Pasionaria: ¿cómo multiplicar por esquejes Passiflora?

Tema en 'Multiplicación de Passiflora por semillas y esquejes' comenzado por nisawa, 25/1/06.

  1. TUJUKK

    TUJUKK

    Mensajes:
    1.906
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Esqueje passiflora

    Si, es facil de reproducir por esqueje, lo unico que para que te asegures el enraizamiento, que sea un esqueje algo leñoso, que no sea una rama joven. :beso:
     
  2. cuiva

    cuiva cuiva

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    madrid
    Re: Esqueje passiflora

    ok, muchas gracias, en ese caso a lo mejor le pido un esqueje, porque las ramas que asoman son las mas jóvenes, y no es cuestión de ir trepando por los muros de los vecinos :11risotada: :11risotada:
     
  3. CogoStar

    CogoStar La Chica de Verde

    Mensajes:
    673
    Ubicación:
    a 40 Km de Paris
  4. cuiva

    cuiva cuiva

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    madrid
    Re: Esqueje passiflora

    muchas gracias, parece muy interesante el enlace.
    ya te contare que tal se me da. ayer precisamente habia un jardinero podando las plantas y le pedi unas ramitas para esquejar y me dijo que no se podian hacer esquejes, la verdad es que no sabia bastante de jardineria, tampoco sabia que la planta se llamaba passiflora, asi que me di la vuelta y pensé otro dia cogeré una ramita.
     
  5. CogoStar

    CogoStar La Chica de Verde

    Mensajes:
    673
    Ubicación:
    a 40 Km de Paris
    Re: Esqueje passiflora

    Hola,

    eso que cuentas no es nada extraño hasta en viveros donde venden plantas me ha pasado que una mujer màs menos de unos 40 años me ha contado tras hacerle la pregunta si se trataba de una Passiflora 'Adularia' la de la vitrina (pues no tenia etiqueta), me dijo:

    Ella: " Si esa es una passiflora.
    YO: " si yo sé, pero cual exactamete, la 'Adularia" quisas?
    Ella: no una passiflora, no tienen nombres especificos
    Yo pense: (lo que no puede ser toda planta registrada posee un nombre cientifico diferente, hasta los hibridos de un mismo cruce)
    Ella: existen como 10 con diferente color. una un poco màs grande en sus flores, pero no màs.
    YO: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:
    Ella: tengo esas dos en la vitrina, son una de las màs lindas
    YO: discrepaba con ella pues he visto una cantidad enorme de variedades y una màs hermosa que la otra.
    Le di las gracias por la informacion sali aterrorizada del vivero y no le conte a esa mujer cuantas passis habian ni cuantos màs hibridos, ni todo lo que sabia en ese entonces de passis, que fue en mis comienzos con estas plantas. Por verguenza ajena y por no ver la cara de sorpresa o verguenza que tendria si le llegaba con tal cosa.

    Creo que aun cuando uno esta en un sitio especializado deberia averiguar bien antes lo que uno busca, sino te meten cualquiercosa sin que nos demos cuenta.

    Saludos y suerte con hacer esos esquejes.
    quisas si le preguntas a la persona que tiene la planta te deje hacerle unos esquejes
     
  6. drako29

    drako29

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    Mérida (Badajoz)
    Pasionaria: ¿cómo esquejar pasifloras?

    Resulta que ya llevo varios intentos de esquejar passiflora y ninguna me agarra.
    Se las pillo a un vecino y suelo cortar ramitas de unos 15 a 30 cm, si son muy largas luego en casa las corto y hago 2 esquejes de la misma ramita (no se si esto funcionará). Luego las he colocado en distintos lados;

    La primera tanda las puse con hormona de enraizamiento en agua, durante 15/20 días, luego las pasé a turba, no agarró ninguna, todas secas, estuvieron en el interior con buena luz, al lado de una ventana y temperatura agradable sobre 20/25 grados.

    La segunda tanda no tiene buena pinta, está toda pocha, la puse en el exterior a la sombra, directamente en turba con hormona de enraizamiento y con el agua siempre húmeda.

    Dadme consejos sobre cómo esquejar, plixxxxx
     
  7. CogoStar

    CogoStar La Chica de Verde

    Mensajes:
    673
    Ubicación:
    a 40 Km de Paris
    Re: ¿Cómo esquejar passifloras?

    Hola darko,
    espero poder ayudarte en algo.


    1°= cuando cortes las ramitas trata que sean tallos jovenes con las hojas desarolladas. No cortes tallos que esten leñosos.
    2°= prepara tus esquejes cortandole los zarcillos. Y si el tallo que haz cortado es larguito, puedes hacer màs de un esqueje cortandolo sobre los nudos. Un corte de 45° con un instrumento esterelizado.
    3°= puedes cortar las puntas de las hojas para controlar un poco la evaporacion del agua del esqueje.
    4°= con o sin hormonas de enraizamiento eso es tu decicion, aunque si ya la tienes a mano ocupala.
    5°= ahora en turba o en agua? puedes intentar los dos modos como ya lo haz hecho antes. preocura si esta en agua siempre mantener un nivel de agua en el recipiente con el esqueje por lo menos unos 4-5 cm del tayo sumerjido. que las hojas no tengan contacto con el agua porque te llamaran pudricion.
    Si las tienes en turba pues que este siempre humeda y trata que cada esqueje tenga su propia pequeña maceta.

    ahora otro punto que encuentro sirve mucho a la hora de obtener resultados.
    6°= si no tienes a mano uno de esos mini-invernaderos puedes preparar un recipiente màs menos de unos 20 a 30 cm de profundidad dependiendo del tamaño de tus esquejes. (mis esquejes por si miden entre 10 y 16 cm max.)
    Yo le coloco un fondo de perlita porque mantiene bien la humedad. pero si no la tienes no es grave. colocar ya sea el recipiente con agua y esquejes o las paqueñas macetitas con los esquejes dentro y cubrir con un film transparende, de esos para mantener fresca la comida. Colocar en un lugar con bastante luz. Y ventilar de vez en cuando durante el dia abriendo por unos 5 a 10 minutos el film.

    Yo con este sistema he tenido resultados dentro de 4 dias y en los peores casos de 15-18 dias. màs alla casi se puede decir que es dificil contar con un enraizamiento pues el esqueje termina por morir.

    Aqui te dejo un enlace en otro foro especializado en passis, para que le heches un vistazo.
    es bastante completo el hilo y te explica bien todo.

    Saludos desde Francia
     
  8. drako29

    drako29

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    Mérida (Badajoz)
    Re: ¿Cómo esquejar passifloras?

    Muchas gracias por tus consejos La Cogo!!! intentaré ser un poco más meticuloso con los esquejes, quitando zarzillos y recortando hojas, y a ver si tengo suerte y sale alguno "palante". Un saludo.
     
  9. CogoStar

    CogoStar La Chica de Verde

    Mensajes:
    673
    Ubicación:
    a 40 Km de Paris
  10. sabela01

    sabela01

    Mensajes:
    131
    Ubicación:
    madrid
    ¿Cómo esquejar pasiflora o flor de la Pasión?

    Necesito que alguien me aconseje sobre la reproducciòn por esqueje de la flor de la pasión, si alguien lo ha hecho con exito porfavor que me diga como se hace, me han dado unos esquejes y no se si se reproduce asi.
    Gracias.
     
  11. abix6

    abix6 Pedro

    Mensajes:
    490
    Ubicación:
    Pontevedra
    Re: esquejar flor de la pasion o pasiflora.

    Solo lo he hecho una vez y de una forma poco ortodoxa pero funcionó ... deben enraizar con mucha facilidad: en medio de unas malas hierbas que estaba cortando había una passiflora (caerulea para más señas) como tenía prisa y no podía ponerme con muchos miramientos, metí las ramas en un macetero con tierra normal y corriente, serían unas veinte ramitas de entre 20 y 30 cm de largo. Dejé el macetero a la sombra y me olvidé de él. Un mes despues, cuando me acordé de ir a ver, algo más de la mitad de las ramas estaban totalmente secas ... ¡pero el resto habían enraizado!.

    Supongo que si pones ramas más cortitas, utilizas un sustrato más adecuado y las tapas con una campana de cristal o plástico para que mantengan la humedad, el resultado será todavía mejor.

    Espero que te sirva mi experiencia.
     
  12. flordecera

    flordecera

    Mensajes:
    1.463
    Ubicación:
    Barcelona (Sabadell)
    Re: esquejar flor de la pasion o pasiflora.

    Hola ami de un intercambio me llego por correo un esqueje de pasiflora con raicillas, le quite las hjitas mas grandes para que no se comiesen toda la salvia ,la puse en un vaso de yogur con agujeritos a modo de drenaje, ahora hace mas o menos un me y ya esta echando hojitas nuevas,es una maravilla no hay dia que no le eche un vistazo y la veo crecer un monton. Esta es mi esperiencia,puedes probar.
     
  13. kURSKS

    kURSKS Aficionado

    Mensajes:
    243
    Re: esquejar flor de la pasion o pasiflora.

    Es mala época. Las temperaturas ya han bajado. Posiblemednte no te enraíce pero, no obstante, ya que tienes los esquejes, inténtalo como te dicen más arriba


    Suerte
     
  14. sabela01

    sabela01

    Mensajes:
    131
    Ubicación:
    madrid
    Re: esquejar flor de la pasion o pasiflora.

    gracias a todos por los consejos, de momento la he cortado en varios trozos y he puesto unos en agua y otros con perlita haber que pasa.
     
  15. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Pasionaria: ¿cómo sacarle semillas o cómo multiplicar por esquejes?

    Alguien sabría como sacarle semillas o como esquejarla?gracias