Hola a todos!!! En mi casa tenemos una pasionaria o pasiflora, cómo también la llaman. Hace un tiempo comencé a ver unos insectos negros con cabeza roja, muy bonitos, que no sé su nombre. Claro que no me había dado cuenta que se estaban alimentando de mi planta. Ahora ya se han convertido en una plaga, ya que son cientos y la están dañando seriamente. He averiguado por insecticidas pero la mayor parte de ellos terminan dañando otros insectos inofensivos y eso es lo que no quiero. Cómo me rehúso a utilizar algún químico quisiera saber algún método natural y ecológico para ahuyentarlos o eliminarlos. Adjunto fotografía para que vean. Desde ya muchas gracias a quién me pueda ayudar!!!
Re: Plaga de bichos en Pasionaria o Pasiflora Juro que no sè,en mi maracujà, solo cria un cienpiès que se tranforma en mariposa marròn. Yo les tiro raid casa y jardin y los mata. Fìjate en los agujeros de las hojas ,son estos bichitos que se tranforman en mariposas. Creo que esos bichos son pulgones,relmente no sè.
Re: Plaga de bichos en Pasionaria o Pasiflora Muy buenas! matiassha el bicho este es un Cacoscelis nigripennis, y yo probaria con bacillus thuringensis! tienes tambien la opcion de hacer un tratamiento quimico pero yo siempre recomiendo probar antes con soluciones ecologicas, que bien hechas son tambien muy efectivas. en nuestra web puedes encontrar el material que necesitas, o al menos hacerte una idea. un saludo
Re: Plaga de bichos en Pasionaria o Pasiflora Muchas gracias por responder. Definitivamente quiero evitar toda aplicación química y contaminante. Quiero probar todas las opciones ecológicas que me recomienden. La bacillus thuringensis se puede conseguir fácilmente? Cómo se aplica?
Re: Plaga de bichos en Pasionaria o Pasiflora si se puede conseguir muy facilmente, si lo compraras de nuestra web, te arruinarias con los gastos de envio!!xP en la mayoria de tiendas de jardineria deberian de tenerlo, al menos, aquí en españa es asi, mira la dosificacion del producto que compres pues los hay en varios formatos dependiendo de la marca. un saludo
Re: Plaga de bichos en Pasionaria o Pasiflora http://www.cergen.com.ar/secciones/insecticidas/turi.html
Re: Plaga de bichos en Pasionaria o Pasiflora Matiassha, del bacillus thuringensis el único que tiene algo de efectividad contra larvas de algunas clases de coleópteros es la variedad tenebrionis, pero en este caso no, porque las larvas son radículas (se comen las raíces de la planta) y contra los adultos no creo que tenga efecto alguno. Contra los adultos de ecológicos si acaso las piretrinas, de químicos en varios países de centro America gastan fention 500 a 0,1% o trichlorfon 500 a 0,24%,. metil pirifinos o bifetrin Contra larvas de biológicos te podría servir Heterorhabditis megidis http://www.biobest.be/producten/144/4/0/0/ Heterorhabitis bacteriophora http://www.terralia.com/productos_e...dex.php?proceso=registro&numero=388&base=2010 Steinernema carpocapsae http://www.terralia.com/productos_e...dex.php?proceso=registro&numero=396&base=2010 torres castro lo tuyo posiblemente sea dione juno.
Re: Plaga de bichos en Pasionaria o Pasiflora Gracias Taeniales ,realmente agujerean las hojas son bichos parecidos al que dices. Cuando da hojas el maracujà ,aparecen mariposas como esta ,por eso digo ,no sè ,pues creo que se transforman en mariposas para polinizar la flor.
Re: Plaga de bichos en Pasionaria o Pasiflora La oruga es sin lugar a dudas, es Dione juno (una mariposa) http://butterfliesofamerica.com/dione_juno_huascuma_immatures.htm La mariposa de la foto es de una especie diferente, Agraulis vanillae de la que también sus orugas se alimentan exclusivamente de hojas de diferentes especies de pasiflora. http://translate.google.es/translat...m.microsoft:es-ES&biw=1280&bih=665&prmd=imvns A ti sí que te serviría en caso de querer tratar; el Bacillus thuringiensis, var. Kurstaki. Suerte
Re: Plaga de bichos en Pasionaria o Pasiflora Colegas es verdad ,estuve viendo por la red como la mariposa pone los huevos. Ya me parecía extraño en mi casa las mariposas estaban extinguidas hasta que planté el maracujá aparecieron como por arte de magia, luego nacen los gusanos peludos (Dione juno) que comen las hojas y luego se transforman en un caparazón para renovar el ciclo nace una mariposa nueva dentro del mismo. Es increible la naturaleza,bueno visto esto debo controlar la plaga manualmente acabando con la mariposa,que pena tan lindas que son . Habría otra manera casera de acabar con esta plaga??
Re: Plaga de bichos en Pasionaria o Pasiflora ¿Es en serio? ¿Tenés una "invasión" de mariposas bellísimas y estás buscando la forma de exterminarlas? La pasionaria no se te va a secar, hace milenios que trabajan en conjunto. Con todo respeto te lo digo, pero me parece un despropósito, estas buscando la forma de que las mariposas vuelvan a desaparecer de tu patio !!!