Por supuesto! Otra cosa es si podemos contestar a la pregunta . Por otro lado, si en dos o tres días más no recibiste contestación en el mensaje, subílo! Es que entran tantos mensajes que a veces algunos se quedan perdidos por ahi. Aclaro: Yo no he reproducido Santa Rita y no me convence el método de poner los esquejes en agua excepto para algunas enredaderas que sacan la raíz muy rápido (tipo la ipomea o la diplademia). Dicho lo anterior y pensando en voz alta (o sea, puede ser que esté diciendo un par de burradas): siendo que el año pasado sí les funcionó el método del agua, se me ocurren dos cosas. la primera es si los esquejes los cortó la misma mano, porque puede ser que el año pasado los hayan cortado con yemas en la parte de abajo, o en bisel, y tal vez eso ayudó en el enraizamiento. Por otro lado, y para mí la "teoría" más factible, podría ser el frío. Este año el frío acá duró mucho más que el año pasado y eso puede estar retrasando la emisión de raíces. Ya que tienes 4/5 esquejes y considerando que todos están echando brotes despues de cinco meses, yo haría repartija: dejar algunos en agua y otros a sustrato. Y en uno de los que vaya a sustrato, si estás segurísimo que no tienen raicillas, también podrías agregarle un toque de hormonas de enraizamiento. En todos los casos eliminaría las hojas de abajo y aplicaría lo de la paciencia. Si tienen alguna Santa Rita grande de la que puedan sacar esquejes ahora, yo que ustedes haría una intentona con un par y en sustrato. Vaya que rollo que largué. Y encima capaz que en el otro hilo te responden algo totalmente distinto y ahí la armé del todo . Buena semana! Patricia
Yo pensé lo del frío. Nos quemó una Cretona y las hojas superiores de las Orejas de elefante y Tibuchinas. las del año pasado (regalé varias) para esta época estaban ya para pasar a tierra y ahora ya están así, miden más de un metro
Impresionante el crecimiento! Pero ya se sabe que en esto de la jardinería no se puede aplicar la receta de libro. Que fácil sería si fuera el caso! Este otoño/invierno fue bravo, y al menos por mi zona, lo de las heladas continuadas, peor. Yo tenía un Ficus benjamina en macetón, debajo de una galería, en el mismo lugar durante 12 años. Un arbolito de unos 20 años, precioso, hojas verde brillante, enorme, y este año con el frío se murió . En fin, éxitos con esos esquejes! (ahi vi que contestaron en tu hilo) Patricia
Buenos días, compatriotas! A la final se me secaron cuatro de los cinco esquejes de santa Rita. El que quedó lo puse en una maceta con enraizante en polvo. Mejor me dedico a las Dracenas y Cordylines que son más fáciles.
Buenas! Que pena! Ojalá que el último tenga mejor suerte! Impresionante! Pero donde vas a poner todo eso? . Igual se nota que hay buena mano para las plantas . Que el tiempo haya jugado una mala pasada este año no significa que haya que descartar a la pobre Santa Rita! Saludos, Patricia
Buenos días! El frescor no se quiere ir del todo, parece. El esqueje de Santa Rita que sobrevivió, ahora en maceta, está tirando un brotecito nuevo. Me ilusiona. Pero todo me ilusiona, soy piscis, jajaja. La idea es plantar un par ahí a la izquiera donde la casa de al lado derrama su sombra (esas Rubras que aparecen en la foto están compuestas digitalmente, quiero hacer como @aguaribay2015 pero no me sale muy bien) pero recién podré hacerlo para el verano 2020 así que varias de ellas serán regalos navideños para aquellos pilluelos que se hayan portado verdaderamente bien. Las Cordyline Fruticosas del año pasado (hice seis, regalé cuatro) cómo aún no descubrí si son Purple Prince, Romba o vaya saber uno cuál es la variedad seguirán creciendo donde están que parece gustarles. ¡Qué el viernes sea benévolo y buen fín de semana, querid@s!
En el barrio parecen haber advertido que nos gustan las plantas y nos regalaron una bien rara. Tuve que preguntar qué era. Está bastante deteriorada pero leí la ficha y creo que la podremos revivir. http://fichas.infojardin.com/crasas...lor-lagarto-estrellas-camaleona-estapelia.htm Si alguien la tiene se agradece cualquier consejo puedan darme. Son tan generosos conmigo que sé que algún tip recibiré. Ser
Hola @SerBorja ,creo que es una huernia, habría que ver la flor para confirmar. Yo las tengo que les de el sol de la mañana, hasta el mediodía y luego mucha luminosidad. Están entrando en época de flora, esta sale desde la base de los nuevos brotes. Esta muy lindo ese ejemplar. Saludos
Tuve que ir a tu hilo para ver la orientación! La casa de al lado derrama su sombra.... en el invierno como a partir de las 14? En esa esquina es donde están las alocasias no? Pregunto por el tema del frío. Por allá en el 2020 cuando las pongas vas a tener que pensar en como protegerlas, sobre todo si vienen heladas seguidas como en este invierno. Y por cierto, a mi me gusta tu montaje! Acá yo no puedo ayudar en nada de nada. Lo único que puedo contar, es que si es una estapelia estrellada el olorcito de la flor es interesante . Allá por mis lejanas épocas de niñez, una de mis abuelas las tenía en maceta, y la gracia era hacer caer al invitado desprevenido con un "mirá que bonita flor, y luego, olé olé ! Nunca me enteré si me abuela los ponía sobreaviso antes! Mirando algunas imágenes puede ser también! Buen fin de semana para tod@s! Patricia
Hay gente que sabe y hay gente que sabe tanto que puede descorrer el velo de lo evidente! Ese es nuestro amigo @Psicodude que me hizo seguir buscando y encontré este blog http://cactaceasymas.blogspot.com/2013/05/blog-post_970.html y en él aparece un ejemplar casi calcado en su morfología del que nos regalaron. Aunque su estado es mucho más saludable del que nos obsequiaron el parecido es asombroso. La flor despejará las dudas, verdad?
Hola @SerBorja! yo lo veo muy parecida a una planta que tengo yo como Huernia Tigrina, ahora con las lluvias primaverales se hidratara bien y empezara a crecer tirando la flor desde la base del nuevo brote. (foto de la web, no encontré de la mía)
@Psicodude es Re-igual! Cuando la flor se abra sabremos bien que es. Yo prometo cuidarla para despejar toda duda.