Hola todos! Las cenizas de leña o carbón podés usarlas, pero en poca cantidad, porque apelmazan la tierra como si fuera un cemento. Hay que tener cuidado de no usarlas si se utilizó algo para encender más rápido (nafta, kerosene,etc) o si el carbón es de esos industrializados tipo briquetas. También podés utilizar el telgopor no sólo en la base, sino cortadito en pedacitos pequeños en la mezcla del sustrato, a la manera de perlita para que no se compacte. Yo lo uso siempre en lugar de la perlita por dos razones: es gratis y además la forma redondeada de la perlita puede disimular la presencia de cochinilla algodonosa en las raíces, en cambio con los pedacitos cortados del telgopor ( o de las bandejitas del super) es más fácil distinguirlas. Muy lindo jardín. Y el perro muy bueno, que no te lo destroza! Hermoso!! Cómo lucen las achiras! Guau!! qué floración!!! Me encantan las alegrías del hogar, tienen florcitas todo el año, aún en lugares con sombra.
Acabo de darme una vuelta por mis plantas y encontré que empezaron a abrir las flores de la segunda tanda de Cleistocactus samaipatanus Las dos flores de los últimos días del Cleisto winteri se cerraron, pero ya abrieron dos más Y me encontré con una linda sorpresa en mi Hoya carnosa Después de tenerla durante quichicientos años sin que floreciera por más sol y abono que le ponía, el año pasado me dio sus dos primeros ramilletes. Ahora fui a ver esos dos pedúnculos (siempre florecen en el mismo lugar) y vi que ya estaban formando los capullos de esta temporada. Pero además, le descubrí 10 pedúnculos nuevos! Sin dudar, la diferencia fue haber seguido desde el año pasado el consejo de Pepeuve: rociarla tan a menudo como pueda. Porque ésa es la única diferencia, ni siquiera la cambié de lugar, ni de maceta, ni nada nuevo. Sólo el rociado.
Hola!!.. cómo están?? Por acá pasados por agua... Qué hermosas las flores del Cleisto winteri Mónica... (estoy tratando de memorizar algunos nombres de cactus, pero me resulta más difícil que con otras plantas..ajaja)... Me alegra que la hoya esté regalándote tantos capullos nuevos... Felicidades a todos!!!
La verdad es que no sabría decirte. Mi Hoya carnosa tardó más de eso, pero la gracilis/memoria el año pasado ya sacó sus dos primeros ramilletes y sólo tenía 2 años. La compacta, de unos 3 años también sacó varios pedúnculos el año pasado, pero no sé por qué quedaron detenidos y no llegó a florecer. Muchas gracias, Silvia María . Con todas las plantas es mejor aprenderse los nombres científicos porque no dan pie a confusiones, ya que con el mismo nombre común se conocen plantas muy distintas. Y al revés, la misma planta suele tener muchos nombres comunes, según el lugar. Pero esto es mucho más necesario en los cactus, ya que salvo algunos pocos, la casi totalidad de ellos no tienen nombres comunes. Mi Cleistocactus winteri ya abrió las 13 flores de la 2da tanda y pueden verse los pimpollos preparándose para la tercera.
Monica, me parece tan raro ver un cactus con flores, si no fueae por este foro nunca me hubiese enterado que los cactus dan flores, los tuyos se ven muy bonitos, yo tengo uno hace 1 año y todavia no dio flor, no se si dara.
Bonnhy, qué rosas divinas! ¡Y cuántas! Monica, el Cleistocactus está hermoso, no sabía que tenía floraciones tan abundantes. Bienvenido, Pablo! Carlos, qué porquería son las hormigas. Yo tuve este año por primera vez (cómo llegaron las guachitas al segundo piso no lo sé). Una mañana me levanté a mirar las plantas y me doy cuenta de que la tulbaghia había desaparecido (se la comieron íntegra). ¿Qué rosales pueden sembrarse? ¿Después se tienen que injertar? Ahora estoy luchando con una invasión de cochinilla algodonosa en los geranios que tengo en la ventanta del dormitorio. Imposible sacarlas por las buenas (anduve con el algodón, el alcohol y el agua jabonosa, todo sin resultados). Terminé regando las macetas y jardineras con dimetoato. Ya veremos que pasa. Ah!! Tengo una inquilina en el balcón: una torcaza aprovechó un cachito de la jardinera del geranio que había quedado libre y anidó ahí. De un día para otro me encontré con el nido y dos huevitos. Los está empollando valientemente (se aguantó firme los tres días de lluvia torrencial, pobre bicho). Saludos, buena semana para todos!
Todos los cactus dan flores, si tienen la edad y las condiciones adecuadas. Algunos florecen desde MUY pequeños, pero otros necesitan tener varios años. Además necesitan suficiente sol, pasar una etapa de frío sin riego, riego abundante en primavera y verano, abono, etc. Poné una foto del tuyo y podemos ver qué podés esperar. El C samaipatanus año pasado dio más de 150 flores en varias tandas, pero las primeras flores abrieron recién a mediados de noviembre y siguió floreciendo hasta mediados de mayo. Ahora ya lleva más de 30 y empezó un mes antes, así que supongo que este año la cantidad será mayor. El dimetoato también tenés que rociarlo, no sólo regarlo. Y además repetir la aplicación a los 15 días, porque sólo mata a los ejemplares adultos, pero no a los huevos. Tené MUCHO cuidado, hacé la dilución como indica el fabricante y utilizá guantes descartables y barbijo.
Mira estoy con el celu, espero que se pueda apreciar bien la foto Daniela, que lindo el nidito de la paloma
En Buenos Aires, el fin de semana aparecieron las primeras flores de hoya carnosa! que rapido empezo a florecer
Es una Mammillaria. Hasta ahí llego, porque Mammillaria es un género que tiene más de 350 especies reconocidas. De todas maneras, todas las Mammis son bastante precoces para empezar a florecer. Si en este invierno pasado no tuvo el período de descanso con nada de riego y pasando frío, es difícil que en esta temporada te florezca, pero no lo descartes. Ahora viene la época de regarla abundantemente , pero dejando que el sustrato se seque completamente entre riego y riego. Eso podés comprobarlo metiendo un palito de brochette , como se hace para ver si los bizcochuelos están bien cocinados. Y podés ponerle abono para floración. No me doy cuenta en la foto si el sustrato es el correcto. Asegurate que sea bien drenante y que tenga al menos la mitad de material no orgánico(arena, piedritas como las de acuario, vermiculita, perlita, etc) Si esta temporada no florece, acordate que cuando vuelva la temporada de reposo, fines de otoño, invierno tenés que detener por completo los riegos y dejarlo que pase frío. Y, por supuesto, para florecer necesita abundante sol todo el año. Si el tuyo no está así, tenés que acostumbrarlo de a poco, porque el sol ya está fuerte y puede quemarse.
Que bellas flores, hermosos colores!!! Si escurre bien el agua, tiene perlita y tierra, mañana entonces le voy a poner abono. Aunque no hice eso de ponerlo al frio y no regarlo, ya que no sabia que tenia que hacer eso, el proximo invierno lo hare Muchas gracias por la info !!
Hermosas flores, Daniela no me sorprende que las hormigas lleguen a un 2º piso, cuando pasaba cables (en P.B.) descubrí que en un caño que era para una luz exterior, en la galería, había hormigas negras.... El agua entró por unos 10 lugares, el miércoles le daré duro a este trabajo en las terrazas. Sobre los cactus: les recomiendo máxima precaución al andar cerca de los mismos; hace ya 2 años cuando fui a arrancar un yuyo (no era soja) me clavé una espina de opuntia en un tendón de la mano izquierda, en el dedo mayor del lado del anular ...el dolor muy fuerte se extendió casi hasta el codo, antitetánica, antibióticos, kinesiología, pero el mayor y el anular me quedaron algo curvados y al cargar peso se me hincha la mano. El anillo de casado pasó a la mano derecha pues sino no puedo sacarlo. Saludos, Carlos P/D hace muchísimos años un amigo de campamento (de Ingeniería) me contó su experiencia y me dijo: las espinas inyectan proteínas vegetales de ahí el dolor que producen....
Qué bellas flores picasus!!... parecen de porcelana!!!... Y gracias a todos por las explicaciones que nos brindan...