Pasando lista a los argentinos

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por carlosdante, 21/7/14.

1. Disculpá que no te contesté, pero me salteé algunos mensajes.
    Sí, depende de la variedad.
    Algunos florecen una vez al año, pero otros se mantienen haciéndolo durante varios meses y otros, como algunas Mammillarias (al menos en Buenos Aires) se mantienen sacando florecitas durante todo el año, aunque con no tanta cantidad como en primavera.
    Y después están mis dos Cleistos (C. winteri y C. samaipatanus) que florecen mucho, tanda tras tanda, durante muchos meses y a medida que pasan los años están prolongando más la etapa de floración.
    Por ejemplo, ahora empezaron a abrir flores en agosto 2018 y aunque las últimas de C .samaipatanus abrieron hace 10 días y no le veo más pimpollos, C. winteri tiene aún unos 20 pimpollos. No sé si abrirán, porque ya está bastante frío, pero son 10 meses de floración contínua.
    Para mí son los campeones de la floración.

Muy linda!
    La carnosa puede sacar hojitas nuevas en cualquier momento del año. Es una planta muy fuerte.
    La carnosa compacta, que creo es la que llevó Patricia, es fuerte pero muuuuuucho más lenta.

2. MARCOEBY

MARCOEBY

Amigos, se viene el Invierno y empieza la época de hacer esquejes!, si ven un loco "podando" olivos, membrillos e higueras por las plazas, me van a encontrar!, ja, ja!

3. SerBorja

SerBorja

Por acá ya empezamos con Duranta aurea, Rosa de Siria y un arbusto que no sé cómo se llama que la hojas apicales son rojas.

4. SerBorja

SerBorja

A una de mis Oxis le están saliendo raíces aéreas.
    Y eso que beben como Heliogábalo!
    A medida que aprendo más sobre mis cultivos entiendo menos.
    Mi versión de la ley de Murphy sería más o menos así:
    “No hay tema, por difícil y complicado que parezca, que estudido con determinación y paciencia no se vuelva un tema más difícil y complicado aún.”

5. SerBorja

SerBorja

Feliz Domingo, argentes!
    Vieron que a veces cuando reproducís por primera vez una especie esquejás de más por si algunos no prenden?
    :smile:
    Bueno.
    Prendieron todos.
    :O_o:
    Si hay amantes de las Sansevieras entre los integrantes del grupo y las quieren venir a buscar les estaré más que agradecido.
    O se las llevo.

6. acapatas

acapatas

Buenas :smile:
    Menos mal porque ya me estaba preocupando. :Thumbsup:

Los esquejes serían para plantar? O para injertar? Yo habia entendido que era mejor hacerlo allá por agosto! Entendí cualquier cosa:pensando:?
    Estás buscando algo en especial? Yo tengo una higuera enoooooormmme que da unos higos verdes muy ricos, un olivo mediano que no dá todavia muchas olivas y un membrillero de jardín (membrillos peques). Avisá si queres que traiga para la capi algo. Tambien durazno, ciruela, pera (ni idea de variedades)

:64palmadas:

Siempre digo lo mismo: impresionante la mano que tenés!

Yo tengo a tu nombre un par de bulbos de Amaryllis belladona que todavía no puedo sacar porque tienen las hojas verdes. Si para cuando estén listos todavia tenes alguna plantita te la acepto!

Que alivio que los veas bien! Espero que vayan bien con el invierno.

Gracias Monica! Ayuda mucho el tamaño y los árboles, y tambien que saco fotos de lejos :meparto:

Sergio!!!! Cuando agarraste las semis de liquidambar, la pelota pinchuda estaba verde o marrón? No sé si juntarlas o esperar un cacho:
    Ya estarán? :pensando:

Y les dejo otra foto con colores de otoño:

Buena semana para todos!
    :abrazote:
    Patricia

7. SerBorja

SerBorja

Mañana pensaba ir a buscar bolitas de liquidambar.
    Ya están marrones y a punto de caer.
    Quiero aprender lo del estratificado que aún no lo intenté.

8. acapatas

acapatas

ok. Ya sabés quien tiene si es que no encontrás. Pero las mías todavia no están no?

Es necesario estratificarlas? Digo, a menos que estés apurado para sacar plantitas, me imagino que poniendolas en tierra y que pasen el invierno afuera ya estaría o no? Yo por ahora lo unico que escarifiqué son semis de cereza para ver que onda.

9. SerBorja

SerBorja

Lo que ví en los árboles de villa Adelina es que al ponerse marrones se abren como poros en las pelotitas lo que permite, golpeándolas, que las semillas salgan.
    Las verdes están cerraditas.

10. Para arbolitos no tengo lugar, pero para las frutas, sí .:11risotada:

Y no te cuento .....si las ciruelas fueran de esas que ya hace años que no consigo en las verdulerías:desconsolado:, que por fuera son medio marrones, pero con la pulpa firme y un poco ácida y de color remolacha, me instalo en la puerta de tu quinta con un cajoncito listo para ser llenado y luego preparar mermeladas y conservas al natural:bocaagua: :bocaagua: :bocaagua:

11. MARCOEBY

MARCOEBY

Acapatas dijo: Los esquejes serían para plantar? O para injertar? Yo habia entendido que era mejor hacerlo allá por agosto! Entendí cualquier cosa:pensando:?
    Estás buscando algo en especial? Yo tengo una higuera enoooooormmme que da unos higos verdes muy ricos, un olivo mediano que no dá todavia muchas olivas y un membrillero de jardín (membrillos peques). Avisá si queres que traiga para la capi algo. Tambien durazno, ciruela, pera (ni idea de variedades)

Gracias Acapatas!, si, creo que los esquejes se hacen durante el Invierno (yo soy un poco ansioso y empiezo a fines del otoño, ja,ja!) , si , mi idea es plantarlos. Dale si venis por CABA avisá!

12. SerBorja

SerBorja

Como estoy aprendiendo trato de reproducir por esquejes todo el año.
    No sé aún la razón de por qué la mayor tasa de éxito la consigo con soft cuttings (dos o tres hojitas apicales de brotes frescos) en Primavera.
    Tallos semileñosos en verano y otoño.
    Y esquejes lignificados en invierno.
    Alguien sabrá por qué?
    Mis primeros intentos fueron en Marzo de 2017 así que soy muy nuevo en esto.

13. acapatas

acapatas

Gracias.

Obvioooooo! Para diciembre si no hay ninguna catástrofe fruteril traigo la canasta :smile:.

De estas todavia no tengo y me hiciste acordar que Omar el año pasado me dijo que habia injertado. Después paso por la chacra y le pregunto.
    Para mermelada tiene que ser exclusivamente esa :razz:?

Lo que puede hacer la ansiedad :11risotada:. Yo generalmente de lu a vie estoy en capi asi que por ese lado no hay problema. Mandame un mp y decime lo que querés, tamaño de esquejes, que tipo de rama, etc y nos coordinamos para la entrega.

Yo no puedo contestar! Lo mio es a lo bruta total (excepto con los esquejes de Monic por supuesto :icon_biggrin:): corto y los clavo en una maceta y el que quiera que salga adelante.

14. No. Mermeladas y conservas al natural se pueden hacer con cualquier fruta y también con muchas verduras. Lo que sucede es que de esas ciruelas que me gustaban tanto por el color y por el gusto medio ácido no hay ya envasadas para comprar , y además la fruta sólo se conseguía unos pocos días a mediados de enero.
    Entonces, como en la cocina tengo unos armarios enoooomes, tengo espacio para guardar los frascos para todo el año- hacía unos 10 frascos de mermelada y otro tanto de trozos de fruta al natural. Pero ahora hace más de 20 años que no las he vuelto a ver.:cry:

15. acapatas

acapatas

Lo que quise preguntar es si te interesarían otros tipos de ciruelas :11risotada:.

Yo este año estoy haciendo estratificación en frío con cerezas. Solamente para ver que onda.
    Hay varios métodos. Yo el que estoy usando es el que publicó @Vindio del método tupper:

Tupper con semillas entre dos servilletas de papel humedecidas en la heladera (mantener el tupper con tapa y vigilar que no se sequen las servilletas):

Semillas destapadas para sacar la foto. A algunas cerezas les saqué la semilla del carozo y a otras las puse con carozo y todo. Primero empezaron a germinar algunas de las que estaban sin carozo, pero en esta foto, no se si se alcanzará a apreciar hay raicitas en algunas con y sin carozo:
    La germinacion es dispersa en el tiempo. Las puse en tupper mas o menos a finales de enero y la primera en germinar lo hizo a mediados de abril (la foto de arriba es de hoy).
    El siguiente paso en el video es, una vez germinadas, sacar el tupper de la heladera y mantenerlas húmedas con una temperatura aprox de 20 °. Yo por ahora ese paso me lo estoy saltando y si tienen una raiz de más de 3 cm las estoy pasando derecho a un pilotín:
    Esta es la que germinó a mediados de abril.
    Espero que te sirva.

Buen fin de semana para todos.
    Patricia