Parras con erinois (ácaros)

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de parras de uva de mesa' comenzado por igniwan, 30/7/09.

  1. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    tengo una parra de uva blanca en mi jardín muy hermosa desde hace unos 20 años como poco; siempre nos a dado muchas uvas y muy ricas y ningun problema....
    pero desde hace 3 años aprox. ó más comenzaron los problemas, que no es otros que erinosis...
    un ácaro pica a la planta y le transmite este hongo, que provoca daños muy grandes a la parra, eliminando sus uvas y muchas de sus hojas...
    en la localidad donde vivo la mayoría de las parras de uva blanca tienen este problema desde hace años... nadie es capazde solucionalo con éxito.
    Mi parra este año tiene mejr aspecto y salud, pero aún no está sana del todo.
    Yo realizso varias aplicaciones con azufre, además también aplico insecticida/acaricida en varias ocasoniones anualmente.
    FOTOS

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: parras con erinois

    algien debe saber algo sobre ello....
    :sorprendido:
    :-? :(
    :(
    :desconsolado:
    :(
    :-?
    :sorprendido:
     
  3. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: parras con erinois

    algien debe saber algo sobre ello....
    :sorprendido:
    :-? :(
    :(
    :desconsolado:
    :(
    :-?
    :sorprendido:
    :desconsolado:
     
  4. Bangel

    Bangel Ángel

    Mensajes:
    404
    Ubicación:
    Albacete, España
    Re: parras con erinois

    El hongo que nos muestras es oidio. Me extraña que con el azufre no elimines ni los ácaros ni el oidio. ¿Cuántos tratamientos de azufre haces?
    Este año está complicado que llegues a salvar la uva. Para el año que viene sigue usando el azufre, debes hacer mínimo 4 tratamientos: un tratamiento cuando empiece a cerner, otro a los 20 días, otro cuando las uvas sean como guisantes y otro antes del envero (finales de julio). Y también no viene mal dar dos o tres tratamientos con oxicloruro de cobre para combatir otros hongos.
     
  5. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: parras con erinois

    gracias bangel...
    el hongo de la uva si es oidio, pero el de la hoja aunque lo parezca no lo es...o quizás sea erinosis y oidio...esque son abolladuras que no se distinguen en la foto...
    quizás tenga que dar más azufre,y más en ciertos momentos....lo intentaré hacer aún mejor....la verdad esque la parra se está recuperando desde que comenzé a subir el número de fumigaciones, ya que hace años sólo 1-2 fumigaciones anuales, hasta que comenzaron los problemas.....
    tomo nota de las épocas que me dices:
    cuando empieze a crecer
    a los 20 días

    estos 2 si los he realizado, sólo que a los 15 días...

    otro cuando las uvas sean como guisantes (lo realizé tarde, ya eran gorditas)
    otro cuando sean más gordas, en esta época

    trataré de ser más exacto en las dos últimas fumigaciones...
     
  6. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: parras con erinois

    hoy la he vuelto a fumigar y eliminado las partes mas dañadas, que no tienen que ver con las de las fotos (2007-2008 aprox)
    este año están en bastante mejor estado, aunque no del todo bien como hace 4-5 años y antes...
    la cosa a ido mejorando a base de tratamientos y cuidados----
    a ver si hago unas fotos de este año, ya vereis como están mejor...
     
  7. mourellon

    mourellon Vaicheboavilaboa

    Mensajes:
    100
    Ubicación:
    Rias Baixas
    Re: parras con erinois

    La primera foto parace ataque por mildiu (muy dificil de combatir) mas que de oidio (se soluciona con aplicaciones en azufre en polvo o mojable).

    Dime que variedad de uva es la que tienes por si es mas sensible a uno u otro ataque de hongos.

    Un saludo
    http://jmalonsor.mywebcommunity.org/
     
  8. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: parras con erinois

    gracias...
    quizás tenga, mildiu, oidio y erinosis.
    fijaros en varias de las paginas de esta web. que son fotos de erinosis....
    os dareis cuenta de las abolladuras, que en mis hojas también las hay aunque no he podido plasmar en las fotos...
     
  9. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
  10. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: parras con erinois

    parece que este año vamos a tener algunos racimos en condiciones,,,pero aún falta un mes aprox. para saberlo...espero que l cosa siga bien, y alla algunos racimos comestibles, pues eso querrá decir que los tratamiento que he realizado estos 2-3 años, han funcionado....
    ya os pondré fotos de como evoluciona la una