Parra virgen: ¿puedo crecer en un macetón?

Tema en 'Parra virgen (Parthenocissus)' comenzado por Angelica Galvagno, 17/12/04.

  1. Angelica Galvagno

    Angelica Galvagno

    Mensajes:
    13
    Hola a todos! :icon_biggrin:

    Tengo una pregunta sin contestar, puede ser q la haya hecho muy complicada, por eso la formulo nuevamente:

    Puede una enredadera (ampelopsis) crecer en un maceton grande con la fuerza suficiente para cubrir una pared de 3 metros de alto por 4 de ancho?
    Es el maceton (0,70 de alto por 0,70 de diametro) suficiente para darle alimentacion para crecer y cubrir la pared? Que tipo de sustrato? Tengo que fertilizarlo con periodicidad? con que? y con que frecuencia?

    Se que se cultivan citricos en baldes de 20 litros, pero desconozco la parte tecnica (fertilizantes, riego, lugar donde se ponen etc.)

    Solicito de vuestra amabilidad que alguien me oriente al respecto.

    Desde ya muchas gracias
     
  2. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    Hola Angelica Galvagno, bienvenida al foro.

    Por poder, puede, claro que si, necesitaras estar mas pendiente de ella, que su estuviese plantada en el suelo, pero cuidándola podrá. Son especies muy resistentes, con riegos periódicos y abono (ojo sin pasarte, solo una vez al mes) lo lograrás.

    Yo para cubrir esa pared, haría una planta, perdón, formaría una planta con forma de candelabro, es decir. Dejaría dos ramas en posición horzontal en la parte de abajo, y dejaría que partiesen ramas laterales (en vertical) de las dos primeras. No te llevará mucho, en un dos años, deberías tener la planta formada.
    Las podas han de ser bastante severas, no te importe cortar, se recuperan estupendamente. Dado que estas en Argentina, deberás podarla en la luna creciente de julio. (Yo personalmente, creo en esas cosas de la luna. Sobre todo en temas relacionados con plantas vitíferas).
     
  3. Angelica Galvagno

    Angelica Galvagno

    Mensajes:
    13
    respuesta a Luis

    Hola Juan Luis T!

    Que gusto me da tu respuesta y que esperanzas! :icon_biggrin:

    Te cuento que el lugar donde pienso ponerla esta embaldosado y corren cañerias por debajo, por lo que preparar un cantero tendria sus problemas, no estoy segura de que fuera diferente de un maceton porque para abajo no podria escarbar mucho para encontrar la tierra y asi el sustrato seria pobre (pobre planta tambien!) :(

    En cuanto al abono: es mejor la harina de hueso que el abono quìmico?
    tendria que cambiarle tierra por partes a lo largo del año para que prospere?
    Perdoname que te pregunte tanto, pero tengo poca experiencia en jardineria y quisiera arrancar con un porcentaje elevado de `posibilidades a favor del ampelopsis. :jaja:

    Te agradezco mucho tu amabilidad al responderme y tu bienvenida al foro.!

    saludos :smile: :smile:

    Angie
     
  4. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    Angélica, en el foro puedes preguntar lo que quieras, siempre relacionado con plantas, aquí estamos para ayudarnos los unos a los otros.

    Con respecto al abono, yo prefiero, naturales, a poder ser estiécol de caballo bien fermentado. Para macetas, es mejor el químico, ya que al haber mucha menos tierra, las plantas se han de alimentar mas, sobre todo si quieres que crezca. Con respecto a la harina de huesos, no la conozco en exceso, pero por lo que se ha hablado otras veces en el foro, es buena para frutales, que no es el caso.

    Con respecto al sustrato con cambiarle cada año unos 5 centímetros de la parte superior, tendrás suficiente. Cuando lo cambies, aprovecha para mezclarlo con algo de estiércol, y el cambio de sustrato hazlo a finales de invierno.
     
  5. Angelica Galvagno

    Angelica Galvagno

    Mensajes:
    13
    Hola Juan Luis T! :smile:

    Con tu mensaje le has abierto un cielo de posibilidades a una ampelopsis y a su futura protectora o sea yo :bailando:

    Normalmente no podo mucho a las enredaderas, ¿porque dices que la poda debe ser severa? Cual seria la finalidad de esta poda? Ojo, no estoy objetando tu sugerencia, pero es que ignoro muchas cosas de esta ciencia jardinera :icon_redface: y de ahi tantas preguntas.
    Yo tambien creo en eso de la influencia de la luna.

    Este mismo fin de semana me pongo en campaña para preparar todo a fin de recibir a mi hijita verde.

    Amigo Juan, has sido muy amable en dedicarme tu tiempo y consejos y te quedamos muy agradecidas por esta orientacion (el ampelopsis y yo)

    Ya te tendre al tanto de sus progresos y evoluciòn.


    Que pases una muy feliz Navidad! :smile:

    Afectuosamente

    Angie