Pues a mí me han gustado los dos paseos. Iguales pero distintos. Uno más neblinoso y lleno de misterio y otro más luminoso y como más alegre (será porque me gusta la claridad). Además, he aprendido nombres que no conocía. El quejigo y los herguenes no formaban parte de mi vocabulario. Y lástima que a Jesús no se le haya ocurrido un modo de hacernos llegar los olores a través de los mensajes. Sería el no-va-más. Yo me di un paseo el lunes, no muy largo, y sin fotos. Recogí unos esquejes de Vinca minor (creo), en color lila clarito. Los tengo en una maceta, cubiertos con un culo de garrafa y todo el tinglado, a ver si agarran. De momento parecen estar bien. Saludos y a seguir paseando (en nuestra compañía, claro)
Herguenes o jerguenes (Calycotome villosa, o C. infesta (¿?), dibujo d).- Es un arbusto espino de unos tres metros como máximo de altura con tallos estriados (con rayitas) y con espinas y las hojas van en grupos de tres que se caen en otoño y rebrotan en primavera. La flor es pequeñita, amarilla y amariposada y el fruto es una legumbre pequeña, cubierta de vello blanquecino de sección triangular. Pues yo tengo un arbusto en mi jardín que pensaba ponerlo para ver si lo reconocíais, quizás sean herguenes (¡qué palabra tan rara!), tiene pinchos, pero ahora está oscuro y no puedo ir a mirar, para ver si tiene vello o no... Os pongo la foto, está en un sitio resguardado, y si fuera esta planta sí, puede ponerse en un jardín: besos, vega
que voy muy deprisa... plaguero que también me hubiera gustado dar ese paseo contigo. Muy bonito. ¿no se anima más gente a enseñarnos sus paseos por el campo? venga, aunque no tengais fotos nos lo contais... besos, vega
Vega te lo pongo muy muy grande así que solo la dirección http://www.minerva.uevora.pt/publicar/sbento/images/tojo.jpg No se le caen las hojas en otoño, sino en verano, y empieza a florecer en enero, si en el otoño llovió pronto.
Aunque tu tierra no es la mía, aquí va todo más retrasado, mi arbusto floreció hace ya tiempo, en marzo ya se habían quitado casi todas las flores. De todos modos mañana, con luz, la miro... creo que no es ...y entonces ¿qué es la mía? ¿Hay algun Cytisus pinchudo ? ¿o retama, o genista...? ¡¡¡es que tengo un lío con todos estos...!!! la foto monstruosa..........y clara. besos bego
Me ha costado como media hora ver las fotos pero las he visto todas. Qué guapas Lo mío se parece más a lo de plaguero, claro. Yo los gamones los tengo en el jardín. Pero no tengo helechos y me da miedo ponerlos porque no sé como se me darían con el calorazo.Y los herguenes nunca los he visto. Bueno y ¿qué le pasa al quejigo para no poderlo tener en un jardín? Aquí por los alrededores hay arrayanes, lentiscos, callistemon, jaras de todas clases y muchas cosas más que no sé lo que son. Pero de todas esas también las he visto a la venta en el vivero. Vega ¿no entiendes a Kalimero? Pues mira tu segunda foto
LOIDA: El quejigo en un jardin el problema es que si lo plantó Matusalen de jovencito lo disfrutó Herodes, es un poquillo lento de crecimiento. Los herguenes o jerguenes (que "semos" andaluces, aunque las dos son corrsctas) solo en zonas con más de 600 litros de lluvia y clima templado (Galicia y Parque de los Alcornocales), y los helechos son anuales, dentro de dos meses secos, pero ahora se disfrutan, debajo pones otra vivaz de temporada
Aulaga Hola a tod@s: Vega, no lo veo muy bien pero podría ser Aulaga "Ulex europaeus", pincha un montón (cuidado con tus dedos) En Guadalajara en cualquier paseo campestre te las encuentras incluso al borde de la carretera. Ahora están en flor. Salu2.
Bueno Plaguero, si es por eso sí. Pero si uno es Herodes y se lo encuentra, ahí que estará bien majo. Yo es que el monte lo tengo en casa. Las encinas por lo visto tienen unos 80 años. Claro que no se me ocurriría poner una encina de bellota. Y es que es cierto que por mucho que parezca que broten ahora no se les nota que cambien de tamaño. Y lo de los helechos, pues es que me encantan. Pero esos no son los que puedo comprar en los viveros. Ahí sólo se ven los de "interior". Y ¿Cómo se reproducen? Vuelven a brotar de raíz o es que han dejado semillas. Como dices que son anuales. Y ¿con qué otra vivaz de sombra podría ponerlos? Es que me vendrían estupendos para algún "bosquecillo" de encinas pequeñas que tengo aunque se me secaran en verano.
Malunna, creo que sí que es U. europaeus, aunque tengo que confirmar algo de las espinas...y mi foto no era buena...¡gracias! Mis dedos estan a salvo del ulex, está un poco escondida, la pobre.... aunque me gusta mucho. LOIDA,. Los helechos no tienen flores, se reproducen por esporas. (o por división de mata) http://www.geocities.com/CapeCanaveral/Hall/8487/helechos.html ¿sabes lo que tengo yo en el suelo de mi bosquecillo de encinas? pues jazmines de pequeñas flores amarillas: Jasminum humile besos, vega
LOIDA, claro que sé que en la segunda foto está la "cabra colorá" y esa soy yo, son cosas de Kalimero... besos, Loida. vega.
Una pregunta para los botánicos El helecho que he fotografiado ¿es o no Pteridium aquilinum?, y si no lo fuera ¿sabeis su nombre? Gracias
Pteridium Plaguero, aunque lo de "botánica" me queda muy, pero que muy grande, si te sirve de algo a mi si me parece un Pteridium aquilium, pero no estoy segura del todo Besos.
Pues a mí, que lo de "botánica" me queda no sólo muy grande sino que además muy lejos, también me parece un Pteridium de esos... ¿hay algún botánico/a por ahí, o no se atreve a decirlo? (pobre, la que se le vendría encima) besos, vega