Parras con parte del tronco y tallo recubierto con una especie de cera seca, ¿qué es?

Tema en 'Uva - Parra' comenzado por misshervas, 2/2/04.

  1. misshervas

    misshervas

    Mensajes:
    2
    ¡Hola a todos!

    Soy nueva en este foro y aunque no soy yo la aficionada a la jardinería, sino mi marido, soy la encargada de hacer las consultas ya que él no dispone de tiempo.

    Mi consulta es la siguiente: hace unos 3 meses mi marido plantó dos parras y hasta ayer no se fijó en que ambas tienen parte del tallo/tronco revestido de una gruesa capa de algo parecido a la cera, tiene consistencia de cera seca y es de color amarillento sucio la parte exterior, ya que la parte interior está salpicada de trozos rojo-rosáceos.

    Os agradeceré cualquier aclaración.

    Saludos:icon_biggrin:
     
  2. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Supongo que lo que dices es pasta de injerto, es decir, en parras, la raíz suele ser americana (para que resista a la filoxera) y la parte aérea, la que nos dará las uvas es europea (sea cual sea la variedad, tanto mejor si es española ;) ), la raíz y la parte aérea se tienen que unir y para ello se injertan. Esta cera que dices tiene toda la pinta de ser pasta de injerto.

    Un saludo (^<>^)
     
  3. maqueda

    maqueda

    Mensajes:
    10
    Yo no puedo contestaros,pero ya que estamos con las parras,me gustaria plantar una en mi porche,ya que tengo una pergola y quisiera enredarla en ella,pero me han dicho que atrae mucho a las avispas,y ya me lo he pensado un poco.Sabeis si es verdad que atrae a las avispas.
    Gracias.
     
  4. Julia

    Julia

    Mensajes:
    1.073
    Ubicación:
    Ourense-Galicia (zona 8)
    Pues la parra en si no atrae a las avispas, pero las uvas ni te cuento :smile: , solución, procura sacar los racimos en cuanto esten maduros y también puedes poner una trampa para avispas por algun lado.
    Un saludo
    Julia
     
  5. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    maqueda,
    Las uvas se rompen debido a que el oidio no deja crecer su piel y no le cabe el jugo en esa piel enferma, revienta y desprende el jugo con azúcar que tiene la uva y a ese jugo acuden las avispas,
    Dos soluciones, no dejes que los ataques de oidio se generalicen o corta las uva en verde, antes de que empiecen a sudar jugo
     
  6. Poda de la parra

    Me gustaria podar mi parra solo tiene un año y todavia no me ha dado uvas y tampoco tiene ni una sola hoja porque se le han caido todas.
    Tiene la rama principal que sale de la tierra y luego de ella han salido 3 que llegan ahasta un parral que tengo en el jardin.
    Estas ramas que llegan al parral son solo ramas sin nada mas... me gustaria saber como podarla ya que me han dicho que tiene que ser de una manera especial. muchas gracias
     
  7. Lo que parece cera es concretamente parafina,la emplean para protejer el injerto de taller que suelen hacer los viveristas de viña,un medio muy eficaz de conseguir plantas injertadas sobre pie americano en un año.
    Un saludo.............Ximo Pallas
     
  8. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    nllara,
    Los `tipos de poda de las parras cambian con los climas que han de soportar.
    Pon una foto y la podo virtualmente.
     
  9. Parras

    Si la finalidad de tu parra es que de una buena sombra,lo mejor es que plantes un pie sin injertar,es un pie americano borde,hay variedades de crecimiento muy energico que en poco se hacen enormes,no dan fruto y no atraen a las avispas.
    Un saludo..........................Ximo Pallas
     
  10. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Ximo Pallas,
    Buena idea, además algunas en otoño dan un color rojo a sus hojas antes de caer, que es toda una "floración"
     
  11. Julia

    Julia

    Mensajes:
    1.073
    Ubicación:
    Ourense-Galicia (zona 8)
    Plaguero me interesa lo que has dicho sobre que las avispas vienen por la rotura de las uvas por causa del oidio, si exceptuo este verano pasado que sufri oidio hasta en las malas hierbas, nunca mis parras padeciron semejante mal, por suerte para mi claro.

    El caso es que sí, se rompen las uvas y sí atraen a las avispas, no las veo ningún tipo de enfermedad, crecen bien y maduran bien, ¿que más causas pueden provocar esas roturas?, la verdad es que precisamente por culpa de las avispas estoy empezando a cambiar parras por kiwis, pero me dan pena un par de ellas que dan unas uvas muy buenas.

    Así que si puedes sacame de dudas, estoy pensando posibilidades, una de ellas el clima, frio-calor que tenemos por aqui, o que las avispas me tienen manía (lo cual es cierto).
    Un saludo
    Julia
     
  12. Julia, yo vivo cerca de Monforte, en la zona del vino de Amandi. Te diría que las uvas atraen a las avispas, rotas o sin romper. Tengo libros sobre plagas de la vid y las avispas tienen su capítulo, como los conejos o los caracoles. Viví una temporada en Alicante y pude ver las viñas de la variedad aledo (las uvas de fin de año) en las que cada racimo permanece bastante tiempo metido en bolsas de papel para evitar el deterioro de las avispas.
    No te tienen manía jaja, les gustan las uvas. ¿Porqué no dejas ese par de parras que te gustan? casi estoy por pedirte datos para reproducirlas, a veces es difícil dar con variedades de comer que sepan realmente bien.
    Apertas
    Marisa
    Galicia
     
  13. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Julia, y solida,
    El aparato bucal de las avispas no le permite hacer daño a las uvas, son lamedoras, no pueden romper el hollejo, por mucho que se diga que si.
    Parte ese hollejo:
    La Lobesia botrana en sus tres generaciones, el oidio a lo argo del año, las cicatrices en el hollejo causadas por trips, a cualquier otra causa que mate parte de él antes de que termine el crecimiento etc

    PD Una mentira, no es verdad, por mucho que se repita, y solo convence, al que no quiere pensar
     
  14. Julia

    Julia

    Mensajes:
    1.073
    Ubicación:
    Ourense-Galicia (zona 8)
    A ver plaguero, me estas diciendo que o tengo unas uvas sanisimas o alguna siempre se va romper, lo cual las avispas aprovecharan para comerse mis uvas, y picarme a mi de pasó, cosa que ocurre verano tras verano (por eso digo que me tienen manía), otra solución es la que comentabas en el otro mensaje quitarlas en verde, pero claro perderian ese dulce tan rico. Creo que voy a vigilarlas un poco más y procurar tenerlas lo más sanas posibles, a ver si lo consigo.

    Solida, la variedad de uvas no tengo ni idea, se que uno de los parrales que tenia eran godello porque me lo dijo alguien que sabia del asunto, pero de esta no supo decirme el nombre, no son muy grandes como suelen ser las de mesa, tienen un tamaño medio y la verdad es que los racimos que se forman si son grandes, segun van madurando pasan del verde al amarillo verdoso, y estan muy buenas (a nosotros nos gustan vaya) nunca he hecho vino ni con estas ni con las que tenia antes, asi que ni idea. Eso si, como vivimos cerca, cuando quieras vienes y les echas un vistazo, :razz: . Excelente vino el de Amandi, uno de mis favoritos.
    Un saludo
    Julia
     
  15. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Julia,
    Seguro que cuando ves una avispa cerca, maonoteas e intentas quetartela de encima, ella solo tiene curiosidad, y se defiende de tu ataque, pobrecillas con los bonitos colores que tienen jejejejejeje

    Fuera bromas
    Cuando empieze la floración avisa.