Buen día, mis querides! Cómo están? Por acá el proceso de lijado para pintar la cocina me agota y duelen músculos que ni creí tener. Es curioso cómo los años nos agregan cosas en el cuerpo. Ejemplo: De chico podía correr todo el día, comer cualquier cantidad de cualquier cosa sin dolores musculares, articulares, dorsales o hepáticos. Claramente las articulaciones, vertebras, higado e intestinos me crecieron después. Antes no tenía! :Roflmao: En otro orden de cosas: Felicitaciones a los Riverplatenses por merecidísimo triunfo! Les dejo fotito de los aloes que reproduje para regalar a les amigues en Navidad. Los reproduje porque fáciles. No sabía que eran tan bonitos de bebés con esas espinitas rosadas y ese verde vívido. De grandes no son tan atractivos. Y cómo prendieron varios voy a quedar bien sin gastar un mango. Me pongo un ocho! Que tengan un buen día!
qué hermosos lugares los suyos! y muy sanas las plantas. ¿Nadie tiene problemas de plagas? O siendo jardines dejan todo a su aire? en cuanto a tu pregunta, podés plantarlo sin más. Siempre se recomienda dejar secar para cicatrizar pero es realmente difícil que se te pudra por no hacerlo, tendrías que tener un sustrato muy contaminado o la planta muy débil o ambas. Lo importante es que logres sostenerlo sin enterrarlo demasiado porque ahí sí podría darte problemas de pudrición. Una vez vi que encima de la maceta dejan unos 2cm de gravilla para que haga de sostén pero impida que el "cuello" del cactus esté húmedo demasiado tiempo. También sirve para que la perlita o la arena no suban a la superficie con los riegos. Y sobre la composición, un 30 o 40%, incluso más si van a soportar lluvias, entre perlita y arena (gruesa, de río, esa fina de mar en mucha cantidad apelmaza y creo que hasta su sal si la tiene puede ser perjudicial) y luego una tierra cualquiera. Depende también de cuánto quieras regar o si estarán bajo las lluvias y el sol, ya sabrás, si es muy drenante es bueno pero tenés que regar más, aunque en las lluvias la zafan. Si querés regar menos no va a resistir el encharcamiento. Y al sol directo no va a durar tampoco mucho tiempo húmedo.
Buenas! Hola Marie! Yo vivo en Capital Federal (Almagro), y los fines de semana me voy para la quinta que tengo en zona La Plata. Exitos con la cocina y esperemos que no te sigan creciendo más cosas que no tenias! Que buena idea! Se ve bien la plantita! Gracias! Con respecto a las plagas, yo prefiero dejarlas a su aire. Raramente las plagas "bichejas" se convierten en un problema serio (al menos en donde estoy yo) Y en este último caso recurro a los productos sintéticos correspondientes. En el caso de las plagas "hongueras" si las detecto a tiempo, intento combatirlas enseguida porque difícilmente se frenen solas. Muchas gracias por la información! El fin de semana me ocupo del pobre cactus aplastado! Patricia
Algún problema siempre aparece. El año pasado el limonero tuvo un problema con un gusano minador y el jazmín una negrilla. Este año las Cordyline tuvieron unos ácaros blancos. Algunas plantas tienen problemas endémicos: Las Ruellias con su algodon blanco, las Asclepias con sus orugas verdes, las Rosas con sus pulgones colorados, etc. Aparte de las nalditas hirmigas coloradas y las babosas. Y además Colmillos, claro. Que a veces de atolondrado se carga un ejemplar. Cómo verás en las fotografías no sale todo.
Buen martes, argentinos! Yo no tengo jardín, sólo el bordecito de mis ventanas, en un 7mo. piso. Mis plagas son cochinillas algodonosas y araña roja. Uso dimetoato. Sí, es esa misma. Pero en la actualidad está casi al doble de tamaño que lo que se ve en la primera foto. Y, por supuesto, de color rojo, malgré la señora experta en adelfas. Te entró bien en la cabeza la información. Los cortes deben ser hechos con un instrumento filoso y desinfectado. Aunque primero podrías intentar separar las palitas (se llaman artejos) simplemente tomándolas firmemente y dando un pequeño giro. Si las ponés en maceta es mejor, porque podés trasladarlas bajo techo si llueve. El sustrato debe estar seco al menos por una semana luego sólo rociar, porque aún no tendrán raíces. Ponelas en un lugar bien luminoso, pero no al sol, por esta temporada. La proporción de sustrato que uso es más o menos 1/3 de tierra, 1/3 de arena y 1/3 de alguna otra cosa no orgánica. La perlita funciona bien, pero como de vez en cuando me aparecen cochinillas algodonosas, pueden enmascararse por su forma y color similar, así que no la uso. Por eso utilizo otros elementos: la vermiculita funciona muy bien y aprendí de ella con CactusHansi (lo recuerdan?). Pero también he usado con buenos resultados piedritas de esas que venden para los acuarios (no las de color) y hasta trocitos de bandejitas de telgopor, que aunque tienen el mismo color que la perlita, no tienen forma de bolitas y no hay peligro de que camuflen cochinillas. De paso reciclo y ahorro.
Qué belleza y qué envidia!!!! Cualquiera diría que sos un experto en el manejo de imágenes Hola Marie. Bienvenida! Esperamos fotos de tus plantas.
Gracias por la información Monica! almacenada junto con la de @parsilofon para aplicarla en fin de semana! Patricia
Descubrí otro lugar con adelfas de color rojo y en una zona más propicia para el discreto saqueo de un esqueje. Toda la hilera de arbustos que se ven acá detrás de la parada de colectivos y el corralito de algún trabajo en la vereda son adelfas. En este momento están florecidas y hay de varios colores, pero al menos dos son de color rojo. https://www.google.com/maps/@-34.72...4!1saKV_Xu0hfPPn1v6CE20w3Q!2e0!7i13312!8i6656 Es la Avda Hipólito Yrigoyen al 5600, en Remedios de Escalada. Pasé rauda en una combi, así que tampoco pude tomarles algún esqueje-
Para que tengan en cuenta los otros participantes de la búsqueda de la adelfa roja: "se requiere que el lugar sea apto para saqueo de esquejes" Buen fin de semana para tod@s! Patricia
Gracias, Monic. No sé cómo pero en algún momento me voy a hacer con un esqueje. Monic: Me pasaste una idea fabulosa en Nuestro Jardín, mi hilo, sobre alegrías del hogar. Una pregunta: Son anuales o perennes? Porque leí que eran anuales o bianuales. Y todavía no supimos cómo plantar anuales. Yo pensaba el año que viene comenzar con amapolas y nomeolvides. Pero me podrías decir donde puedo leer sobre anuales?
Hola Ser! Mientras viene Monic al rescate te dejo el enlace de artículos de infojardín a las anuales: http://articulos.infojardin.com/todas-plantas.htm#anuales Patricia
Aunque la ficha de las alegrías acá mismo en Info dice que son anuales, te aseguro que son perennes. Las tenía en mis jardines de infancia y adolescencia. Lo que sucede es que como son oriundas de África, son sensibles al frío. Además, aunque necesitan bastante humedad y enseguida pierden hojas y flores si les falta ,también se pudren si hay encharcamientos. Por eso y porque son relativamente baratas, mucha gente las maneja como anuales. Pero en ese rincón las grandes hojas de las alocasias las protegerían de las heladas. Se reproducen muy fácilmente de esquejes puestos en agua y mediante podas de las ramas que se alarguen se pueden mantener compactas. Otras plantas de flor muy comunes que son perennes pero la mayor parte de la gente las maneja como anuales, son las petunias. Pero no van en ese rincón, porque necesitan pleno sol para florecer. Sin embargo, pueden resultarte útiles para otra zona bien asoleada. Con el tiempo suelen "despatarrarse", pero si uno las poda por sectores, se mantienen compactas y fuertes y con muchas flores todo el año. Antes de descubrir a los cactus, eran una de las pocas plantas que podían soportar mis alféizares tan soleados. En esta foto, que saqué hace mucho, se ve una petunia que ya tenía 5 años conmigo. Es una sola planta. Esa parte al frente, más verdosa y sin flores, es la mitad que había podado y estaba rebrotando con fuerza y nuevos pimpollos. Justamente había sacado esta foto para mostrar el tema de las "podas rotativas" Del otro lado estaba la mitad con la enorme profusión de flores, que cuando acabaran de florecer y empezaran a alargarse, ya sería el momento de estar lista para florecer esta otra mitad. Misma planta del otro lado, con una birome para que se aprecie el tamaño
Gracias por toda la información, @monicainfo ! Me tienta mucho. Tus plantas son espectaculares con esas flores hermosas. A vos que siempre me elogias las Alocasias seguro que te va a encantar sus espatas. Y si alguien quiere tengo una para regalar porque ya arraigó en maceta la que les conté hace poco más de un mes gracias a los consejos que nos dieron. Buen finde mis querides.