Pasifloras en Murcia y con frutos

Tema en 'Temas generales sobre Passiflora' comenzado por JUAN_JO, 25/10/11.

  1. Re: PASSIFLORAS EN MURCIA Y CON FRUTOS

    Mariatis, tu passi es la P. x violacea -( P. caerulea x P. racemosa.) Hay unas 7 variedades reconocidas. Una de las registradas que se parece mucho es la P. 'Pura Vida'.
     
  2. Nesla

    Nesla

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    La Nucía Alicante
    Re: PASSIFLORAS EN MURCIA Y CON FRUTOS

    Gracias juan josé.
    Son muy parecidas a la caerulea.
    ¿Y dices que no huele mucho?.
    yo tenia una caerulea pequeñita y en agosto me fui de vacaciones, y aunque venia el novio de mi hija a regar, como venia de noche, no la vió y cuando volví estaba seca.

    Ahora tengo semillas de esta misma, de un sobre que compré en Donti, a ver si me sale, aunque creo que tardan mucho.

    Tambien cogí el otro dia un esqueje de una que vi en una vaya, no se como se llama, tenia la lor entre roja y morada,
    lo tengo puesto en agua a ver si le salen raices.

    Hace unos años habian unas cerca de mi barrio que olian muy bien, y eran moradas, pero no conseguí esquejarla, probe y como no salio volví y las habian podado, ya no las he buelto a ver.

    Saludos
     
  3. Nesla

    Nesla

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    La Nucía Alicante
    Re: PASSIFLORAS EN MURCIA Y CON FRUTOS

    Cincinata, ¡que preciosidad!, cuantas tienes. Yo las confundo la mayoria, tienes que estar mucho tiempo coleccionando para saber distinguirlas.

    ¿Y las raices son muy fuertes?, tengo una jardinera de obra, pegada a la pared y con un arco de hierro, en la escalera,antes tenia una buganvilla, pero me habrió la jardinera con las raices, a si que la tube que quitar. ¿Podria poner una passiflora ahí, o me ocurrirá lo mismo?.

    ¿Y para que se polinicen, tienen que estar juntas las plantas, o pueden estar en distintos sitios de el jardín?.

    Gracias por todo.
     
  4. Re: PASSIFLORAS EN MURCIA Y CON FRUTOS

    Nesla, no creo que una Passi te de problemas en el arriate. Yo tengo varias en arriates estrechos desde hace años y no causan problemas. Ten en cuenta que se puede tener una planta bastante grande en una maceta de solo 30cm de diametro. Referente a la polinacion - yo suelo hacer mucho a mano para saber los cruces pero siempre encuentro frutos en plantas donde no he intervenido. Lo que no se puede hacer es cruzar una passi del grupo 'decaloba' con una tacsonia por ejemplo. Pero teniendo dos plantas, que no sean clones, lo mas normal es que las abejas (y mejor los abejorros para las flores de estambres altos) hagan su trabajo.
     
  5. BalconChueca

    BalconChueca

    Mensajes:
    110
    Ubicación:
    Madrid, Madrid, España
    Re: PASSIFLORAS EN MURCIA Y CON FRUTOS

    Hola! Gracias Cincinnata por tu respuesta a mi anterior mensaje.

    Estoy pensando en (si encuentro la fruta ahora) plantarlas ya y si germinan, dejarlas pasar el invierno en mi terraza cerrada -ok vale, es la terraza de mis padres:13mellado:-. Lo digo porque como es cerrada, aunque haga frío, nunca hay menos de unos 10 grados salvo cuando abrimos para ventilar y cerramos lo antes posible.

    Si me agarra alguna, y la llevo al balcón, y la cuelgo de una pared, o de los barrotes,¿ se comportará como colgante? ¿Crecerá bien hacia abajo al no ser autoadherente, o es demasiado vigorosa y crecerá sólo hacia arriba?

    Un saludo y gracias!
     
  6. BalconChueca

    BalconChueca

    Mensajes:
    110
    Ubicación:
    Madrid, Madrid, España
    Re: PASSIFLORAS EN MURCIA Y CON FRUTOS

    Bueno... pues el martes, me voy de viaje a Gran Canaria, y espero comprarme unas cuantas maracuyás, y dejarme dos o tres sin comer hasta llegar a Madrid para tener qué plantar jejejeje.


    Plantaré varias semillas ahora, y reservaré semillas para plantar en abril/mayo:razz:

    Repito mi pregunta, se comporta bien como colgante, o mejor que ponga algunos alambres/hilos en la fachada y que crezca para arriba?
     
  7. JUAN_JO

    JUAN_JO Buscando vivir tranquilo

    Mensajes:
    967
    Ubicación:
    Clima mediterráneo. España
    Re: PASSIFLORAS EN MURCIA Y CON FRUTOS

    -Hola:

    - Las passifloras que yo conozco se comportan como trepadoras, pues llevan "zarcillos" con los que se enganchan a lo que tienen alrededor, pero ocurre que cuando no tienen ya donde agarrarse, pues logicamente empiezan a colgar, por lo que tu puedes tenerla como colgante o como trepadora, o como ambas cosas, dejarla que suba hacia arriba, y después dejarla colgar.

    - Con respecto al tema de las semillas que germinen en época de frio, yo no lo he conseguido, sembradas con tiempo frio, siempre me han nacido en primavera, quizas por sembrarlas en el exterior, no se el resultado de la siembra dentro de casa con calefacción, pero si Cincinata dice que nacen, pues no cabe duda de que nacen.

    - En cuanto a la polinizacion a mano, lo utilizo con una caerulea y una flavicarpa y consigo un ridiculo resultado, estoy 20 días sin poder ir a ver como van y luego me encuentro que ellas solas se han cruzado y hay bastantes frutas cuajadas.

    - Como curiosidad voy a intentar poner unas todos comparativas de semillas de passifloras. Pongo varias a ver si alguna se puede ver bien, pues mi cámara para hacer fotos de cerca, pues como que no....

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    - La fila de la izquierda corresponde a semillas de p. caerulea, le sigen de p.edulis edulis, despues p.edulis flavicarpa y la de la derecha p. lingularis, también conocida como granadilla.

    - Saludos de Juan Jose.
     
  8. kat

    kat

    Mensajes:
    128
    Ubicación:
    Valencia,españa
    Re: PASSIFLORAS EN MURCIA Y CON FRUTOS

    Hola soy de valencia, tengo una planta del maracuyaa la tengo en el balcon en sombra y me pide espacio, le vendria bien cambiarla a un sitio que le da el sol directo??? y otra duda no me cuajan las flores para que me den fruto porque sera?? por falta de riego?? gracias
     
  9. JUAN_JO

    JUAN_JO Buscando vivir tranquilo

    Mensajes:
    967
    Ubicación:
    Clima mediterráneo. España
    Re: PASSIFLORAS EN MURCIA Y CON FRUTOS

    Hola Kat.

    ¿Has leido el hilo desde el principio?.

    Veras que hay una respuesta de Cincinata que contesta tu pregunta.

    El MARACUYA es la passiflora edulis flavicarpa, o sea la que produce frutos de color amarillo. Pero para que de frutos tiene que haber cerca dos plantas que no sean clones, o bien tener de otra variedad, para que puedan intercambiar su polen ya que esta planta no es "autofertil".

    Con respecto a tenerla al sol, te puedo decir que las mias han aguantado un sol infernal en Lorca, sin embargo el invierno pasado el frio acabó con todas y tuve que volver a plantar otras.

    Me alegro de que hay otro aficionado a este tipo de plantas.

    Saludos de Juan José.
     
  10. kat

    kat

    Mensajes:
    128
    Ubicación:
    Valencia,españa
  11. Re: PASSIFLORAS EN MURCIA Y CON FRUTOS

    pero juanjo esto es tuyo en serio puffff k pasada viendo este esk me entran ganas de cultivarlo a mi tambien y o as tenido ningun problema en invierno ni nada ??
     
  12. passicobea

    passicobea Echense a la calle

    Mensajes:
    3.257
    Ubicación:
    Canarias
    Re: PASSIFLORAS EN MURCIA Y CON FRUTOS

    Saludos
    Por si estan interesados yo tengo passifloras a la venta asi como semillas de algunas de ellas.
    Les paso la listas:
    foetida
    vitifolia
    edulis edulis
    edulis flavicarpa
    cuadrangularis gigante
    ligularis
    violacea
    vitifolia
    incarnata
    racemosa
    coccinea
    iscense
    alata
    semillas:
    caerulea
    morifolia
    edulis edulis
    edukis flavicarpa
    foetida
    Gracias
    Saludos
     
  13. JUAN_JO

    JUAN_JO Buscando vivir tranquilo

    Mensajes:
    967
    Ubicación:
    Clima mediterráneo. España
    Re: PASSIFLORAS EN MURCIA Y CON FRUTOS

    - Oscar, acabo de leer tu mensaje en este hilo, la verdad es que entré ayer, me fui directamente al último mensaje y no te vi.

    - Me alegro de que te hayan gustado las pasifloras, sigue el hilo y veras como te gusta el tema. Sobre todo cuando veas unas fotos, que en cuanto pueda reducirlas, las subiré.

    - Podemos quedar este fin de semana, mañana si puedo te llamaré y te podré dar las semillas que me has pedido.

    - Espero que Cincinnata este cerca y pueda responderme dos preguntas que quiero hacerle abusando de su amabilidad, creo que es la persona en este país que mejor conoce estas plantas.

    - Pues Cincinnata, la primera pregunta es: La mayoría de las semillas que tengo son fruto del cruce de la p. edulis flavicarca con p. careulea, he sembrado alguna semilla y han germinado, ¿QUE PLANTA ORIGINA ESE CRUCE?, y la otra pregunta ¿DARIAN FRUTA COMESTIBLE?, espero que seas tan atenta como siempre y me puedas responder.

    - Gracias por tu atención.

    Saludos de Juan José.
     
  14. JUAN_JO

    JUAN_JO Buscando vivir tranquilo

    Mensajes:
    967
    Ubicación:
    Clima mediterráneo. España
    Re: PASSIFLORAS EN MURCIA Y CON FRUTOS

    Hola.

    - Aún es pronto, pero espero que Cincinnata responda mi pregunta anterior.

    - Mientras espero, os cuento que el domingo estuvimos en Mazarrón y mi esposa vió en la única planta que me queda, dos MARACUYAS que ya estaban amarillos, los toco y al tocarlos se desprendieron de la planta, lo que indica que ya están en su momento óptimo de consumo.

    - ¿Sabeís que hicimos con ellos?. Pues pensarlo y esta tarde os daré la respuesta.

    [​IMG]

    [​IMG]

    - Hasta esta tarde (si puedo).

    - Saludos de Juan José.
     
  15. JUAN_JO

    JUAN_JO Buscando vivir tranquilo

    Mensajes:
    967
    Ubicación:
    Clima mediterráneo. España
    Re: PASSIFLORAS EN MURCIA Y CON FRUTOS

    Hola de nuevo.

    - Nadie responde a la pregunta de que hicimos con los dos frutos.

    - Pues hicimos esto:

    [​IMG]

    [​IMG]

    - A la vista está, ya sabeis lo que hicimos. Y quién no haya visto nunca estas frutas, ya sabe como son por dentro.

    - Parecen poca cosa, pero no os confundaís, dan más de si de lo que parece.

    - Saludos de Juan José.