Pasion por los Arces y Arboles que cambian de Color

Tema en 'Arces (varias especies)' comenzado por fraycortes, 28/9/14.

1. Jaime Gómez

Jaime Gómez

2. Reivax

Reivax

Buenas @GreenSoul, muchas gracias, me alegra que te guste mi terraza,

Como dice Jaime, si se puede tener en contenedores pequeños, pero el crecimiento del ejemplar en una maceta pequeña es mucho menor y ademas tiene mas matenimiento y hay que estar mas pendiente de ellos...

Tengo de todo, desde macetas muy grandes a macetas mas pequeñas, los arces japoneses estan todos a partir de macetas de 30 litros a 100 litros, pero estos tienen una tasa de crecimiento menor y no son tan grandes como el arce de noruega y el arce blanco que se hacen enormes, éstos estan en macetas mas pequeñas, de unos 3- 5 litros, porque son relativamente jovenes y tambien porque estoy decidiendo si al final hago bonsais con ellos,tengo tambien un arce rojo, un arce saccharum y un campestre, que los puse en macetas grandes, de unos 80 litros y en dos años se han hecho enormes...

3. Reivax

Reivax

@GreenSoul, Te animo a que empieces cuanto antes tu proyecto en el jardin:okey:, es muy gratificante y hacen que merezca mucho la pena, si son arces japonenes, la coloración es espectacular en primavera y otoño.

4. alvapon

alvapon

Amigo @Reivax

¿Me podría indicar el nombre de la variedad de este arce con ese rojo tan cuitivador que aparece en la fotografia? ¿Es realmente tan vivo el color o ha salido ganando con la foto?

Felciidades, tiene una terraza preciosa

5. Reivax

Reivax

Pues si te digo la verdad @alvapon, en vivo todavía es mas espectacular, las fotos las hago con el movil y pierden bastante tonalidad y brillo, aparte la calidad no es tan buena como con una camara..

Justo este arce no se que variedad es, y es mi preferido o de mis preferidos en primavera, lo compre hace muchos años en un vivero y venía sin identificar, solo ponia arce japones, yo creo que es un corallinum pero no lo puedo asegurar, prefiero decir que es del grupo de los corallinum, te explico un poco:
    Este arce en primavera y casi hasta verano es de este color rojo tan intenso, luego a medida que llega el verano se vuelve de color verde, y en otoño me regala un bonito color naranja, mañana si puedo pondre fotos en otoño, por otro lado, segun la hora en que lo mires varía también la intensidad del rojo, al amanecer es cuando mas bonito esta, solo te digo que me levanto temprano para contemplarlo.. Y mas o menos esto es todo lo que ye puedo explicar de esta variedad.

6. GreenSoul

GreenSoul Guest

Desde luego las fotos que he visto son espectaculares. ¿Qué cuidados adicionales requieren en contenedor frente a plantados en tierra?

7. Reivax

Reivax

Buenas,

Si, para mi son una maravilla de la naturaleza, empece con uno hace bastantes años y ahora debo tener unos 44, y si tuviera el sitio suficiente tendría muchos mas..

los dos sistemas tienen ventajas e inconvenientes respecto al otro sistema, las ventajas de plantar en contenedor respecto a plantar en tierra son: que puedes seleccionar el sustrato, no hay problemas de drenaje, la movilidad, es decir, si a un arce no le gusta el sitio que has escogido lo mueves sin problemas o bien si quieres hacer combinaciones entre ellos según la epoca del año y su coloración..
    Las desventajas son que en un contenedor en verano la tierra se seca mucho antes y dejarlos completamente al sol se hace dificil, puesto que tienes que vigilar que no se seque la tierra, pues a los arces les encanta la humedad, aunque de la zona de donde eres en este aspecto imagino que tendras menos problemas que yo.. Además cuando son jovenes o las raices no estan bien desarrolladas sufren un poco mas.. Por este motivo no recomiendo macetas de menos de 30 litros.. Puesto que la maceta se seca antes y la tierra no conserva la humedad necesaria, en consecuencia tienes que estar mas tiempo con la manguera, en mi caso tengo riego automatico y no me preocupo demasiado en este aspecto. Eso si, una estan vez aclimatados (suelen venir de invernaderos donde estan en las condiciones perfectas) y con el sistema radicular suficientemente desarrollado (mas o menos cuenta uno o dos años) puedes reducir el riego notablemente..

Otra desventaja que deriva de lo que te he comentado anteriormente, es que si estan muy expuestos al calor y sequedad ambiental como estan mas debiles pueden salir problemas de plagas como pulgones o los trips (aunque yo no he tenido)

8. fraycortes

fraycortes Pasion por los Arces

@alvapon Saludos, El Arce de color Rojo que te ha gustado es el ARCE PALMATUM o conocido como Arce Japones, Viene siendo de los mas comunes. De Hecho ya una semilla esta empezando a germinar, luego les comparto la foto

@Reivax Tengo una pregunta... Ya me estan germinando una semilla de Arce Palmatum y otras semillas de PICEA OMORIKA, les he puesto en unas macetas muy pequeñas de solo 8 centimetros de altura, pretendo tenerlas ahi por 1 o dos meses mas y despues cambiarlas a una maceta mas grande. Que me aconsejas? ponerlas en esa maceta chiquita o ya ponerla en una mas grande, la mas grande mide 20 centimetros de altura? Saludos

9. fraycortes

fraycortes Pasion por los Arces

Saludos, Les comparto que esta germinando una semilla de Arce Palmatum y semilla de Picea Omorika. Los acabo de poner en una maceta de 10 centimetros de alto, solo para que crezcan poquito ahi, despues los pasare a una maceta mas grande conforme vayan creciendo. Saludos.
    [​IMG][​IMG]

10. alvapon

alvapon

Me parece bellísimo. Quizá los expertos en estos árboles buscáis cosas distintas, otros matices, pero para alguien que se está empezando a acercar a los arces japoneses resulta hipnótico. ¿Conoces alguna variedad (ya que con esta no lo tienes claro) que en algún momento del año muentre un rojo tan espectacular?

Si no vamos a tener que negociar un par de esquejes para que lo injerte... :11risotada:

11. Jaime Gómez

Jaime Gómez

12. alvapon

alvapon

Una cosa es que sean rojos y otra cosa es que el color llegue al nivel de intensidad y brillo que parece tener el arce de @Reivax

No conozco mucho algunos de los que me citas, pero el atropurpuream tanto el que tengo, como los que he visto, ni se acercan a eso. POr eso le preguntaba si la foto le hacia realmente justicia porque pensaba que por algún motivo en la foto salian el rojo mas llamativo de lo que realmente es.

Supongo que los cuidados también serán un plus

13. Reivax

Reivax

@fraycortes, cualquiera de las dos formas es valida, si piensas hacer el transplante en un mes yo lo pondría directamente ya en el de 20 cm, y en este contenedor ya puede estar mas tiempo y no tienes que preocuparte, ademas de esta forma la raiz primaria se desarrolla con mas libertad, otra ventaja es que a las piceas, por norma general, son bastante sensibles a la manipulación de las raices, y si no lo haces con cuidado y se desprende la tierra de las raices, tienes posibilidades de que el ejemplar muera, a mi me ha pasado algunas veces..
    En esta fase vigila la humedad para evitar los malditos hongos, a la hora de regar la picea ve con cuidado y riega con moderación y lejos del tronco y las agujas evitando mojarlas, te puede ir bien una jeringuilla para esto..

14. Reivax

Reivax

@alvapon, gracias pero no me considero un experto ni mucho menos lo soy, simplemente soy un aficionado a la jardinería que que le apasiona la naturaleza y sobretodo los arces y le dedico bastantes horas de mi tiempo libre, no solo a mi terraza sino tambien a leyendo articulos y foros... Asi que estoy constantenente aprendiendo, y lo que me queda.. :okey::okey:

Como te comenta mi buen amigo @jaime, de este tipo tienes bastantes variedades en el mercado a elegir, pero tambien es cierto, que justo de esta tonalidad y que aguanten tanto tiempo rojos no los he visto.. Ni en el beni maiko, ni el deshojo, ni el otome zakura, estos tres también los tengo y aunque son muy bonitos y espectaculares, no alcanzan este gradiente se quedan un par de tonos por debajo, quizá el corallinum o el crishio puedan llegar a este, pues estos todavía no los tengo.. :pensando: Quiza si que te tenga que dar algún esqueje..jeje

Si te gustan los arces, pasate por nuestro foro dedicado casi en exclusiva a los arces japones, seras bien recibido y siempre es bueno compartir diferentes opiniones y a nuestros arbolitos, te dejo el enlace..
    http://foro.infojardin.com/threads/...ierto-por-feryplantas.554/page-73#post-796600

15. Reivax

Reivax

Una cosilla mas, las tonalidades y los colores de los arces aunque sean de la misma variedad pueden variar en función de la exposición al sol