Parterre-Estanque. Valladolid

Tema en 'Hacer un estanque - Fotos de nuestros estanques' comenzado por Nexus, 31/3/16.

1. rufino

rufino

No lo veo bien ya que en las piscinas por filtración de plantas el agua se obliga a pasar por las zonas de plantas.
    https://www.plantasyestanques.es/bl...iologico-para-una-piscina-ecologica-b172.html
    Aun haciéndolo bien estas construcciones con el tiempo se tienen los mismos problemas que puede tener un estanque.
    Como puedes ver en este post las algas filamentosas hacen su aparición con el tiempo
    https://www.plantasyestanques.es/blog/filamentosas-en-el-fondo-b185.html
    Esa piscina además del filtro de plantas también tiene un filtro a presión y tres UV de 115w
    Muchos de los problemas de esa piscina es por un mal sistema de planificación en el filtrado ya que cuando me hice cargo de la construcción del filtro la piscina la construcción del vaso ya estaba terminada y no se pudieron poner en el fondo los BD. Tampoco le pude cambiar los skimmer
    En este tipo de construcción es muy importante que el agua se tome del fondo para tenerlo siempre limpio y que no se pueda acumular fango en el fondo.
    No es lo mismo poner una bomba en el fondo y que luego la meta al filtro ya que las bombas de estanque están limitadas por el tamaño de las partículas que pueden entrar en la bomba.
    Yo en esa construcción que estas haciendo la trataría como si fuera un estanque con sus bombas y filtros necesarios.
    Si en un futuro quieres hacer una piscina ecológica tendrías que hacer la construcción indicada para ese uso.

En un estanque no necesitas varias zonas para las palustres.
    Solo dos: Zona palustre y fondo. No necesitas una zona intermedia a 70cm
    También tienes que calcular la altura del macetero para que una vez llena de agua no se vean los maceteros

2. Nexus

Nexus

Viendo el video me planteo preguntas desde mi ignorancia.

Han hecho un filtro poniendo base unos palets, luego ladrillos de arcilla (no entiendo cuando dice que aporta algo bueno al agua? Entiendo que al ser porosa es bueno para las colonias de bacterias) luego diferentes piedras, y luego las plantas. A parte le mete ya arriba del todo los aireadores para mover el agua...

Y luego el filtraje hacia abajo usando las raíces.

Y pregunto en vez de meter el agua por arriba si lo metiéramos por abajo y tb aireadores no se evitaría que decantará abajo los lodos?

Pero volviendo a mí estanque, por la estrechez de mí estanque y tú recomendación me decantará por un solo escalón.

He visto algún vídeo como le hacen entre escalones un poco de pared clavando unas estacas y clavando un tubo de propileno para suavizarlo el doblez, usan ese bancal para rellenarlo de piedras y así lo que se planta se propaga a la larga las raíces en vez de poner solo tiestos sumergidos.

Me surge la duda de si se hace una cajon-bancal en anillo para ese escalón, al final la lámina de agua entrara por la parte superior de las piedras, pero al final no habría flujo, corriente, movimiento en la parte inferior...a no ser que se abrá ese anillo almenos en 2 partes, como 2 medias lunas, aunque se podrían hacermas huecos.

Teniendo en cuenta que la forma del estanque es parecido a un triángulo isósceles de 3,5 por 4,2 y si le hago un escalón, este podría ser perfectamente de 0,5m.

Teniendo en cuenta que en vez de tiestos prefiero poner los mentados bancales abiertos y por tanto sabemos la altura que podemos poner canto para sujetar las plantas.

Qué plantas vendrian bien para ese bancal, que profundidad tendria que dar al mismo.

Ando mirando por internet precios de lonas de EPDM para pedirlo al corte y evitarme estar pegandolo. 8,5€/m2 de 1mm grosor. Si sabéis de alguno más barato decirlo que aunque ee pequeño el estanque lleva sus metros.

3. rufino

rufino

También aporta minerales al agua que necesitan las plantas.

Es al revés el agua entra por abajo

El sistema es para que decante la suciedad en el fondo. Si las partículas de suciedad tienen que decantarse hasta el fondo es muy posible que se quede atrapada en las capas de piedras altas y eso puede hacer que la grava se ensucie mucho.
    El poner los aireadores en la superficie en vez del fondo tiene su explicación.
    El oxigeno en el agua se pierde por las capas altas no en las capas profundas.
    No creo que a las plantas las guste tener burbujas de aire en sus raíces

Por eso recomiendo hacer la balconera mas bajas que los maceteros para luego poder calzarlas con ladrillos para tener el nivel ideal.
    Al elevar el macetero ya estas dejando sitio para que pueda entrar el agua por el fondo de la maceta

En el video se puede ver como he puesto los maceteros.
    Lógicamente al ser invierno se ve mucho, pero en primavera y verano lo tapan las plantas
    Si miras este enlace ves la diferencia
    https://www.plantasyestanques.es/blog/sujeciones-de-plantas-palustres-b153.html

La que yo tengo es de un calibre superior, es de 1.20mm y 40centimos más cara. Pero la de 1mm también te puede valer siempre que sea de uso alimentario

4. Nexus

Nexus

Viendo el video parece que la lona es blanca. Lo miré en su día y era bastante más cara, no sé si merece la pena pintarla con alguna pintura de piscina para que se vea mejor. A parte suelen ser antialgas (será que no se adhieren no hablará de las filamentosas).

Tengo entre 15-20m2 de lona para el vaso, nose si con un bote de 4l me llegaría.

Hoy y mañana en el Aki tengo descuento del 15% y quiero aprovecharlo.

Otra duda que se me olvidó hacerla antes. Nose si tendré que hacer pliegues por la forma del vaso, sería necesario pegar dichos pliegues?

Menuda paliza la de hoy, pense que la escavadora habia sacado lo gordo, y sin duda lo habra hecho pero las 7 horas que he estado a pico y pala me ha dejado baldado.

Lo primero a comentar el terreno es de tierra arcillosa, con lo que seco es un mazacote duro a mas no poder y en cuanto se moja se hace barro.

Lo segundo es que la constructora que me hizo la casa me enterro los muy hdp los escombros por el terreno y este es una de esas zonas asi que continuamente me aparecian escombros, puntas, hierros, maderas etc.

Espero que el haber limpiado la zona a conciencia y que pondre una capa de arena sea suficiente para evitar problemas futuros de daños en la lona.

Ahora al meollo.
    Lo primero la imagen de que como lo he dejado estructurado.

5.jpg

Linea verde, perimetro superior.
    Linea azul el escalón a 45cm.
    Linea magenta esta a 25cm.

He decidido que en la zona cercana al porche tenga 2 peldaños.
    1º para poner dos alturas de plantas, y segundo pq seguro que yo y mi hijo queremos acercarnos a ver la fauna acuatica y un solo escalon a 45-50cm puede ser muy profundo, aunque esperemos hacerlo bien y el agua este limpia para ver hasta el fondo.

los escalones les he dejado con 30cm de ancho, creo que deberia sobrar.
    Le he dado inclinación, el borde del peldaño superior con respecto al inferior estan a 50cm, y solo tienen 30cm de base, asi que la inclinación se ha jalado 20cm, y aun asi me parecen unas paredes bastante rectas.

6.jpg

A parte he dejado una zona donde poder bajar hasta el vaso a 100cm (hoy lo he dejado a 90cm pq no podia ya con el alma).
    Por el tipo de terreno y pq no me fio esos escalones seguramente les vacie y meta bloques de hormigon (lineas amarillas), luego tierra y arena y lo deje a nivel para para poner la lona de EPDM.

La longitud de la misma cogiendo el metro con sus inclinaciones y bajadas etc vienen a ser hasta el borde superior unos 5x4m.

He visto como muchos en la parte superior le hacen un pliege y luego montan las piedras. Por alguna razón?
    No daria lo mismo si van a estar calzadas con piedras dejarlo tirado tal cual, unos 50cm?

Ya con los volúmenes he calculado el valor real del vaso.

Son unos 3,6m3 (menos pero lo sobre calculo para no quedarme corto).

Por otro lado tengo una piscina y tengo una bomba de depuración con filtro de arena.

A malas siempre puedo usarla si proliferan las algas. Tb podría usarla para la cascada, pero tendría que comprar otra.

La mía es de este estilo.

http://m.aki.es/productos/depuradora-arena/idp23060

He estado viendo las sunsun de diferentes caudales, entre la cfp5000 y la 500, que son de hasta 4000 y hasta 10000l con peces apenas ahí 12€ de diferencia.

Si cojo el grande sería para que tenga volumen y pueda pasar un buen caudal hasta la cascada.

Ya en para invierno pondré una llave de 2 vías para cambiarlo y que salga por otro lado, por debajo de la primera capa de agua y así evito que se congele.

Lo que me echa atrás es la cantidad de componentes.
    Realmente necesito un filtro de esponjas que habrá que cambiarlas cada x, con bastantes partes móviles?
    El pro es que se ve que tienen bastantes repuestos en internet incluida la lámpara UV (importante).

Nose si para los 3600l de volumen que tiene el estanque con un filtro CPF 500 o inferior y una bomba CTF 3000 sería suficiente, teniendo en cuenta que la quiero poner para la cascada.

5. rufino

rufino

Ese estanque es de cemento

Si lo haces de lona no tienes que pintarlo de ningún color. El color negro en el agua limpia los peces son más visibles que en otro color

Cuando se pone la lona el efecto es feo, pero una vez que se asienta con el agua los pliegues se notan menos, la presión del agua reduce los reduce

Tendría que poner un protector entre la lona y el estanque de esta forma te aseguras que no se pueda romper la lona por una punta, pico, etc.
    En los escalones vas a poner los maceteros?
    Tienes que hacer un surco en la zona amarilla, poner cemento y luego ladrillos para elevar la lona por encima del nivel del estanque.
    es importan qué te quede muy bien nivelado.
    Si pones la lona a nivel con la lluvia puede tener problemas y al ser elevado se ensucia menos.

Te puede valer
    Pero la bomba se queda corta para el filtro y la cascada
    Si quieres una bomba para todo mínimo una de 6000Lh

6. Nexus

Nexus

Tengo una alfombra de pelo gorda tirada en el patio sin uso ni finalidad, acabar en la basura.

Tenía pensado recortarla y si no me llega para todo solo para los bordes.
    Aparte de darle una capa curiosa de arena

Sino, que material necesitaría?
    Había pensado en poner la lona de 1,2mm por si acaso.

Si, maceteros sería lo suyo, alargados, tiene una base de 30cm.

Quieres decir la línea verde? La de arriba, lo que es la periferia? No había pensado en ello, iba a dejarlo en tierra a nivel y luego cavar a un palmo o dos, hacer ahí el surco y echar tierra o cemento.

Las líneas amarillas son las de los escalones.
    Pondre bloques de hormigón, rellenos de arena y tapados con más arena, luego la alfombra mentada por los cantos, luego la lona, luego le echaría arena y le pondría encima a lo mejor piezas de piedra caliza cortada que me sobró del zócalo de la fachada, cogidas con cemento blanco.

Todo sería ver precios.
    Pero si una de 3000LH vale 63€ y una de 6000LH 83,9€, son 20€ de diferencia.

No me compensa poner 2 de 3000LH.

7. rufino

rufino

googlea con geotextil

El perímetro del estanque tiene que quedar por encima del nivel si no le va a entrar mucha suciedad

8. Nexus

Nexus

El geotextil lo conozco lo puse en la cubierta del tejado.

El perímetro del estanque si está bordeada de piedras no haría falta elevarlo más.

El nivel del agua nunca subiría hasta arriba pq pondré un rebosadero (para eso es el tubo en horizontal en la foto).

9. rufino

rufino

¿En ese perímetro no tienes huecos donde se puede asentar suciedad y luego con la lluvia puede entrar dentro del estanque?
    Tienes que pensar de la forma en que el estanque te de poco trabajo y se mantenga lo mejor posible con el mínimo esfuerzo.

No tienes que mirar solo la diferencia de precio, que no es mucha entre caudales. También tienes que mirar el consumo de energía.
    Una bomba de 3000LH consume 10w pero una de 6000LH no consume 20w. El consumo de una de 6000Lh son 40w

10. Nexus

Nexus

Ok. Lo dejaré mas elevado.

Lo de las bombas. Entonces para el volumen del estánque que barajo sobra con la de 3000LH? De cuánto debería poner la de la cascada?

Ese filtro tiene varias esponjas.
    Cada cuánto se deberían cambiar por uso? Está más o menos calculado?

Yo tuve un acuario grande y no la cambie nunca.

Que otras piezas son proclives a romperse l gastarse en ese tipo de filtro?

Veo que les suelen enterrar.
    Por comodidad lo pondría al lado del tubo de rebosadero.

Cómo se llama la pieza que se pone en las lonas para rebosadero? No caigo ahora.

11. rufino

rufino

Para la cascada le podías poner una bomba con regulador de caudal para que puedas dar el flujo de agua que quieras
    Esta bomba es anfibia y tiene regulador de caudal

No tienen un tiempo de uso, las esponjas si no las da el sol pueden durar muchos años.

La única pieza que tienes que cambiar cada año es la luz ultravioleta
    Repuesto de luz ultravioleta para filtros a presión de estanques

Si entierras tienes que dejar las entradas y salidas del filtro por encima del nivel.
    Es muy importante que no le de el sol en la tapa del filtro ya que la diferencia de temperatura entre el exterior del filtro y el interior del mismo puede ocasionar dilataciones en las juntas

No hay una pieza comercial que se ponga de rebosadero. Solo tienes que dejar un rebaje de unos 10cm.
    Esto es bastante importante ya que en un futuro, si tiene planificado que el agua pueda rebosar, te permite añadir agua nueva todos los días.
    Es mucho mejor meter agua nueva todos los días antes que hacer un cambio parcial de agua cada x tiempo.

12. Nexus

Nexus

Esa bomba vale 200€ ni loco me voy a gastar eso.
    Si ya estoy meditando el poner por separado en vez de 1 para cascada y filtro, 2, por temas de consumo suponiendo un encarecimiento, encima me quiero gastar lo menos posible.

Tenia un presupuesto de 400€-450€, y ya solo la bomba+filtro+lona+geotextil lo supera con creces.

Me replanteo si no sera mejor por optar por hacerlo de hormigón armado. Estoy continuamente haciendo obras con la hormigonera, asi que no deberia ser mayor problema.

No lo habia planteado por tema de dinero, por ahorrarme tiempo y por posibles fugas de agua, pero cada vez me lo replanteo mas.

La única forma de que no le de el sol es que haga un cajón debajo de la cascada y ponerlo ahí, todo lo demás tendría que enterrarlo aquí al sol una superficie se puede poner muyyy caliente.

Si hago la caseta debajo de la cascada puedo meter alli un filtro biologico a mayores.
    No creo que tuviera dificultad en fabricarlo yo mismo, asi solo usaria un filtro y una sola bomba y estaria 24H encendida. Teniendo en cuenta que puede tener un consumo de 10W es mas que aceptable.

Lo del rebosadero hablaba de una cazoleta sinfónica.
    Esta la meteria a un sifón que desemboca en el tubo de la arqueta de aguas sucias, de no hacerlo así saldría olor.
    Ahora mismo sale olor aunque yo suela tener limpio la tubería.

13. Nexus

Nexus

Es curioso en cuanto he dicho que no me gasto 200€ en una bomba solo la cascada y que me planteaba hacerla de hormigón no se haya vuelto a comentar nada.

14. rufino

rufino

Si lo haces de hormigón te puede funcionar lo mismo que si lo haces de lona buena
    Tienes que poner un forjado y tienes que impermeabilizar el cemento con Sika 107
    Una bomba de 3000LH de bajo consumo te va a dar muy pocos litros en la cascada. Estas bombas consumen muy poco, pero tienen poca presión y como tengas que subir el agua 1m el caudal se reduce a la mitad o menos.

15. Nexus

Nexus

El problema es que no es un estanque cuadrado o redondo, sino que piramidal y los pliegues de la lona pueden ser curiosos.

Le daré más grosor en la parte baja.
    Nose si es buena idea hacerlo por partes. Es decir primero el vaso bajo para poder pisar después y comenzar con las paredes tendiendo en cuenta que no voy a encofrar.