Pasionaria: ¿son peligrosas las raíces de Pasiflora?

Tema en 'Pasionaria o flor de la Pasión (Passiflora caerulea)' comenzado por aiguamaria, 14/3/08.

  1. aiguamaria

    aiguamaria

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    España, Islas Baleares
    Hola! En medio de mi jardin tenemos un molino viejo. Es una estructura de hierro oxidado i encima está el molino ya dañado. Está encima de un pozo de vena subterraneo. Esa estructura de hierro me gustaría disimularla con una enrededaera ya que es imposible economicamente restaurar el molino y no podemos quitarlo porque la casa es de alquiler. He estado leyendo sobre la pasiflora y me encantaría que esa fuera la planta que ornamentara la estructura de hierro. Mi pregunta es si la siembro directamente a la tierra, ¿pueden las raices dañar el pozo? Gracias. un saludo desde Mallorca.
     
  2. pusbita

    pusbita

    Mensajes:
    483
    Ubicación:
    Sant Fost ( Barcelona )
    Re: Son peligrosas las raices de pasiflora.

    Hola!!!!
    Depende del estado del pozo , yo la tengo en muro hecho con bloques y no se ha caido , cuando tiene tiempo esta planta sus troncos son muy gordos.
    Pero no creo que le pase nada al pozo las plantas buscan su sitio en la tierra.
    Un saludo.
    Monica.
    ;)
     
  3. CogoStar

    CogoStar La Chica de Verde

    Mensajes:
    673
    Ubicación:
    a 40 Km de Paris
    Re: Son peligrosas las raices de pasiflora.

    Hola aiguameria,

    La passiflora es una planta muy especial. Si haz leido un poco sobre ella sabras que hay muchas especies, con diferentes caracteristicas.

    Pero bueno, para aydarte un poquito te contaré: las passifloras son la mayoria trapadoras, por lo que sus raices son superficiales. Existen algunas especies que aparecen en forma de arbol y con raices por lo tanto mas profundas, pero esas no las encontramos en ningun jardin casero, màs bien tenriamos que irnos a la selva.

    Hay especies que tienen raices muy fuertes, pero no te asustes, no son tan gruesas. si esto depende tambien del tamaño y de los años de la planta. pero por lo general he visto, que no son mas gruesas que un dedo (de mano mediana)

    Lo bueno de estas trepadoras es que puedes controlar su crecimiento, esto quiere decir que para mayor volumen y mas brotes puesdes podarla antes de llegar el invierno, para que asi el proximo año te de mas brazos.

    De seguro no solo te interesa tapar ese molino con una trepadora verde, pues como ya habras visto dan las passis unas hermosas flores, dependiendo del lugar donde vives (clima) y tu idea o gusto con los colores es la passi que puedes elegir.

    debes tener en cuenta las temperaturas en invierno, para que la planta despues del primer año no se te seque por el frio. hay unas que soportan hasta menos 15 grados celcius y otras que no les gusta el frio para naday solo te aguantan hasta 5 grados sobre cero.

    Como ya ha dicho Pusbita, las raices buscan su camino. lo unico que deberias ver es si el molino te aguantara el peso de una planta. Porque hay especies que llegan a crecer y ser muy frondosas. entonces debes tener bien en claro cuales son tus posibilidades y a raiz de esto elegir la passi que te acomode y guste.
    Y no te preocupes que hay bastantes para elejir, lo unico seria conseguirsela despues. que eso es mas dificil a veces que plantarla y y de sus cuidados.

    si necesitas màas informacion existe un foro de passi de un forero muy sabido en el tema de las passis, junto a otros pueden quisas ayudarte a elejir alguna especie.
    aqui te pego el Link http://passiflora.foroactivo.com/index.htm
     
  4. aiguamaria

    aiguamaria

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    España, Islas Baleares
    Re: Son peligrosas las raices de pasiflora.

    Muchísimas gracias chicas! La verdad es que acabo de hacer los semilleros y nisiquiera sé si saldran. Yo espero que sí, pero bueno ya se verá. si la siembro en maceta grande dudo que llegue a cubrir el molino.
    Compré las semillas por internet en "semillas la Palma" en octubre y las he sembrado ahora. Unas estaban dañadas por moho, pero las otras parecian bien. Vivo en Palma de Mallorca, donde no hace muchísimo frío, Más bien tenemos inviernos con mucho sol, pero siempre cae alguna que otra semanita de frio.
    Otra pregunta es: en el momento que no quiera que crezca más ¿que debo hacer? porque entiendo que si la podo la ayudo a crecer más,¿o simplemente mejor? Tengo un limonero muy cerca, donde las ramas casi tocan la estructura y no quiero que se trepe por el limonero. Habré de estarlemuy encima no?
    Bueno hasta otra y muchas gracias. Maria
     
  5. aiguamaria

    aiguamaria

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    España, Islas Baleares
    Re: Son peligrosas las raices de pasiflora.

    Ah se me olvidaba decir, he comprado 6 clases diferentes: quadrangular, maliformis, alata, careulea, edulis, linguiaris i edul.flav. Así venian etiquetadas. Saludos, Maria.
     
  6. CogoStar

    CogoStar La Chica de Verde

    Mensajes:
    673
    Ubicación:
    a 40 Km de Paris
    Re: Son peligrosas las raices de pasiflora.

    A ver te cuento algo al especto de las que haz comprado. Me parece bien que hayas tomado màs de una, te dara màs probabilidades de tener exito.

    P. quadrangularis : Se encuentra extendida en el sur y centro de america.
    Flores a mi gusto muy bellas, como la mayoria de las passis. De unos 10-12 cm de diametro. De pétalos y sépalos Blancos con un toque rosado, filamentos 4-6 cm de longitud. La base Purpura y blanca hacia las puntas rayadas violentas y blancas. Onduladas. Perfumadas. Hojas un lobulo, de 8-25 cm de longitud, el tallo tiene 4 lados. Frutos coestibles, ovalados y alargados 20-30 cm de longuitud y unos 10- 15 cm de diametro. Esta Passi, florece a unos 12°C por lo general bajo un invernadero.

    P. maliformis : Se encuentra en Colombia, Ecuador, Venezuela y al oeste de las isla indica. Flores de 6-8 cm de diametro, Petalos y sépalos verdes con pintas purpura. Filamento de unos 3 cm le longuitud, violeta, purpura y blanco rayado. Hojas de un lobulo, de 6-25 cm de longitud. y de 4-15 cm de ancho. acerradas. Frutos comestibles, acercandose a lo redondo, de unos 5 cm de diametro. verde-amarillento, cascara dura. Antes de florecer necesita crecer mucho esta planta. P. maliformis esta màs bien adecuada para invernadero, que para tenerla afuera, pues sòlo soporta hasta 10°C.

    P. alata : la ubicamos al norte de Perù y este de Brasil limitada. Aunque ahora se cultiva en varias partes de Sudamerica. Flores de unos 8-12 cm de diametro, Pétalos y Sépalos en un tono rojo oscuro. Filamentos de 3-4 cm de longitud rayados purpura y blancos. Perfumada. Hojas de un lobulo, ovaladas, de 8-22 cm de longitud, de 7-13 cm de ancho. Frutos comestibles, ovalados hasta en forma de peras, de 8-10cm de longitud y 5-7 cm de diametro. Amarillo a naranjo, pulpa blanca. Esta especie que llega a crecer muy bien, comienza a desarollar sus capullos en junio. Impresionante es su tallo, de cuatro lados, al igual que algunas especies parecidas como la P. quadrangularis, P. phoenicea y el hibrido P. x deciasneana. Esta planta puede crecer muy bien en una maceta, y en un buen verano puede desarollarse esplendidamente, pero bajo invernadero desarrolla mucho màs capullos. A pesar de que P. alata resiste hasta 2°C es mejor invernarla a unos 10°C, ya que prefiere màas el calor.

    P. caerulea, es una planta bastante resistente al frio, a partir del segundo año puede ser expuesta a -15°C, siendo unas de las tres passifloras màs adecuadas para lugares con invierno crudo.
    Esta especie se encuentra repartida en Argentina, Brasil y Paraguay. Es una de las Passifloras màs cultivadas por su resistencia, en especial favorita para los amantes en Europa. Flores de 7-9 cm de diametro, Pétalos y Sépalos de color blancos, filamentos hasta 2,5 cm de longuitud, al centro purpura oscuro a negro, a la mitad blanco y a las puntas azul. Hojas de 5 a 7 lobulos, hasta 16 cm de longitud y 14 cm de ancho. Fruto comestible, ovalado de 5-7,5 cm de longitud y de 3-5 cm de diametro, de color naranjo y pulpa roja. Esta hermosa planta sirve para cultivarla dentro de casa en maceta, en el balcòn o para plantarla al aire libre. Siempre forma sus frutos, pero que si se tiene solo un ejemplar son frutos huecos. para obtener frutos con semillas es necesario tener otra Passiflora, ya sea caerulea de distintos padres o otra especie compatible para cruzarla. Existen diferentes variedades de este Passiflora, una de las màs conocidas es P. caerulea 'Constance Eliott`(una de flores blancas muy lindas).

    Bueno de las otras màas raito te cuento algo. espero que por mientras te sirva de algo.
    Saludos
    Lalys