¿Parthenocissus tricuspidata o Parthenocissus quinquefolia?

Tema en 'Parra virgen (Parthenocissus)' comenzado por luismgt, 24/3/04.

  1. luismgt

    luismgt

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Zaragoza
    Hola a todos y gracias de antemano.Este es mi primer mensaje en el foro y la verdad, tengo que reconocer... que estoy muy pez en esto de plantas. La cuestion es que en la terracita del piso tengo un muro de unos 3x2 metros que quisiera tapar con una parra. He estado consultando los foros y me ha dado la impresion que las dos mas comunes son la tricuspidata y la quinquefolia. Decir que es un muro que soporta mucho viento, en invierno frio moderado pero en verano muuucho calor (soy de zaragoza). No se por cual de las dos decantarme, cual es la mas bonita, las dos se ponen rojizas en otoño creo ¿no? las dos se adheriran bien al muro tambien por si solas, en fin os agradeceria que me echaseis una manita y me ayudaseis a decidirme por una. Gracias.
     
  2. La que adhire por si sola es la tricuspidata. Según los libros la quinquifolia no lo puede hacer por si sola. En la practica esta tambien puede adherirse pero con mas dificultar al menos la que yo conozco no se si es una variedad.

    Ante la duda la tricuspidata, recuerda que en los viveros aún la conocen por Ampelosis.

    un saludo
    Jesuti
     
  3. Pues ya ves yo tengo la tricuspidata y me gusta más que la otra. Pero en Zaragoza si se echa pronto el frío en otoño apenas la verás una semana roja y perdiendo hojas. Me pasa a mi en Cantabria y hace menos frío

    Por que no pones una hiedra?

    Un saludo Lourdes :icon_biggrin:
     
  4. ah se me olvidaba bienvenido al foro. Espero que disfrutes en él

    Lourdes
     
  5. Hola Luismgt!

    Si quieres ver "in situ" una tricuspidata la tienes en la bajada al vivero de Sopesens que está junto al Huerva y frente al Parque Grande. Lleva ahí muchísimos años y te aseguro que está roja bastante tiempo.... eso sí, está a pleno sol.

    Además ahí son muy profesionales, no te cortes y pregúntales... El domingo estuve y creo que sólo vi la quinquefolia, pero seguro que también tienen la otra.

    Saludos.
     
  6. Alicia hay variedades. La tricuspidata que yo tengo sólo se pone roja con el frío en otoño poco antes de caerle la hoja.

    Pero hay una que permanece roja todo el año
     
  7. Aaaaahhhh..... pues yo sólo sabía de la caduca....

    Nunca mejor dicho lo de que nunca te acostarás sin saber una cosa nueva... (lo digo por las horas...)

    Saludos.
     
  8. Con la tricuspidiata hay que tener cuidado porque es una fiera,en mi casa se enfiló paredes arriba, la verdad es que estaba preciosa, pero cuando llegó al tejado se metia por debajo de las tejas y las levantaba. Finalmente tuvimos que contarla y la mantenemos a raya sin pasar de los dos metros. La que teniamos en la vaya, se fue para el bosque y tambien la tuvimos que parar. ;)
     
  9. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Alicia, pues te has acostado con una equivocación ... :11risotada: (jo, que raro suena ...).

    Que no es que sean de hoja perenne, que todas son caducas, pero que hay muchas variedades, y algunas concretamente la P. t. "Purpurea" tiene las hojas muy rojas al nacerle, luego en verano se ponen verde-rojizo, y en otoño otra vez rojas, y luego se le caen ...

    Saludos
     
  10. Marisolc

    Marisolc

    Mensajes:
    209
    Pues yo acabo de comprar una tricuspidiata y la pensaba poner en mi terraza, y que cayera un poco por el edificio.
    Puede ser negativo para la estructura de la pared del edificio ?

    La tengo en una maceta no muy grande , o sea que entiendo que tampoco vaya a tener un crecimiento excesivo ?



     
  11. No cae, trepa como una fiera!!!
    Besos :icon_cool:
     
  12. Hoy ya he aprendido otra cosa nueva... ¡¡¡mucho antes de acostarme!!! :11risotada:

    Gracias Kira (de nuevo...)