: aunque en otoño se pone roja y es muy bonita, tiene la gran pega de que atrae MUUUCHO MUCHO A LAS ABEJAS DE LA ZONA.
    he llegado a tener en más de 400 abejas concentradas en la planta..que está en el porche :( . y me quedo corta :icon_rolleyes:
    Por ese motivo y siendo ya muy grande, quiero eliminarla. Para no quedarme sin trepadora, le he puesto para que crezca en su mismo sitio una bignonia (campsis rádicans) para que literalmente, se la coma y la elimine. Así, no me quedo sin planta de la noche a la mañana..
     
  4. Pedrog

    Pedrog

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Ibahernando, Cáceres.
    Re: Una parra virgen puede tapizar una pergola?

    Una parra virgen se puede desrrollar lo mismo sobre un muro que sobre un poste.
     
  5. AVENTURERA

    AVENTURERA Abre tus alas y vuela

  6. toamustia

    toamustia

    Mensajes:
    1.792
    Ubicación:
    buenos aires, argentina
    Re: Una parra virgen puede tapizar una pergola?

    Aclaro lo que yo decía: al ficus pumila también se lo llama enamorada del muro (pero no parra virgen).

    Importante lo que te dice rioja de que es de hoja caduca:5-okey:
     
  7. irisazulado

    irisazulado

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Una parra virgen puede tapizar una pergola?

    Muchas gracias por las respuestas de todos. Claro qu sea de hoja caduca me viene perfecto porque asi en verano tengo sombrita y en invierno dejo libre la entrada de sol al huerto. Lo de las abejas ya me hace menos gracia. Lo que me preocupaba es que la parra se limitara a agarrarse del poste pero no tapizara entre vigas, me explico? aunque me imagino que se podra ir dirigiendo la rama no? Bueno, mil gracias y si teneis mas sugerencias las escucho con mucho placer. Un saludo
     
  8. Re: Una parra virgen puede tapizar una pergola?

    :sorprendido:
    a ver si hago una foto a la mía, pero es igual, a ver, si quieres que se extienda entre los huecos, más rápido, y no esperar a que se instale primero por las vigas, puedes poner encima algún mallazo de obra (yo lo tengo y desaparece entre las trepadoras. Es fuerte y resiste el peso)
    Y si tienes las vigas relativamente cerca y el peso no sería pega, grapa o sujeta por encima algún tipo de malla agrícola o antipájaros.

    La transparente o verde pueden servirte bien. Sea la que sea, piensa que no se te va a ver en cuestión de poquísimo tiempo
     
  9. irisazulado

    irisazulado

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Una parra virgen puede tapizar una pergola?

    ok muchas gracias. Ahora otra preguntita, creeis que se dara bien en jardinera o es preferible directamente en el suelo? Gracias!!!
     
  10. Re: Una parra virgen puede tapizar una pergola?

    Si puedes en el suelo, muuuucho mejor. Más aún porque la quieres grande. Si puedes, no lo dudes.:5-okey:
     
  11. cxcabos

    cxcabos

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Priorat (Tarragona)
    Re: Una parra virgen puede tapizar una pergola?

    Yo también estoy por la labor de cubrir una pérgola. Tenia casi decidido poner una cuantas parras virgen en una pérgola de unos 5 metros x 8 metros aproximadamente, pero después de leer los posts, tengo dudas.

    Precisamente creía que la parra virgen no atraia a las avispas ni abejas por que no tiene frutos, pero según he leído, si que las atraen, cosa que es un problema. Vivo en una masia, y aunque es cierto que normalmente no pican, no es nada agradable estar en un lugar plagado de avispas o abejas.

    Ahora tengo la duda de plantar parras virgen o wisterias, o incluso madreselva para cubrir la pérgola.

    El clima dinde vivo es muy caluroso en verano y muy frio en invierno. La pergola está encarada al sur y le toca el sol todo el dia, aunque no hay problemas de agua para regar cuanto sea necesario.
    @
    Alguien me puede echar una mano?
     
  12. Re: Una parra virgen puede tapizar una pergola?

    solo queria comentar que hay dos especies de PARTHENOCISUS o parra virgen.

    las PARTHENOCISUS TRICUSPIDATA es autoadherente y es muy adecuada para cubrir un muro ya que tiene ventosas para agarrarse a la pared.


    la PARTHENOCISUS QUINQUEFOLIA tiene unos zarcillos y es más adecuada para cubrir una valla o incluso trepar por otras plantas como hacen las clematis, aunque también puede subir por un muro pero será más inestable que la otra.


    ciao
     
  13. blomst

    blomst

    Mensajes:
    1.683
    Ubicación:
    Barcelona, Espanya
    Re: Una parra virgen puede tapizar una pergola?

    Las Glicinias también quedan preciosas en pérgolas......y es caduca. O las Buganvilleas :5-okey:
     
  14. cxcabos

    cxcabos

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Priorat (Tarragona)
    Re: Una parra virgen puede tapizar una pergola?

    El tema de las bungavillas ya lo descarté debido al clima, ya que las bajas temperaturas la estropearian o la matarian. Sigo dudando entre parra virgen, glicina o madreselva. Estas dos ultimas creo que son muy agresivas en cuanto a que a poco que nos despistemos a la- hora de podar se desmadran y en cuanto nos queremos dar cuenta ya tenemos un lio de ramas mal colocadas y entrecruzadas.

    Por otra parte, creo que quizás el tema de las avispas y abejas tambien se da en glicinas y madreselvas al menos en igual medida que en las parras virgen.

    Como veis, tengo serias dudas que me interesaria resolver pronto, para plantar las plantas esta primavera.
     
  15. Re: Una parra virgen puede tapizar una pergola?

    Muy interesante el tema,gracias por abrir este hilo irisazulado

    No tenía ni idea que las parras virgenes pudieran atraer tantas avispas y abejas a montones pero yo creo que hay bichos peores que estos,hacerme caso señores foreros... como el avispon japonés que ya esta en la península iberica o también la avispa asesina asiatica.. vi un reportaje de un programa que se emite en TV3(emisora autonoma catalana) que se llama "espai Terra" y qué dicha avispa asesina asiatica es completamente de color negro con una mancha de color naranja en el abdomen... y hacen los nidos en forma... de una pelota para que nos entendamos y estas avispas són mas peligrosas aún de las que ya hay por aquí.. :( y lo digo muy en serio.. el avispon japonés es capaz d matar todas las abejas de una colmena solo para llevar a sus nidos las larvas o los huevos de otras abejas.... solo les pueden hacer frente las abejas japonesas.. que cuando entra en la colmena un avispon d estos invasores(o espía),se tiran todas las abejas encima del avispon para matarlo de calor o axfisiado... se alcanzan temperaturas superiores a los 40ºC y dicho invasor muere,luego las abejas borran cualquier rastro de feromonas que dejo el invasor,para que no las encuentren....

    Volviendo al tema de la parra....

    Yo soy una de estas personas que se quedó maravillado con los colores otoñales de la parra virgen y decidi pues... coger las semillas para sembrarlas y asi contemplar de la planta en otoño en casa... y durante este invierno como le di muchos cuidados(digamos que estaba muy mimada antes de germinar y después de germinar..) pues esta viviendo y creciendo muy lentamente pero ahora con la llegada de la primavera y del verano crecera como una loca..... ahora que la tengo,me da mucha lástima "matarla".. :( no sé que hacer con ella....le tengo mucho cariño :beso:, la mía es la PARTHENOCISUS TRICUSPIDATA

    También he oído hablar que las parra virgenes són muy invasoras¿eso es cierto? porque tengo serias dudas al respecto...:icon_rolleyes: