Pasifloras en Murcia y con frutos

Tema en 'Temas generales sobre Passiflora' comenzado por JUAN_JO, 25/10/11.

  1. JUAN_JO

    JUAN_JO Buscando vivir tranquilo

    Mensajes:
    967
    Ubicación:
    Clima mediterráneo. España
    Re: PASSIFLORAS EN MURCIA Y CON FRUTOS

    Hola Jonatijan.

    Acabo de leer tu mp de que quieres semillas de maracuya, de los "despojos de hacer los zumos".:meparto:

    - Resulta que las semillas forman parte del zumo, sin semillas NO HAY ZUMO, va todo a la "trituradora" y luego se cuela o sin colarlo, lo que no es aprovechable va directamente al fondo del vaso en segundos y te bebes el resto.

    - No obstante de la temporada pasada guardé varios frutos ya secos, con todas sus semillas, los guarde en el mismo armario donde tenía una bolsa con trigo y otra con diversas semillas para pájaros.

    - Tras abandonar mi domicilio habitual en mayo, varios meses después al regresar vi que la habitación donde guardaba todas las semillas estaba llena de unos bichos pequeños (creo que se llaman gorgojos), sin saber de donde procedían, despues pude comprobar que se habían estado alimentando del trigo, semillas de comida para pájaros y tambien de los frutos secos del maracuya, inutilizando la mayor parte de las semillas, de las que solo me quedé con unas pocas, suficientes para darte a tí algunas, claro.

    - Lo que ocurre es que temo que esas semillas son del cruce de la p. e. flavicarpa con la p. caerulea y desconozco de ese cruce que es lo que puede salir, estoy a la espera de que cincinnata nos pueda informar al respecto.

    - Ya estaremos en contacto si como dices vienes a Lorca la semana próxima.

    - Saludos de Juan José.
     
  2. JUAN_JO

    JUAN_JO Buscando vivir tranquilo

    Mensajes:
    967
    Ubicación:
    Clima mediterráneo. España
    Re: PASSIFLORAS EN MURCIA Y CON FRUTOS

    Bueno y para terminar, este es el delicioso resultado:

    [​IMG]

    - Y aquí acaba la historia.
     
  3. kokas

    kokas

    Mensajes:
    422
    Ubicación:
    Costa Cálida
    Re: PASSIFLORAS EN MURCIA Y CON FRUTOS

    Juanjo, si alguna vez quedas con nosotras en Murcia no dejes de llevarnos un vaso de esos de zumo, que pinta tiene!!!
     
  4. JUAN_JO

    JUAN_JO Buscando vivir tranquilo

    Mensajes:
    967
    Ubicación:
    Clima mediterráneo. España
    Re: PASSIFLORAS EN MURCIA Y CON FRUTOS

    Hola.

    - Y este es el fruto de la passionaria caerulea, que aunque se supone que no es muy comestible, hay quien se los come con sumo agrado.

    [​IMG]

    - Por lo menos si es bonito, y en la planta adorna bastante. A veces están huecos y otras llenos de semillas.

    - Este estaba lleno de semillas.

    - Saludos de Juan Jose.
     
  5. ancar

    ancar soy Carolina

    Mensajes:
    3.001
    Ubicación:
    MAR DEL PLATA, ARGENTINA
    Re: PASSIFLORAS EN MURCIA Y CON FRUTOS

    Hola chicos! veo que ustedes se dedican a las passifloras. Alguno tiene experiencia sobre reproduccion de passifloras por esquejes?
     
  6. JUAN_JO

    JUAN_JO Buscando vivir tranquilo

    Mensajes:
    967
    Ubicación:
    Clima mediterráneo. España
    Re: PASSIFLORAS EN MURCIA Y CON FRUTOS

    Hola Carolina.

    Yo no soy ningún experto, pero la teoría dice lo siguiente:

    " Obtener esquejes sanos, de unos 15 cm de longitud y con dos o tres nudos de hojas. Cortar la hoja inferior a la altura del nudo. Plantar los esquejes con 5 cm de profundidad, en lugar sombreado. Regar bien. Al cabo de un mes se podrán ir trasladando a un lugar más soleado"

    Bueno esto es muy resumido.

    Yo he obtenido resultados irregulares utilizando el método de tener los esquejes en agua, o plantarlos directamente en tierra, cubriendolos con la típica bolsa de plástico. A veces las plantas son muy caprichosas y yo hasta el momento nunca he usado hormonas de enraizamiento. Con ellas será más efectivo.

    Espero te sirva esta información.

    Saludos de Juan Jose.
     
  7. ancar

    ancar soy Carolina

    Mensajes:
    3.001
    Ubicación:
    MAR DEL PLATA, ARGENTINA
    Re: PASSIFLORAS EN MURCIA Y CON FRUTOS

    Muchas gracias Juan José!!!! Un abrazo y gracias por tu ayuda ;)
     
  8. rikiikiwii

    rikiikiwii

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    estepona (malaga) ESPAÑA
    S.O.S. ayudaa no encuentro passiflora edulis

    hola a todos estoy buscando una semilla de passiflora edulis o maracuyá,la verdad es que vivo en estepona (malaga) en españa y no encuentro por ningun lado un vecino de por aqui tiene una caerulea pero me gustaria que diera frutos tengo una enorme parcela para llenarla de passiflora si alguien me podria ayudar o hacer algun cambio,es imposible conseguirla aqui




    GRACIAS
     
  9. Re: PASSIFLORAS EN MURCIA Y CON FRUTOS

    Hola Rikiikiwii, no sé si alguna vez pasas por este lado de la costa pero aqui en Viveros Serrrano de Benagalbon suelen tener las P. edulis edulis dando fruto a unos 3.50 Euros. De semilla te pueden tardar hasta 1 año en germinar y no dan frutos hasta su segundo año. Ademas suelen tener mas variedades de Passiflora - la ultima vez que fui habia la Decaisneana (da frutos de mas de 300 gramos!), la Vitifolia, la Victoria, la Piresii. Si te sigue interesando semillas te podre enviar de una edulis cultivada en Israel con el nombre 'Passion Dream' ya que compre frutos en el supermercado en mi ultimo viaje a Inglaterra.
     
  10. rikiikiwii

    rikiikiwii

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    estepona (malaga) ESPAÑA
    Re: PASSIFLORAS EN MURCIA Y CON FRUTOS

    graciias por tu respuesta cincinnata pero voy muy poco por la zona de la capital
    puesto que esta a casi dos horas de viaje,he estado en varios viveros y solo encuentro caerulea,si sigues pensando en enviarme semillas te lo agradecería mucho.se que las semilla tardan mas pero tengo tantas ganas de tenerla que me da prácticamente igual tengo bastante tiempo para cuidarlas y ver como se crian. Iré algún día a por edulis a esa parte de málaga,no me había dado cuenta de que eres malagueña jaja. estamos en contacto, gracias otravez :5-okey: :11risotada:
     
  11. JUAN_JO

    JUAN_JO Buscando vivir tranquilo

    Mensajes:
    967
    Ubicación:
    Clima mediterráneo. España
    Re: PASSIFLORAS EN MURCIA Y CON FRUTOS

    Hola Cincinnata.

    - Interesante tu respuesta. Yo creía que la p. que daba frutos de 300 gramos era la BADEA (p.quadrangularis). No había oído mencionar la P. Descaisneana ni tampoco la p. edulis "Pasion Dream", que entiendo que producen frutos comestibles. ¿Tienes fotografias de sus frutos?.

    - Pero la Vitifolia, la Victoria y la Piresii ¿también producen frutos comestibles?. Creo que no ¿Verdad?. es que me da la impresión de que rikiikiwii busca frutos comestibles.

    - Gracias por la aportación tan valiosa que siempre haces.

    Saludos de Juan Jose.
     
  12. rikiikiwii

    rikiikiwii

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    estepona (malaga) ESPAÑA
    Re: PASSIFLORAS EN MURCIA Y CON FRUTOS

    gracias juanjo,
    simplemete preferiria que me diera frutos comestibles,pero adoro esta planta y las flores tan hermosas,como e leido ay varias especies comestibles por eso preferia la edulis,pero me interesa cualquier otra clase y con el tiempo irme especializando en esta atractiva trepadora, si pudierais ayudarme graciias
     
  13. JUAN_JO

    JUAN_JO Buscando vivir tranquilo

    Mensajes:
    967
    Ubicación:
    Clima mediterráneo. España
    Re: PASSIFLORAS EN MURCIA Y CON FRUTOS

    - Seguro que Cincinnata nos puede ayudar a todos, espero que nunca se canse de colaborar.

    - Por otro lado me sorprende la P. CAERULEA, que lo mismo encuentras un seto bien cuidado y cubierto por esta trepadora, lleno de flores y sin un solo fruto, y a 200 metros hay otra planta aparentemente igual, sin ningún tipo de cuidado y siempre que pasas tiene frutos y con sus semillas.

    - Este es el caso de la foto que adjunto, una planta que no recibe cuidados, plantada junto a una carretera muy transitada y siempre tiene frutos cuajados y con semillas.

    [​IMG]

    - Saludos de Juan Jose.
     
  14. Re: PASSIFLORAS EN MURCIA Y CON FRUTOS

    Juanjo, tienes razon en que las passis que mencione se cultivan principalmente por su flor pero con muy pocas excepciones los frutos de todas las passis son comestible - otra cosa es que sean apetecibles.:11risotada: Se sabe que la P. gibertii puede ser bastante peligrosa cuando no este completamente maduro y ultimamente parece que hay dudas sobre la P. morifolia (pero solo la apariencia de este fruto te quita las ganas de probarlo!).
    Referente al tamaño de los frutos de la P. x decaisneana - yo he tenido frutos de mas de 300 gramos y la P. quadrangularis puede dar frutos de hasta 4 kilos!:sorprendido: Hace unos años vi un fruto del tamaño de un melon en el botanico de Kew. Para que no se rompiese la rama estaba metida en una malla y la malla estaba clavada a la pared para sujetar el fruto.
    Foto de la red que tambien figura en varios libros.
    [​IMG]
     
  15. JUAN_JO

    JUAN_JO Buscando vivir tranquilo

    Mensajes:
    967
    Ubicación:
    Clima mediterráneo. España
    Re: PASSIFLORAS EN MURCIA Y CON FRUTOS

    Gracias Cincinnata.

    - Como siempre tus aportaciones son interesantes. No se que hariamos sin ti.

    Saludos.