Pasión por la fotografía

Tema en 'Temas de interés (no de plantas)' comenzado por David RedMon, 30/4/07.

1. David RedMon

David RedMon Astromaniaco

Re: PASIÓN POR LA FOTOGRAFIA

Blanca Rosa, buenas, me alegra leerte de nuevo, muy buenos pensamientos y ojo fotográfico.

Te contesto, si tiene opción Manual lo tienes fácil, ya que este efecto es fácil conseguir, solo hay que dar poca velocidad a la cámara y se consigue, pero claro, al hacer esto también entra mas luz, por lo que tenemos que cerrar el diafragma, si no lo hacemos la foto se quemara ( saldrá blanca)

Todo es probar, pero debes empezar bajando poco a poco y así veras como se va consiguiendo este efecto.

Para esto debes tener en cuenta algunas cosas importantes:

1ª Poner la cámara en el trípode, si no se tiene buscar algún sitio donde se quede quieta, usar un disparador, si no tenemos usar el disparo con retardo que trae la cámara.

2ª Hacer la foto con poca luz, cuanta mas luz halla mas riesgo de que se queme la foto.

Si no tiene modo manual, la mejor opción creo que es esperar a que baje bastante la luz casi anocheciendo y con esto en cuenta poner la cámara en modo nocturno y que la saque ella.

Saludos y espero que te ayude.

2. Bignonia

Bignonia

Gracias, David por responderme.

Aquí pongo algunas que hice con macro.

Había bastante poca luz, lo cual es muy bueno para esta cámara excéntrica que tengo (uno supondría que con más luz siempre es mejor, porque le daría margen para cerrar el diafragma y aumentar la velocidad a su gusto, pero, ella no, a ella le gusta la penumbra :11risotada: ). Pero no es muy bueno para mí :( .

Esta la pongo sin recortar nada.

Otra, recortada.

Aquí ya varió el color :

Y este, mi primer intento de capturar a una abeja (¿ ves, David, lo que te digo ? :icon_redface: ).

Está bastante recortada, ¿ así es siempre o logran acercarse más ?

Espero las críticas constructivas.

Así aprendo y después hago un post de "antes y después" como hacen en el foro de diseño. ;)

Saludos cordiales.

3. David RedMon

Buenas Bignonia, pues la verdad... yo no las veo mal, el cambio de color puede ser por el cambio de luz y según el recorte de la foto el centro es de color verde, por lo que la medición de la cámara es distinta a si mide en la flor que es anaranjado.

Si puedes intenta que el punto de enfoque este sobre el mismo tono en varias fotos, que la iluminación cambie lo menos posible y comparamos resultados.

Para busca el punto o cuadro de enfoque en la flor y luego mueve la cámara hasta que tengas un buen encuadre.

Saludos:5-okey:

4. Bignonia

Bignonia

David, gracias por el consejo.
    Voy a probar cuando haya sol, porque es cuando he notado que hay más problemas.
    Hoy está nubladísimo.

Me gustaría si no es demasiada molestia que me criticaras los demás aspectos de la toma, aparte del problema del color y la exposición.

Por ejemplo la iluminación, si el foco está bien ubicado para dar nitidez a la parte que corresponde, el encuadre.
    Ya sé, como te dije, que lo que Natura non da ... ;) , pero en una de esas sabiendo cuáles son mis errores aprendo.

Dejemps de lada la abeja, se descuenta ... :11risotada:

Con respecto a la abeja, creo que no me aclaraste si conviene sacar un poco más lejos y después recortar, o hay que sacar con el encuadre casi definitivo ?

En relación a lo que me dices de que enfoque en un lugar y después mueva la cámara, no sé si entendí bien.
    Te refieres a apretar el disparador hasta la mitad enfocando lo que quiero que salga nítido y luego mover la cámara y disparar ?

Pero el enfoque no incluye al telémetro ?
    Entonces si ya hizo los cálculos al mover la cámara podría variar la distancia.
    Y en función macro el más mínimo cambio incide, al menos eso recuerdo.
    O estoy diciendo una burrada por no conocer bien cómo funciona la cámara ?

Es que mi cabeza sigue anclada en la reflex ...

Cuando salga el sol seguiré con las pruebas en la terracita.
    Un cordial saludo.

5. tereeeeeee

tereeeeeee Sigo aprendiendo

Al final, me he decantado por esta Canon EOS 450D http://www.canon.es/For_Home/Product_Finder/Cameras/Digital_SLR/EOS_450D/index.asp la he localizado, por muy buen precio con respecto a la 400.

Muchas gracias ya te contaré :5-okey:

6. David RedMon

Tere, seguro que no te vas a arrepentir de tu compra, espero que le saques todo su rendimiento y la disfrutes mucho.

La verdad es que es bastante el cambio de la 400 a la 450, para la diferencia de precio, interesa la 450 por algunas novedades.

Bignonia, lo del encuadre es relativo y bastante largo, lo que si te aconsejo es que cuando saques un flor, es o cortas o no cortas,

Es decir, que si el motivo principal es la flor, cierres el encuadre ajustando solo a la flor, cuanto menos salga mejor, pero sin cortarle por ningún lado.

Si es algún macro no te preocupes si cortas, pero tienes que hacer que el motivo que quieras sacar llene prácticamente la foto.

Lo ideal es sacar desde lo mas cerca posible, para no tener que recortar, al hacer esto estamos perdiendo calidad, solo se hace en casos muy concretos.
    Un macro nunca se debe cortar.

En cuanto al enfoque, SI entendiste bien, se enfoca con el disparador en la mitad, así se bloquea el enfoque y al mover la cámara tenemos el encuadre que queremos, pero al no soltar el disparador la cámara lo tiene bloqueado, con lo que da igual donde movamos, el punto donde enfocamos lo estará.

El enfoque no incluye el telémetro, solo lo hace en algunos casos de medición.

Pero por norma general en automático la cámara usa la medición evaluativa, por lo que mide en toda la foto y calcula la media de las luces altas y bajas, sacando una media general para toda la foto.

En macro SI, el mas mínimo movimiento puede influir, pero no es por ese motivo, es por la profundidad de campo, (parte nítida)

Al ser muy pequeña cualquier movimiento puede fallar, digamos que si estamos sacando la cabeza de una mosca, al mover puede que nos salgan las alas, que que al ser tan pequeño se nos va.

El funcionamiento de la reflex y la compacta cambia muy poco, lo que pasa es que la compacta hace muchas cosas sola y la reflex te deja hacerlas a ti.

Un saludo

7. Blanca Rosa

Blanca Rosa

David, he encontrado en mi cámara una opción que dice sincronización lenta. ¿Es eso lo que puede hacer producir el movimiento?. Lo he intentado pero como tú comentabas me salen quemadas aunque no tenga el flash puesto pero .... al tener la más mínima claridad CRAS.:-?. También he visto (al cabo de dos años me doy cuenta.... si no te digo) que en la sincronización lenta ... hay unas opciones que no tengo ni idea de que son, supongo que se referirá al tiempo ... verás me salen opciones de 1'' de 1''3 -1''6 -2'' -2''5- 3''2 - 4'' - 5'' -6'' - 8'' - 10'' - 13'' y 15''. He intentado buscarlo en las instrucciones de la cámara y no viene. ¿Sabes tú a qué se refiere exactamente? y si es tiempo que son... segundos?. (He buscado en internet también y he leído algo de las cortinillas 1ª y 2ª), _Tiene algo que ver con ello ? Ay...como verás soy un poco trasto pero... :icon_redface:

8. David RedMon

Buenas Blanca Rosa, la sincronización lenta no tiene que ver con lo de la velocidad, al menos en este caso. Eso se utiliza para sincronizar el flash a baja velocidad, pero no es el caso. Al igual que la primera y segunda cortinilla son opciones para el flash.

Te explico por encima que es por si algún día lo necesitas, estas opciones se utilizan para casos muy concretos y fotos un tanto "raras", se puede hacer dando una velocidad lo suficientemente lenta y captando así el movimiento en forma de trazos, al dispararse el flash si lo hace a la primera o segunda cortinilla saldrá el movimiento (trazos delante o detrás del sujeto, son esas fotos en las que se ve una persona y después como un rastro de su misma imagen, no se si me explico.

El tiempo son segundos o partes de segundo.

Cuando probaste que diafragma (abertura utilizaste) para eso recuerda que debes cerrarlo lo mas que puedas, y utilizar una velocidad de 1/15 y de hay ir bajando según la luz que tengas.
    Espero que te sea de ayuda.

Saludos.

9. David RedMon

Blanca Rosa, te subo una foto de ejemplo y te digo los datos para que tengas una orientación.

Datos:

Abertura de diafragma: f/22

Velocidad de obturación:1/3 segundos

Velocidad iso: 100

Saludos

10. Bignonia

Bignonia

Hola David.

Te estamos exprimiendo de lo lindo ;)

Gracias por compartir tus conocimientos. No es frecuente, pero supongo que para ti es fácil dada tu PASION POR LA FOTOGRAFIA.

Bueno, gracias a tus consejos parece que tendré que tragarme algunos comentarios que hice sobre mi camarita. :icon_redface:
    En modo macro prácticamente resolví el problema del color y la sobreexposición.

Estas con sol, modo macro, usando el truquito que me enseñaste :

Pero no siempre : :(

Aquí retocada :

El rosado está bastante parecido pero el verde se enrojece.

Me sigue sobreexponiendo casi siempre cuando hay mucha luz si desactivo el macro. El valor ISO está siempre en 100.
    En función Crepúsculo es como mejor se comporta.

Y el retoque, por lo menos con el Photo editor que estoy usando por ahora, no resuelve los problemas de sobreexposición.

Fijate que en un contraluz "violento" me saca el color correcto en el motivo.
    En mi modesta opinión eso es un poco raro.

O sea que parece que enfoca al centro y no al total de la foto. Tengo que revisar como está puesta la opción, a lo mejor está al centro, pero todavía no me animo a entrar al menú.

En realidad yo necesito que la cámara trabajando en automático enfoque bien, si no estaría desaprovechando esa facilidad, a veces hay que tomar una instantánea y no hay tiempo para hacer ajustes.
    Lo que yo necesito es ajustar algo que se mantenga sin tener que tocarlo cada vez.

Pensé que podría ajustar el valor ISO standard, pero está en 100 que creo que es el mínimo. Seguiré viendo el manual, te digo que me cuesta muchísimo, aunque reconozco que está muy completo.

Cuando vi lo relacionado con los indicadores de pantalla directamente tuve ganas de tirar el manual al diablo.
    Seguramente hay cosas importantes, pero no he logrado leerlo.

Lo que sí vi es que se puede ajustar el flash (espero que no esté al mínimo también porque ahí ya no tengo solución.
    Y el balance de blancos (ya me diste esa clase paero todavía no la registré bien :icon_redface: ).

De la exposición lo único que saqué en limpio es que se puede hacer en forma manual, sobre corregis el automático nada me queda claro.

Espero no haber agotado tu paciencia de docente.

En la próxima te mostraré lo que es capaz de hacer mi camarita en condiciones pésimas de luz (sin usar ISO, por el ruido, qué tal, estoy hecha una experta :11risotada: ).

Hermosa foto la de la cascada, como todas las tuyas por otra parte. :5-okey:

Gracias nuevamente, un abrazo.

11. David RedMon

Hola Bignonia, lo de los comentarios creo que ya lo dije, no se puede juzgar sin saber como funciona una cámara, aunque sea de gama baja o una cámara normalita, cuesta un poquito pero al final el resultado es bueno.

La cámara toma la media de toda la foto en este caso, y según el valor de luces saca una media general, el resultado es que la luz baja se quedara oscura y la alta se quemara, estas tomas son bastante complicadas, y en estos casos es donde se puede utilizar otro tipo de medición.

Por ejemplo la ponderada al centro o la puntual, en este caso sacara bien la zona donde medimos, olvidando el resto.

Ah una cosa, NO EXISTE ningún modo en el que salgan bien todas las fotos, cada foto tiene unas condiciones y la cámara necesita saberlas y prepararse.

Otra cosa, la cámara enfoca normalmente al centro, pero no mide al centro ( al menos en esa medición)

Preguntas las dudas que tengas sin problema.

Animo que ya se van viendo resultados.

Un saludo.

El valor iso siempre estará en 100 esta en auto, solo sube cuando hay muy malas condiciones de luz.

12. tereeeeeee

Estas fotos las hice un noche que llovió mucho aquí en Madrid, la 2ª foto la hice un segundo despues, las dos sin flash.

30beddw.jpg

144665

La camára es una HP Photosmart 435 (de mi hija) muy sencillita

Por que se ven así y son tan distintas? Igualmente, me gustan :happy:

13. David RedMon

Hola Tereee, pues muy sencillo, la cámara al no tener luz suficiente da una velocidad lenta, si no esta en un trípode o algún sitio donde se quede inmóvil, la foto saldrá movida o trepidada. En la primera se ve que el pulso se movió menos o dio una velocidad algo mas rápida.

Saludos

14. tereeeeeee

Gracias David, fué mi pulso ;)

15. mara2

mara2

Hola a todos, estoy alucinada con este post de verdad, muchas gracias porque he aprendido un montón leyendoos, pero me goy cuenta de que me queda muchisimo por aprender.

Por motivos de trabajo me acabo de comprar una canon 40D la verdad es que siempre he sido una enamorada de la fotografía pero nunca me he sentado a leerme un manual para ver todo el partido que le puedo sacar a una cámara y cuando por fin quiero hacerlo resulta que los manuales vienen en todos los idiomas menos en español e inglés... en fin tendré que buscar alguno por internet.

Estaba entre la Nikon d80 y la canon, al final encontré una oferta de canon y me decanté por esta pero es demasiado dinero como para no sacarle partido así que creo que me aficionaré a este foro para seguir aprendiendo. Gracias de nuevo y un saludo a todos

Por cierto, las fotografias preciosas. David me ha encantado una tuya de una abeja acercandose a una flor