Pasiflora (Pasionarias), granadilla

Tema en 'Maracuyá - Granadilla' comenzado por guasé, 21/12/02.

  1. guasé

    guasé

    Mensajes:
    9
    Hola a todos.-
    En primer lugar dar las gracias al Jefe, (J.Morales), por haber contestado mi primer mensaje sobre las alamandas. Asi me gusta, que estes al pie del cañon como un buen "currito". y ahora vamos al turrón. He leido unas cuentas cosas en internet sobre Pasionarias y me parece muy interesante esta planta. Me gustaria saber:
    ¿Cuanto tiempo tarda en salir (si la planto en un semillero), las primeras hojitas?¿Se puede intentar en cualquier epoca?
    ¿Donde pueden obtenerse(las semillas), para poder obtener la mayor cantidad posible de variedades? yo solo encuentro la P. Caeruela.
    ¿Cuales son comestibles y cuales no ?.
    ¿Alguien conoce algun vivero en Sevilla ó Cadiz, (preferentemente Chiclana, Conil ó alrededores), donde puedan comprarse Pasifloras adultas de diferentes variedades?
    He visto alguna en maceta con una sola ramificaciòn larga en forma de cesta.Si se planta como trepadora ¿es necesario podarla para que se ramifique por debajo y vaya cubriendo cada vez más?
    Gracias y Feliz Navidad a todos los Plantigrados.
    Guasé.
     
  2. Loida

    Loida

    Mensajes:
    849
    Ubicación:
    Santo Domingo
    Yo sembré semillas de pasionaria caerulea a principios de verano y no me acuerdo cuanto tardaron en germinar. Eso significa que no me dieron mucha guerra, tardaron poco. En el sobre dice que se siembren en primavera o en otoño. Ahora miden aproximadamente 1 metro y medio y ya están plantadas en tierra. Incluso les he quitado ramas laterales porque las oy a hacer trepar por un arbol seco.

    No tengo idea de otras variedades. Yo compré el sobrecito en el vivero.

    Un saludo
     
  3. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    tengo semilals de pasiflora pero no se si germinaran en Prim

    Querida Loida

    Este otoño me mandaron alguna semilla de las Passiforas Edulis (maracuyá ), Caerulea ( la mas usual ) y Van-Voisemii.
    Dadas las fechas, solo probé germinar alguna sin éexito y las restantes las tengo en el garage, dentro de un sobre, que a la vez está dentro de uan caja de cartón.

    ¿Me aconsejas hacer algo con ellas antes o me limito a esperar a Febrero y germinarlas ?

    ¿ Por loq ue deduzco, hicistes el roceso en el interior o en invernadero y luego las pasastes al suelo, no ? Por ello deduzco que son mas dificiles de germinar que las Ipomeas, que yo me he limitado, en Abril a ecaharlas en el suelo directamente y me han crecido ennormemente.

    Me das algun consejo o las germino en semilleros, dentro de casa, en Febrero y cuando hayan enraizado, las voy trasplantando a macetas ligeramente superiores hasta que vayan al suelo .

    Tengo mcuhas ganas de tener Pasiflroras este año. De echo, un buen amigo me mandó este Otoño tambien dos pasiflroas ya germinadas, ya crecidas como unos 70 cm de alto. Las coloqué en la sombra, mantuve la misma maceta y esta primavera pienso ir trasplantandola a macetas. Estas me gustaria mantenerlas en maceta dado que al no estar en mi casa definitiva, y ser un regalo preciado, no querria tener que dejarlas aquí.

    Lo que ocurre es que no se si van a aguantar en maceta siendo una trepadora vigorosa.

    Muchos besos

    IMMA
    (Tarragona)
     
  4. Loida

    Loida

    Mensajes:
    849
    Ubicación:
    Santo Domingo
    Ay Imma:

    Ya me gustaría a mí tener recetas para que no fallaran las siembras. Lo que sí te puedo decir es que muchos problemas vienen por el exceso de humedad continuada. Por otra parte hay que acertar la profundidad de siembra. Si se hunde demasiado la semilla no germina. A veces no es porque la sembremos muy honda sino porque al regar se va hundiendo.
    Por tanto tenemos más probabilidad de éxito si las temperaaturas no son demasiado bajas y se puede ir secando el sustrato de siembra.

    Yo recuerdo que las pasifloras las sembré cuando ya hacía calor. Por tanto lo hice al exterior a la sombra. Sembré poquitas porque no era la época que decía el sobre y fue a prueba. Pero salieron bien y ahí están. Yo en tu lugar esperaría a bien entrada la primavera para sembrarlas. No le ganas nada a sembrarlas antes porque luego la planta crece muy rápido. Y más si la vas a tener en maceta.

    Yo tuve que ir transplantándolas muy a menudo porque crecían muy deprisa así que prepárate a regar mucho si tienes que mantenerlas en contenedor.

    Enfín, espero haberte ayudado un poquillo

    Besos
     
  5. paloma

    paloma

    Mensajes:
    1.800
    Ubicación:
    Vélez-Málaga (Málaga)
    passiflora

    INMA, yo creo que si puedes mantenerla en maceta.
    Yo tengo una desde hace unos cuantos años y se mantiene y sin muchos cuidados ademas, eso si solo me ha dado flores una o dos veces.
     
  6. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    1.462
    Passiflora

    Guasé, te lo voy a decir en andaluz: "no tiene tú guasa ni naaa..." :icon_biggrin:

    La parte seria:

    De Passiflora, las 5 especies más usadas, por lo menos en España son estas:

    * Passiflora caerulea: crece una barbaridad y en jardines pequeños es mejor evitarla.

    * Passiflora edulis: esta es la comestible, el maracuyá o granadilla. Lo que no sé si está buena para comérsela a "bocaos" o es más bien para preparar otras cosas como sorbetes, gelatinas y cosas así.

    * Passiflora x alatocaerulea: casi todo el año está en flor. Me gusta más que la caerulea.

    * Passiflora manicata: menos conocida pero de espectaculares flores rojas.

    * Passiflora quadrangularis: es aromática. Mira esta foto:

    [​IMG]

    Ahora, vete al Google y pega el nombre científico, pulsa pestaña 'Imágenes' y a ver fotos de todas ellas.

    Un saludo, guasé. Y otro para Loida, Imma y Paloma.
     
  7. passiflora

    Pues yo creía que la caerulea también era comestible :roll: ,vamos, yo me la como igual que las granadas, con azúcar y estan bien ricas. En Madrid es la que mejor aguanta el frío, y este año además me ha dado muchísimos frutos y cada año más grandes -esta vez son como un limón- lo que estoy temiendo es que todavía tengo muchos sin madurar (será cosa del tiempo) y me quedaré sin poder comerme todos, pero de verdad que estan buenos.

    Besos.
     
  8. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    Hola queridos amigos
    Y ya que hablais de frutos de las Pasiflroas.
    ¿De esos frutos , primero verdes y luego amarillos, es de donde se recogen las semillas ?
    es que a mi me regalaron unas pero no se como deberia recogerlas pues tengo una vecina con bastantes passiflroas Courulea con frutos amarillos colgando. Y podria perdirle alguno.

    ¿Del fruto recojo las semillas ?

    ¿¿¿¿Igual os estais riendo ahora por mi pregunta ????? agggggggg, ya se, igual lo deberia de saber ya !!

    Espero que estos dos días no os hayais pasado con el turron y el cava pero.....no se, algunos me dais mas miedo en fin de año !!!! ;) ;) ;) ;)

    Por si acaso no conecto... FELIZ AÑO NUEVO....

    NOTA: Como que a mi no me gusta las uvas y la Imma, aquí presente, busca solución para todo.... ya hace vàrios añitos que idee comprar mandarinas pequeñas, llenar la bolsa de gajos de ellas, 12 en concreto y cuando tocan las camapanadas, en lugar de uvas, comemos gajos de mandarinas...................Y es que así no voy a dejar la fama de rara ni por asombro.

    Veis ya os he contado otra cosa mia.

    IMMA
    (Bon Nadal y Feliç Any Nou 2003 )
    (Tarragona )
     
  9. lavipep

    lavipep lavipep

    Mensajes:
    136
    Ubicación:
    Vendrell (Tarragona)
    saludos

    Hola Imma, ¿recibistes el e-mail de Neus?.
    Besos bonita, y feliz año nuevo a todos...............Pep
     
  10. Americana

    Americana

    Mensajes:
    417
    Hola Imma:

    Pues te cuento que si me estoy riendo por tu pregunta :icon_biggrin: pero por la forma en que decís "esos frutos primero verdes y luego amarillos".

    El maracuyá es una fruta tropical originaria de suramérica, aquí la utilizamos especialmente para sorbetes y jugo, este último cuando se prepara con zanahoria es delicioso sobre todo en los días muy calientes, (se lo recomiendo a Jesús, Plaguero y demás amigos del sur de España para que lo consuman bien frío en esos veranos que según entiendo llegan a 42 grados en la sombra :shock: )

    Con respecto a las semillas, hasta donde yo entiendo efectivamente son las que se encuentran dentro del fruto, igual sembraré algunas esta semana pues aquí por el clima se puede hacer en cualquier época del año, luego te cuento.

    Un abrazo y feliz año nuevo! ;)
     
  11. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    ya, ya riendote, eh!!

    Hola Americana,

    jejejeje. Si, ya ya.. riedote no ? Que , e erdido puntos por la pregunta ? jejejeje.

    Bueno, ues voy a buscar algun fruto y abrirlo, a ver si sabré sacar las semillas de dentro. Igual tengo que hacerte alguna otra pregunta de estas !!!

    Bueno, espero que hayas pasado unas lindas navidades y te deseo muy buen inicio de año.

    No te rias mas !!!!! Que te veo !!!!

    Besos

    IMMA
     
  12. Sobre passifloras

    Saludos a todos.
    Hola guasé.

    ¿que tal Imma? Un poco de paciencia para esas passifloras.... :smile:

    Hace algun tiempo que estoy reproduciendo passifloras a partir de semillas y algo menos a partir de esqueje, pues hasta hace poco no habia encontrado un buen metodo para esquejar.
    Tengo algunas especies de passifloras, sobre todo de caerulea y sus variedades, que son mas resistentes al frio, pero poco a poco voy intentando con especies mas exigentes en cuanto a su climatologia. La mayoria viven en sitios calidos, como Brasil y Colombia, como principales origenes de las passifloras.
    La germinacion de las semillas es variable. Lo mejores resultados los he obtenido plantando las semillas inmediatamente despues de haberlas sacado del fruto maduro. No tardan asi mas de diez dias en verse su primer par de hojitas. Si las guardamos para la primavera siguiente, esperando al calor para su germinacion, esta se hace muy incierta, pues podemos tener semillas germinadas en tres semanas hasta semillas que tardaran todo un año en geminar.
    Como la corteza superficial se ha endurecido mucho es conveniente ablandarla con agua caliente dos dias y despues a la siembra, casi superficial, pues no son semillas grandes. Las passifloras no floreceran hasta el año proximo. Algunas especies de passifloras se utilizan en infusion como relajantes, aunque hay que tener cuidado con la dosis.
    Otras especies se utilizan como frutos, como la granadilla o el maracuya, los cuales se usan para sacarles el zumo o nectar. Te aseguro que como comestible no es recomendaable, pues es muy entretenido sacarles el zumo a esos frutos. A mi me duele la cabeza de tanto succionar la pulpa que rodea las semillas, pues los frutos son practicamente todo semillas. Incomestible a mi gusto, aunque no conozco fruto toxico, incluso la caerulea es comestible, solo que mas bien aspera y de mal gusto al paladar.
    De como obtener semillas? En comercios On-line o algun conocido que tenga plantas de estas. Tambien crecen naturalmente, aunque es dificil encontrar frutos, ya que son plantas que necesitan de polinizacion cruzada y la mayoria de la gente solo posee un ejemplar de una determinada especie. Tampoco su polinizacion es facil, por ejemplo, las abejas no son buenas agentes polinizadoras pra las passifloras, si algunos abejorros. Particularmente tengo problemas con la polinizacion.
    En viveros, es dificil encontrar semillas u otras especies diferentes a la caerulea. Hay flores muy espectaculares, como la que mostraba Julio en la foto, la P. quadrangularis o la P.Alata, parecidas entre si. Las flores son de colores variados. Unas blancas como la P. Edulis, otras lilas, como la P. Ligularis, rojas como la P. Vitifolia, otras de color morado, rosa, e incluso amarillas, originarias de la guayana francesa.
    En fin, para todos los gustos y temperaturas.
    Aún tengo alguna semilla de passifloras, que te podria enviar, guasé, si estuvieras interesado.
    No me extiendo más que estoy siendo ya pesadico con las passifloras, pero es uno de mis generos favoritos, dentro de las trepadoras, vaya mi punto debil, :smile:
    Si quereis podriamos seguir contrastando opiniones sobre las passifloras, por mi encantado.

    Hasta pronto:

    Miguel
    Zaragoza (España)
     
  13. guasé

    guasé

    Mensajes:
    9
    pasifloras.

    Hola Miguel.-
    Ya que eres un conocedor de esta planta, (por lo que he leido en tu artìculo), quisiera que me aclararas si te es posible lo siguiente.-
    Las pasifloras caeruleas me han dado problemas en cuanto a su germinaciòn; quizas por haberlo intentado en estas fechas. ¿Me recomiendas el intento despùes de dos dias en agua caliente y en esta època?. Tambièn intentè el año pasado (con identico mal resultado), la P.Edulis de un fruto comprado en gran superficie, ¿recomiendas lo mismo ò de la fruta al sustrato? Puede ser que en los malos resultados influyera el frio, (Sevilla en invierno no es igual que en verano). Debido a que las Pasifloras son de mis favoritas al igual que te ocurre a ti, estoy dispuesto a intentarlo hasta que lo consiga; (solo me funcionò con algunas que sembrè en Abril/Mayo del año pasado). A la vista de tu ofrecimiento, te estarìa muy agradecido si puedes enviarme de algunas otras variedades. Dime si tienes algùn e-mail donde pueda enviarte mi direcciòn ò de que forma podrìa hacerlo.
    Muchas gracias anticipadas y habla cuanto quieras de Pasifloras, para mi es un gustazo ir aprendiendo.
    guasè.
     
  14. Germinacion de passifloras

    Hola Guasé. Encantado de enviarte de semillas.
    Mi e-mail es rocidipu@jazzfree.com

    Me he vuelto a registrar hoy, pues no se porque salgo como invitado, con otra direcciopn de correo, pùes la que te he puesto, la mas habitual, ya estaba cogida, supongo que por mi en otra ocasion, pero seguia saliendo como invitado, asi que no se que haria mal.

    Las passifloras necesitan calor para germinar, estas fechas no son buenas, mejor ponerlas a germinar en abril-mayo, como hiciste, y las semillas sacalas de los frutos, quitales con paciencia la capa que las envuelve y colocalas en un sitio fresco y seco hasta cuando las plantes.

    Hasta pronto:

    Miguel
     
  15. Americana

    Americana

    Mensajes:
    417
    Imma:

    Solo para contarte que planté las semillas de maracuyá inmediatamente las saqué del fruto como aconsejó Miguel y en dos semanas me germinaron, ya miden 3 centímetros las plantitas! :icon_biggrin:

    Luego te cuento como siguen avanzando (espero que bien :-? )