Parral (vid) se ha desplomado y quitaba mucha luz: ¿se puede mantener como arbusto?

Tema en 'Uva - Parra' comenzado por Lucyisafairy, 15/7/10.

  1. Lucyisafairy

    Lucyisafairy

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Minas, Uruguay.
    hola a todos. primera vez que participo en este foro (alguna vez anduve en la huerta, pero nunca por estos lados)
    tengo una consulta acerca de un parral (vid).
    tengo un parral de uva negra (la que es violeta por fuera, que madura en febrero -estoy en Uruguay-, no sé concretamente la especie) que se ha caído porque los palos que sostenían la estructura estaban muy viejos. como nos tapa mucho la luz (está contra una pared que nunca le llega el sol) hemos decidido sacarlo, para favorecer la luz.
    ahora, a mí me gustaría mantener el parral como arbusto, ya que el pie está lejos de la pared, pero no sé si eso es posible. he visto que en los viñedos los mantienen pequeños, pero no sé como hacen, y no se si es posible pasar de un parral ya extendido unos tres metros a transformarlo en un arbusto y que sobreviva... y que logre desarrollarse...

    por lo pronto, lo que se es que se podan en esta época, asi que lo que decida hacer debo hacerlo pronto! como está, caído, no puede quedarse.

    las preguntas entonces son: ¿puedo podar un parral cuyas ramas principales (las que salen de la horqueta) se extienden unos tres metros? ¿sobrevive al cambio? ¿fructifica? ¿o las especies de los viñedos son difernentes o hacen algo que yo no sé o no estoy considerando?

    cualquier, repito, cualquier comentario, ayuda, crítica o sugerencia será bien recibida! tengo cero experiencia en el tema, por eso pido disculpas si las preguntas son tontas... :13mellado: pero hago mi mejor esfuerzo por aprender.

    desde ya gracias a todos!!

    Alejandra.
     
  2. PacoPriego

    PacoPriego

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Cordoba, Andalucia.
    Re: duda acerca de un parral (vid)

    Alejandra,
    las parras son muy resistentes a las podas asi que puede
    podarla y seguro brotara·
    pero hacer un arbusto no creo que sea muy buena idea
    pues sienpre se aprobecharan los vichejos que pasean
    por el campo·

    Un saludo
    Paco.
     
  3. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: duda acerca de un parral (vid)

    Puedes cortar en parada vegetativa cuanto quieras, volvera a crecer, puedes hacer un cordon horizontal pero necesita un soporte, las uvas estarian a un metro del suelo mas o menos, daria fruta y a mano, un saludo
     
  4. Lucyisafairy

    Lucyisafairy

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Minas, Uruguay.
    Re: duda acerca de un parral (vid)

    ok, muchísimas gracias a ambos!

    intentaré hacerlo en estos días, veré si lo logro (ando escasa de tiempo). ahora debo pensar en cómo hacer otro soporte bajo pero resistente... interesante desafío me quedó.

    nuevamente mil gracias!!!
     
  5. bronco

    bronco

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Huaral, Lima, Peru
    Re: duda acerca de un parral (vid)

    hola luisaisafairy!!

    antes q hagas algun cambio en la planta dejame decirte q debes tener en consideracion el tamaño de las planta, la edad, el grosor del tallo y la epoca.

    espero respondas a la brevedad y poder darle solucion a tu "problema" sin dañar a nada ni nadie.

    suerte
    saludos