Pasión por la fotografía

Tema en 'Temas de interés (no de plantas)' comenzado por David RedMon, 30/4/07.

1. David RedMon

David RedMon Astromaniaco

Re: PASIÓN POR LA FOTOGRAFIA

No, no es mi pueblo, ni mi casa. ya me gustaría:meparto: :meparto:

Si no, las copias y les pones tu marca:meparto: :meparto: :meparto:

Que malo es el aburrimiento :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:
    Saludos

2. Candle

Candle desde el Puente del Mundo

Buenas tardes, amantes de la fotografía:happy:
    Teke: Yo también pensé en un primer momento que era una foto del mar. La vista es muy linda y las luces hasta parecen lava hirviendo.

Hola Super. Me explican qué es "la focal"? Otra forma de llamarle a la apertura o se refieren a un objetivo? Perdonen mi ignorancia, pero el término me confunde y prefiero tenerlo claro.
    Tu foto del monito ya la conocía... la tomaste con zoom, no?

Me encantó esa foto de la orquídea y aprovecho para preguntarles por qué es tan difícil sacar fotos nítidas de flores de color rojo?

David: me gustó mucho el fotoshopaje que le hiciste a esa flor!:ojoscorazon: Y felicitaciones por el estreno de tu firma:smile:

He estado probando con la profundidad de campo y quisiera que me critiques estas fotos y saber si lo estoy logrando, pues yo no tengo el ojo muy clínico que digamos para éso.

gracias y besitos :beso:

3. David RedMon

Candle

Wikipedia dice:

"La distancia focal o longitud focal de una lente es la distancia entre el centro óptico de la lente y el foco (o punto focal). La inversa de la distancia focal de una lente es la potencia"

Pero para entendernos mejor es la unidad que tenemos para medir las distancias de los objetivo o a la distancia que se hace una foto. También para saber cuanto aumenta o amplia un objetivo.

Los rojos son difíciles en cuanto a la reproducción en casi todas las cámaras, pero la nitidez no tiene por que verse afectada. El problema puede ser porque en un color uniforme y sin contrastes la cámara puede fallar el enfoque. Pero no solo en el rojo.

Gracias por tu comentario.

Y si, ya se ve, has conseguido poca profundidad de campo, Buen comienzo.
    Saludos

4. teke

teke

Hola a todos

Gracias por vuestros comentarios:happy: .

David, la próxima vez intentaré utilizar f/8 ¿es posible que salga mas enfocado? es una distancia importante, calculo que en linea recta hasta Barcelona habrá unos 15Km (en coche hay 30km). Utilicé la apertura f/2.8 porque en el visor de la cámara podia ver alguna imagen (estoy aprendiendo);)

Me encanta la marca de agua de Blanca Rosa y las fotos de David. Candle: yo tambien me estoy peleando con distancias focales, profundidades.... pero tus fotos me encantan, tienes mucho mejores resultados que yo.

super: Un saludo, me gustan mucho tus fotografias, enhorabuena por todos tus conocimientos

5. David RedMon

teke A f/2.8 podías ver una imagen en el visor? a f/8 no la veías? Esto no lo entendí bien.

Si a f/8 tendrás mas parte de la imagen en foco, ya que la profundidad es bastante mayor.

Pues animo, que con practica y poco a poco se consiguen resultados, bueno y con paciencia.
    Saludos

6. teke

teke

seguro que no me explico bien: en la pantalla de mi cámara, cuando la pongo en modo manual, si modifico la apertura del diafragma, cuanto menor es mas iluminada veo la escena. Lo mismo pasa con el tiempo de expsición: a mayor tiempo mas clara veo la imagen en la pantalla.

al hacer esas fotos, con mayor apertura o menor tiempo en la pantalla solo veia unos puntos de luz

longitud focal 5.8 mm
    apertura relativa: f2.8
    tiempo de exposición 2/5seg

7. Lourdes

Lourdes miembro del rebaño

Hola a todos...

Vengo de Flickr riendome por el comentario a una de mis fotos de uno de mis contactos...

Me ha preguntado si ultimamente he cambiado de máquina :meparto: ¡tanto se nota??? :sorprendido:

http://www.llermania.com/listas/marca_de_agua.htm

Os dejo ese enlace que me pasó Friulí hace tiempo para poner marcas de agua en la foto...

y un ejemplo de hoy... me he pasao?

149901
    el tamaño y la forma de letra la elegís vosotros

8. Candle

9. Candle

Hola Teke. Es la primera vez en mi vida que intento manejar alguna opción de una cámara de forma manual, siempre hice todo en automático y creo que lo ideal es aprender al revés... primero aprender todo en manual, así es que me cuesta mucho.
    Gracias por tus piropos.
    :beso:

10. super

super Andrés Hernández

Hola!

David gracias por tus comentarios y me ayudan mucho. eguire con muchas pregunatas. Me gusto mucho como quedo el edificio y el tono que le distes al cielo

Blanca Rosa vaya que sí estas mejorando los retoques...en hora buena

Candle: mejoras con lo de la profundidad de campo. Muy bien!

A ver si te ayudo un poco con la pregunta:

Imagina el ojo humano. El cristalino es el lente y la retina el lugar donde se forma la imagen. Esa es la distancia focal que para el ojo es de 55 mm. Y con esa distancia es como vemos el mundo normal. Es decir distancia focal es la distancia que hay entre el lente y el lugar donde se forma la imagen. En la camara fotografica digitales es la distancia entre el lente y el CCD. Las primeras camaras (analogas) establecieron esa ditancia a 35 mm y por eso cuando dicen formato de 35 mm se refieren a esto. Yo tengo un lente zoom estandar 18/70. Esto lo hago girar para delante y para atras como un tornillo buscando la focal marcado en el cilindro. Si coloco focales de 30, 25 hasta 18 estoy alejando el motivo a fotografiar y entonces es un granangular. Si coloco focales mayores de 70 es un objetivo tele y hago que el motivo a fotografiar se acerque como con un binocular. Ahora mi objetivo tele va de 75 a 300 mm. Si le doy al maximo (300mm) la distancia focal es eso, es decir, la distancia entre el lente y el CCD es de 300 mm (30 CM o sea el largo de una regla esolar). Cuando esto se hace yo hago que un pajarito que esta a 20 metros de distancia se acerque...me explico? El tele de David es de 400mm (tiene mas alcance que el mio) y el lo coloca casi al maximo (390) y eso es a lo que me refiero cuando digo: colocastes la focal a 390. Ahora hay focales que llegan al metro y valen como B/.8000.00. Por que lo coloca en 390 y no en 400...porque no es bueno colocar el tele al maximo porque se pierde en la foto y él sacrifica 10mm.

Esto es la ventaja de las camaras reflex.

Ahora en tu camara nueva: es una super zoom 20x. Que significa esto? como dije arriba el formato de las camaras esta en 35 mm y entonces hay que multiplicar 20x35 y te da 700mm. En teoria el tele de tu camara alcanza lo que mi tele y el de David juntos (300+400=700m). Y dice que es un zoom optico, es decir que se logra a traves de lentes, cosa que no se si es cierto?. Acuerdate que esta el zoom digital que no sirve para nada y lo que haces inventar pixeles y es malisimo.

En resumen: focales largas sirven para fotografiar cosas que estan lejos (un pajarito, por ejemplo)

No se si ahora te queda claro?

Otra cosa: para desenfocar fondos se logra con focales largas, abriendo el diafragma y distancias cortas. Es decir, si coloco el tele a 290 mm, me acerco al motivo como a 2 metros y el diafragma abierto (f5.6 0 6, por ejemplo) logaras el maximo desenfoque y nada de lo que este al fondo sale como la fotografia de la flor de David que comente

teke :5-okey:

Lourdes Friulí que buena fotografa. Tienes contacto con ella?

Saludos a todos

11. Candle

Hola Super.:happy: Todo me quedó clarísimo como el agua.:52aleluya: Muy buena tu explicación. Qué bárbaro :sorprendido::eyey: Me lo guardo en mis notas sobre fotografía como referencia:5-okey:
    Ahora, mi cámara tienes dos opciones para el zoom: Zoom Óptico, que es el mejor según lo que me explicas, y Zoom digital que es el que tú dices que no sirve para nada:smile: y éso no sabía cómo usarlo, pero ahora sí.
    Muchísimas, gracias:beso::52aleluya:

12. super

super Andrés Hernández

Hola a todos

Candle:5-okey:

una fotita para cometar.....David. Que mis fotillas no tienen ningun retoque y estan tal y como las afote. Solo subi un poco el brillo. Quise que saliera ese sable (ovopositor) tan largo

saludos

13. Bignonia

Bignonia

Hola, fotógrafos ...

He venido mil veces para participar y cada vez que termino de leer lo nuevo ya me quedé sin tiempo para escribir. :(

Así que hoy voy a comentar algo rapidito y mañana trato de comentar más en detalle.

Antes que nada, felicitaciones Lourdes y demás por haber conseguido justicia en el caso del robo de fotos.
    Y mil gracias, lourdes, por tus palabras de aliento, que para mí significan muchísimo.
    Trataré de no defraudarte.

Hermosas fotos han puesto, y excelentes retoques y montajes.

Las de mayor impacto para mí fueron la primera de la garza, de david, una especie de clásico de la fotografía en mi modesta opinión, y la del monito de super.
    Yo no puedo opinar de lo técnico, parte porque no sé y parte porque veo poco, pero creo que tiene una gran carga expresiva, precisamente por el defecto técnico de composición (la falta de aire que mencionó david).
    No sé si fue buscado, pero a mi me parece que la mirada hacia afuera genera un potente interés por el objeto fuera del cuadro, que se convierte así en protagonista invisible, dando mucho carácter a la imagen.
    Y ese efecto de la luz que se cuela entre las hojas, y que a super le molesta, a mí me encanta, da "la atmósfera" ;) que yo siempre busco en las fotos.

Capítulo aparte la del niño de david, me inspiró una gran ternura. Esa mirada a mí personalmente me pareció como que reclamaba algo.
    A lo mejor una explicación, como dijo alguien, creo que super.
    Como ustedes dijeron, a cada uno le afecta según sus propios sentimientos, y yo siempre me siento culpable por la falta de alegría en la mirada de un niño. Eso es una injusticia que nunca jamás debería ocurrir.
    Gracias, david, por paliar en parte las carencias de ese pequeño ser humano.

Buenísimas las explicaciones técnicas, a mí se me hace agua la boca pero
    ¿ Qué puedo hacer si mi cámara no tiene opción manual ? :desconsolado:
    Las anoto para algún futuro.

Los links, espectaculares, fotos maravillosas, geniales.
    La del Martín y el video, fantásticos.
    Muchísimas gracias por compartirlos.

Gracias pablillo por explicarme por qué mi foto tiene una buena composición.
    Yo estaba fotografiando los lapachos con esas maravillosas flores rosadas que aparecen a fines del invierno. Pero en ese caso particular el motivo que "me llamó" fue el de los escalones. Me fui moviendo hasta encontrar una imagen que me resultó agradable, y era justo esa.
    Así que eso era ... composición :sorprendido:
    Ahora entiendo por qué david mencionó lo de que el árbol no estaba completo :icon_redface: Porque era el centro de atención ...

Blanquita, aparte de alegrarnos la vida con tus bromas, estás hecha una gran crítica, y en cuanto a los retoques, qué rápido le tomaste la mano ...
    A mí todavía del paint y el photoeditor no me sacan.

Una pruebita del daltonismo de mi cámara.

esta es la mejor foto que logré

Así es la flor verdadera

y esto es lo que pude hacer retocando el color Manualmente. Tuve que estar probando un rato largo y no es tal cual yo la vi.
    No es justo :icon_evil:

Parece que mi cámara no quiere saber nada con el fucsia.
    Bueno, no me puedo quejar.
    Bien dicen que "no hay prenda que no se parezca al dueño". :icon_cool:
    Y a mí, no me gusta el fucsia.

Me pregunto :

¿ Tendrá solución con algún filtro ?

Cariños a todos.

14. David RedMon

teke Según dices si abres o das mas tiempo, entonces si lo ves bien en la pantalla no? Por eso te decía "f/8 aunque te pedirá mas tiempo de exposición" porque al cerrar mas el diafragma entra menos luz y hay que dejar mas tiempo el sensor para que capte la misma luz que a 2.8, si le das el tiempo correcto la veras igual de iluminada, pero al final veras que en la foto se ve mas parte nítida.

Lourdes NO, no te has pasado, diría mejor que te has quedado corta. Si pones marca intenta no afectar el interés de la foto, digamos la flor, pero ya que la pones que se vea, a mi al menos me cuesta saber que pone. Así, no rompes el motivo y tampoco desviar la vista intentando leer.
    Es solo mi opinión.

Ya me pensaba que el comentario seria por otro motivo:11risotada: :11risotada:

super Muchas gracias por la explicación, pero algunas cosillas, al menos yo no las tengo por esa medida.

"para el ojo es de 55 mm"

Yo siempre he escuchado que era 50mm.

"Es decir distancia focal es la distancia que hay entre el lente y el lugar donde se forma la imagen"

Esto lo he escuchado varias veces, pero no lo tengo claro.

A ver, que ahora me toca a mi preguntar:11risotada: :11risotada:
    Que lente? la principal o frontal o la que este en la parte de atrás del objetivo?

Si es la frontal, a 18mm no creo que este a esa distancia del sensor, puesto que ni desde la frontal, ni desde la trasera hay esa distancia al sensor.

Te pongo un ejemplo, el objetivo que yo tengo con menor distancia focal es un 12mm, si uso esta focal, tanto la lente frontal como la trasera en ningún momento llegan a esos 12mm. La frontal tiene el objetivo detrás unos 70mm mas la distancia al sensor, contando con que esta el espacio montura/cuerpo, caja del espejo, y obturador, y si es en la inferior, esta montura/cuerpo, caja de espejo y obturador, que a simple ojo son mas de 3 cm o 30mm mínimo.

"Si coloco focales mayores de 70"

Yo tengo entendido que a partir de 50mm es tele, ya que a partir de hay es la visión humana.

Pero también hay que contar que la focal del objetivo es para cámaras de 35mm, las mas comunes tienen factor recorte/ampliación, vamos que un 400 en mi cámara no es un 400, porque el sensor es mas pequeño y no puedo multiplicar por 35mm. En mi caso tengo que multiplicar por 1.6 x que es el factor de multiplicación, entonces un 400 seria esto 400X1.6=640mm esa es la focal real en mi cámara de un 400mm. En una FF o de sensor completo, este mide igual que la película, en este caso es solo un 400mm.

Pero en las compactas, el sensor es aun mas pequeño y el factor de recorte o ampliación es mayor, por eso es mas facil conseguir una focal larga.

Ahora en tu camara nueva: es una super zoom 20x. Que significa esto? como dije arriba el formato de las camaras esta en 35 mm y entonces hay que multiplicar 20x35 y te da 700mm

Porque se multiplica por 35mm si la cámara no tiene ese tamaño de sensor?
    Si se hace asi, creo que el resultado no esta correcto. Repito CREO, este es uno de los puntos que no tengo claros, así que super prepárate:11risotada: :11risotada: , que aquí tenemos tema.

Otra cosa: para desenfocar fondos se logra con focales largas, abriendo el diafragma y distancias cortas. Es decir, si coloco el tele a 290 mm, me acerco al motivo como a 2 metros y el diafragma abierto (f5.6 0 6, por ejemplo) logaras el maximo desenfoque y nada de lo que este al fondo sale como la fotografia de la flor de David que comente

Cierto, pero el máximo lo consigues con la máxima apertura, puede ser en algunos casos de 2.8 o incluso mas.

Candle Si todos aprendiéramos a usarla en manual antes que en automático todo seria mucho mas fácil, lo que pasa es que todos lo hacemos al contrario, primero auto y después manual, asi cuesta mucho:11risotada: :11risotada:

La explicación de super es buena, a ver terminamos de entender algunos términos.

super La foto bien, salvo la luz dura, no es mejor intentar sacar la cabeza? o que al menos se vea algo? Desde mi punto de vista, no desde el uso que le das, para este quizá sea así.

Bignonia Gracias por tu comentario.

En cuanto a tu pregunta, filtro creo que no, para eso mas bien sera ajustando manualmente los tonos.

Saludos a todos:5-okey:

15. Lourdes

Lourdes miembro del rebaño

Si se nota y está encima de la flor estropeo la foto y la flor. Tienes razón en lo de que se intenta leer y no se lee...a mi me pasa a veces...:icon_rolleyes: . En fin tantearé otras posibilidades

Manda eggs!! ¡¡Siempre a la defensiva...:meparto:

super, no, no tengo ningún contacto con ella...una pena, hace poco un amigo mío del foro me lo comentaba, que era una persona llena de sensibilidad y que había perdido su contacto... Tal vez Vega lo conserve... le preguntaré.

luego vuelvo con unas fotos para comentar algo