Parra y avispas

Tema en 'Uvas: parra y vid' comenzado por ALMAZARY, 10/8/14.

1. Ozymandias

Ozymandias the OZ

maggs me llama la atencion q consideres dulzon el mosto del merlot xq suele ser mas bien amargo como toda cepa de vinifiar. en todo caso me resulta interesante el comentario,hace un tiempo lei un articulo sobre el tema de los azucares en el mosto y la forma en q su densidad -del azucar- puede afectar el proceso de fermentacion.esto influye en el rendimiento final del mosto o mejor dicho de la uva para hacer el vino ya q si hay demasiada azucar el vino sera muy alcoholico y no es algo deseable,es aqui donde entra el enologo y comienza a mezclar mostos hasta obtener lo q entre el y el dueño de la marca considera lo mas apropiado para sus vinos. otra razon puede venir de los polisacaridos presentes en el mosto a partir de levaduras o mas propiamente dicho de hongos presentes en el hollejo de la uva q en poco tiempo comienza a descomponer y acentuar los azucares en el mosto

x otra parte yo no soy supersticioso .es cierto q mi abuelo escogia un dia religioso para comenzar la vendimia en lugar de revisar la uva y empezar cuando la mayor parte estuviera en su punto,pero lo hacia x tradicion y no por supersticion.como es obvio dados nuestros origenes mi familia es muy debota a san patricio.otras culturas como la japonesa inician sus labores haciendo aerobicos

sobre el tema de la influencia lunar en el vino..yo nunca me incliné a ninguno de los bandos y no continue en el tema xq habian mucha mala sangre y enfrentamientos absurdos,nadie queria admitir un poquito de verdad en la posicion de nadie y x eso preferi no ahondar en el tema.mi posicion sobre ese tema no ha variado,ni yo ni ningun viticultor tiene ni voz ni voto sobre el momento en q se comienza a vendimiar xq de eso se encargan los ingenieros y enologos q revisan la uva y programan x etapas la recogida de la uva .al menos asi funciona aqui

la luna puede tener ciertos efectos con la atraccion de su gravedad y yo podria deducir q esto influye de alguna manera en la levadura o los azucares presentes en el vino,pero jamas lo he visto por mi mismo ni tampoco he leido sobre el tema.quizas su influencia sea mas fuerte en el hemisferio norte q creo -no estoy seguro- q tiene a la luna mas cerca. fenomenos como la superluna se aprecian mejor en el norte.en pensilvanya xejemplo la luna se ve mucho mas grande q aqui

ps.se puede trabajar durante la cuaresma,lo q no puedes es hacer horas extras para cobrar un poco mas.tb puedes beber vino,lo q no puedes hacer es emborracharte.incluso te puedes casar,pero no puedes disfrutar del ..jajajajjaj durante la cuaresma debes negarte todos los placeres mundanos pero no te puedes librar del trabajo,de hecho deberia uno trabajar mas para castigar el cuerpo pecaminoso jajajajjjja

2. Ozymandias

Ozymandias the OZ

Ya q mencionas el tema del vodka,yo menciono el tema del whisky.no es secreto q el whisky se invento en alguna parte de gran bretaña,algunos dicen escocia otros irlanda.eso no importa,creo q para muchos criticos y diversos autores el mejor whisky del mundo no se destila ni en esoccia ni en inglaterra,se destila en tennessee eeuu.los mejores campos de golf tampoco estan en gb,estan en florida eeuu

de hecho llama la atencion q los whiskys ingleses digan solamente 'destilled and bottled in the uk' es decir destilado y embotellado en el reino unido. pero el origen del 'grain spirit' es decir del trigo no necesariamente es britanico

3. patapalo1411

patapalo1411 Santi

Tienes razón, pero te cuento una anécdota real de un determinado vino de O Ribeiro, del que no digo el nombre para no comprometer al dueños, que es quien me contó ésto.
    Pues el hombre hizo una inversión muy importante y, para su primera cosecha, contrató a un enólogo de pedigrí, que le costó su pasta. Pues un sábado era el concurso anual de vinos de O Ribeiro y, mira tú por donde, este hombre recibió varias llamadas la semana anterior comprándole TODA LA COSECHA DE ESE AÑO Y DE LOS DOS AÑOS SIGUIENTES, evidentemente pegaba botes y el precio pues digamos que fué "ajustado" a la baja, dada la magnitud de la operación.
    Mira tú por donde, en el concurso su vino alcanzó el 1º premio. vino del que ya no tenía existencias ni ese año ni para dos años. Evidentemente ese vino se vendió a más del quítuple de lo que le dieron a bodeguero....
    Veis que hay todo un mundo entre enólogos, catadores, concursos e intermediarios.

Un "100 Parker" seguramente al gran conjunto de los consumidores no les dice nada, y es probable que incluso no guste a mucha gente ese vino, pero para la bodega significa la gloria, significa que va a vender todo en los próximos años y a precios muy elevados. Y los restaurantes y tiendas especializadas van a pagar una fortuna por ese vino. Evidentemente los intermediarios se van a forrar.

El mundo del vino es tremendamente competitivo. Todo el mundo hace vino, y lo hace bien (dentro de un rango), por lo que es complicado convencer a un consumidor de que compre uno y no otro (DIFERENCIACIÓN). Las guías de ese tipo marcan la diferencia entre los 5€ y los 500€ la botella. Esto no quiere decir que el precio sea linealmente dependiente de la calidad

4. neorural

neorural poco mas que aficionado

Mientras no te equivocaras en la valoración de los tres concursos y dijeras, esta mujer merece ser miss por su penetrante olor a ternera asada, este vino tiene unas caderas deliciosas y este chuletón tiene reminiscencias a frutas del bosque, supongo que iría bien...:meparto:

Saludos

5. ...y las avispas?

Esta muy interesante el tema, pero no seria mejor abrir un tema sobre cata de vinos y dejar el de las avispas para las avispas?

Si queremos que esto funcione estaria bien dejar de mezclar temas.

Saludos.

6. patapalo1411

patapalo1411 Santi

Xoma: algo de razón llevas. Pero como no hay MODERADOR, pues estas cosas pasan, se lia, se lia.... :53silbando::53silbando::53silbando::53silbando:

7. Maggs

Maggs Enjoy the silence...

:meparto::meparto::meparto:

8. Maggs

:okey: Creo que el tema de las avispas ha sido contestado con diversas opiniones, aunque admito que salvo la idea de embolsar la uva ahí quedó el asunto. En todo caso que Almazary retomase el asunto y expusiera que otros problemas o complicaciones ha tenido de modo que los expertos le puedan ayudar.

9. Maggs

El tema de la cata ha sido siempre una forma muy subjetiva de calificar a un vino. El sentido del gusto, por ejemplo, es siempre un parámetro subjetivo. Sería objetiva si, como se mencionó, la cata la realizara un químico armado por toda clase de reactivos en un laboratorio equipado para tales fines, y desde luego pudiera dar garantías de la más estricta imparcialidad.

Hace tiempo quería profundizar en un comentario que me llamó la atención. Neorural dijo que cada uno sabe lo que le gusta. Desde luego es un comentario correcto si se aplica a personas que tienen algo de experiencia en el mundo de los vinos, pero no todo el mundo tiene esta experiencia.

La mía es muy limitada, pero aún así calculo que he probado cientos de vinos diferentes (varietales, D.O y etc) incluyendo algunos vinos blancos de Europa Oriental. Esto me permite diferenciar entre un vino sencillo para el diario de un gran reserva, aunque las diferencias son tan abismales y fácilmente reconocibles (imposible confundir un vino barato con un gran reserva) que creo que aún sin mucha experiencia es posible hacer esta diferenciación, pero la experiencia, el probar continuamente diferentes vinos, ayuda a saber qué es lo que a una le gusta.

Creo que, para muchas personas, su vino favorito aún está por descubrirse. Mi consejo es que no se detengan en los vinos conocidos de antemano, ni se conformen con lo que produce su Comunidad Autónoma. Experimenten, arriésguense, dejen de gastar en alguna otra cosa y gasten un poco más en mas vinos. Más de una vez les tocarán botellas que no les gustarán, pero entre ellas descubrirán grandes y muy gratas sorpresas. Es como probar muchos sabores de helados, al final damos con una colección de nuestros favoritos los cuales siempre serán para nosotros elecciones correctas.

10. Ozymandias

Ozymandias the OZ

muy gracioso. solo queria resaltar el caracter informal y algo pueblerino q tienen nuestras vendimias e incluso algunas catas.la q menciono infringio absolutamente todas as normas basicas de un cata. se realizo al aire libre sobre mesas de madera,no habian escupideros de modo q mas q una cata fue una borrachera en toda regla, ademas los concursos de miss vendimia y otros concursos de belleza se realizaban en ese mismo momento asi q muchos estabamos distridos mirando curvas jajjjajja para colmo no faltaba el q entraba a la cata tarde incluso el q entraba fumando un cigarrillo y aunq se lo hacian apagar el tipo ya tenia la boca y la nariz saturados de humo y asi no puedes catar correctamente

11. Ozymandias

Ozymandias the OZ

maggs si no te molesta te robare la frase,es uno de los mejores slogans de campaña que he leido 'tu vino favorito esta por descubrirse', si la providencia me pone delante de una campaña publicitaria para una linea de vinos o una bodega ya sabes q esa frase es tuya

en una ocasion probe un vino blanco de europa oriental,blanco x supuesto.no me gusto,excesivamente acido con una tonalidad verdosa.hasta ahora no he tenido la oportunidad de probar un vino sudafricano pero me encantaria,hay una region en concreto q ahora mismo no recuerdo q esta siendo muy publicitada en cartillas y folletos para promocionar sudafrica como destino turistico.he probado algun vino australiano solo una o dos veces pero no le encontre mayor diferencia con uno californiano, pero eso es todo. mi experiencia se limita casi exclusivamente a america y europa

12. Ozymandias

Ozymandias the OZ

entiendo perfectamente lo q dices,caro q para ese viticultor el negocio no pudo salirle peor aunq haya sido su mejor año. el consuelo queda si los años siguientes a la cosecha ganadora continuo con los mismos parametros tanto de cultivo como de vinificacion pero raramente ninguna reseña o critica repiten halagos para el mismo vino dos años seguidos aunque lo merezcan

aqui la cosa es un poco distinta.las bodega no tienen un bodeguero es decir un dueño. los dueños de las bodegas son juntas de accionistas y las desiciones muchas veces no las toman ni siquiera los enologos sino las mesas directivas.creo q en mi pais el tema del vino no termina de despegar xq ya no es la pasion q era antes sino un negocio mas en el q lo unico q importa es movilizar el producto lo mas pronto posible colocandolo donde sea posibvle venderlo rapido.quizas por eso dificilmente aparecen vinos de mas de 5 años

volviendo al tema de las avispas y sobre lo de embolsar la uva ya sea para protegerla de avispas o cualquier otra plaga me quedo una duda. aqui tenemos maquinas q hacen casi todo el trabajo pesado es decir la recoleccion raleo incluso tenemos maquinas de patas largas q parecen salidas de una pesadilla de salvatore dali y q se usan para fumigar la viña, pero no tenemos maquinas para embolsar, al menos nunca he visto una ni me imagino como puede funcionar.

ya q en españa la tecnologia esta tan avanzada me imagino q si las tienen, de otra forma no me explico como pueden permitirse embolsar todos los racimos de un viñedo de 400 hectareas q es el tamaño promedio q tienen aqui los grandes viñedos de las principales bodegas.aqui tendriamos q hacerlo a mano como muchas otras actividades relacionadas incluyendo el injertado y eso supone el pago de mano de obra q aqui es muy costosa x el tema de los beneficios laborales seguros y todo eso sin contar el tiempo q puede tomar una actividad de este tipo.a veces algunas actividades relacionadas a la vid toman semanas enteras

tengo un poco de experiencia como administrador de un foro y puedo decir q aun habiendo moderadores para cada sub foro no se puede ser extremadamente estricto con los off topics.si un tema q se desvia se mueve a un tema distinto no se puede cambiarlo xq la gente deja de participar en el o incluso se enfurece y abandona el foro. ademas siendo muy estrictos las avispas deberian a ir a un sub foro entomologico jajajjaja

13. neorural

Por lo que yo sé, el embolsado de uva se hace a mano, será un trabajo bastante pesado, y costoso en mano de obra, pero hay que tener en cuenta que esa uva como es para mesa, y es de reconocida calidad, se vende a un precio más alto. Se usan unas 250 millones de bolsas, con una producción media de entre 180.000 y 190.000 toneladas. En otras noticias y sitios he leido producciones de 40.000 toneladas y de 65.000 toneladas, me parece mucha variación. Aquí te explican el proceso y otras informaciones:

http://uva-vinalopo.org/wp/uva/proceso-de-embolsado/

No sé a como estará en esa Denominación de Origen la hora de un peón agrícola, aquí está entre 8-10 euros/hora.Los precios en origen por lo que he leído están entre 65-80 céntimos de euro/kilo, y en mercados mayoristas alcanza aproximadamente el doble de precio, el consumidor final lo puede comprar por alrededor de dos euros. En mi Denominación, se calculan unos 30 céntimos de gastos por kilo de uva (sin el embolsado, aquí es todo para vinificación). Con estos datos te puedes hacer una mejor idea, calculo que aproximadamente la mitad del precio en origen, es de beneficio, según años, osea entre 30-50 céntimos por kilo.

Todo esto es todo suposición, carezco de datos fiables, y me baso en lo que conozco de aquí y los datos que se pueden obtener por internet.

Saludos

14. Ozymandias

Ozymandias the OZ

hola

gracias x el enlace ya veo q es un trabajo sumamente pesado pero cuando explicas q se hace para uvas de mesa tiene mas sentido,es mas dificil vender uvas para comer con agujeros o otras señales de daño x insectos ,en cambio a la estrujadora le da lo mismo jajjjja

el proceso no parece nada dificil,estoy seguro q con una docena de amigos basta para embolsar un pequeño viñedo.en diversos enlaces veo q se utilizan bolsas de papel q supongo es mucho mejor q cualquier material artificial x mas q sea biodegradable,en todo caso un poco debil si hay ventarrones. otra cosa, se embolsa la uva en etapas avanzadas me parece q poco antes del envero. pregunta:afecta en algo el desarrollo final de la uva al estar ombolsada? quizas en la adquisicion del color definitivo sobre todo en cepas oscuras como la autumm y la rouge -ambas de mesa-

una cosa q no sabia,q existieran denominaciones de origen para la uva de mesa. aqui la uva de mesa tieen muy poco prestigio y suele ser barata en comparacion con la uva para vinificar q ahora es mas cara debido a la tecnologia e inversion q supone

15. neorural

En realidad, el precio en origen (compra al productor) de 60 a 80 céntimos para uva de mesa, es más bajo que lo que se cobra aquí por la uva de vinificación, yo me refería al precio final para el consumidor y en mi zona. Para según que zona es mayor el precio de uva de mesa sigue siendo mayor que el de vinificación, no en donde vivo.Aunque ha habido algún año en que ha habido precios muy bajos, no parece que este año vaya a ser uno de esos.Este año como creo que comenté, los precios son más o menos bajos dependiendo de varios factores, pero andarán superando el euro por kilo de media , en uva tinta. En uva blanca, alrededor de 90 céntimos/kilo.

Tengo curiosidad, ¿Qué precios se alcanzan por kilo de uva de vinificación por tu zona?

Hoy en día hay Denominaciones de Origen o similares de cualquier producto.

Saludos