Paso a paso..., abrimos la botella que compré con orquídea

Tema en 'Cultivo de orquídeas' comenzado por Karlos_barna, 1/11/08.

  1. Karlos_barna

    Karlos_barna

    Mensajes:
    402
    Ubicación:
    Terrassa (Barcelona)
    Hola a todos,
    Este tema no es nada nuevo pero voy a poner mi granito de arena y con fotos que nos gusta mas a todos jejejeje;)
    Hace mas o menos una año compre por ebay una botellita de "ascocenda pink..." y no recuerdo más, por que quité la etiqueta para ver mejor las plantitas y no apunte los datos en ninguna parte :icon_redface:
    Hace mas o menos unos dias revisando la notella vi algo que no me gusto nada despues de consultar con una experta "Monstera" decidí abrirla
    Aqui la botella y el posible hongo
    [​IMG][​IMG]
    El aspecto desordenado de las plantitas es por causa del viaje y el cartero que intentó hacer un cokctel con la botella, han estado asi mas o menos un año pringadas de la gelatina por todas partes...
    ¿El dilema?, como me lo montaba para abrir sin causarles daños a las peques.
    Despues de mirar en varios temas este a sido mi resultado:
    paso a paso
    [​IMG][​IMG]
    Desplazamos las plantitas al cuello de la botella con pequeños golpes de mano, con cinta de embalar embolvemos la botella excepto el culo, para evitar cortarme ponemos un trapito de cocina y golpeamos el culo de la botella con delicadeza hasta que se rompe quedando todo de una pieza y sin cristales que nos puedan causar daño a nosotros o las plantitas
    [​IMG][​IMG]
    Con cuidado sacamos la bola compuesta de raices y hojas= plantas, mas la gelatina negra
    [​IMG][​IMG]
    Bajo un chorro de agua templada, con cuidado y paciencia se quita la gelatina y separamos una a una las plantitas (parece sencillo pero me llevo bastante tiempo, la bola esa no tenia ni pies ni cabeza para poderlo desmontar)
    El resultado, segun la oferta era una botella con 5/6 plantas
    [​IMG][​IMG]
    Finalmente fueron 8, si la peque que tengo en la mano sobrevive ya me puedo dar con un canto en los dientes :-?
    Como no tenia ningun producto fungicita, desinfectante, o lo que fuera necesario para bañar a las peques decidí hacer una infusion de canela con agua destilada y darles un baño quitando con cuidado todo lo que tubieran pegado hasta dejarlas lipitas completamente.
    [​IMG]
    Despues de todo el tratamiento viene la parte mas delicada y donde solemos perder a las peques, la adaptacion fuera de la botella, para que el xoc no fuera tan fuerte me monte una especie de incubadora con una caja de los chino que tiene una rejilla de plástico que separa las plantas 1cm del suelo, puse un fluorescente para darles un poco mas de horas de luz y el mismo calor del fluorescente crea un indice de humedad bastante alto, el sistema de ventilacion soy yo, abriendo cada dia un par de veces la caja para ver como estan las niñas
    [​IMG][​IMG]
    Despues de 3 semanas mas o menos, 0 bajas :eyey: y un pequeño desperfecto el fluorescente estaba demasiado cerca y se han quemado un poco las hojas de una peque.
    [​IMG]

    Proximamente, dentro de unos meses continuara..., sobreviviran las peques al manazas de Carlos???? en un proximo post, para todos los publicos...:sirena:
     
  2. algreki

    algreki ubicacion alicante

    Mensajes:
    2.211
    Ubicación:
    alicante
    Re: Paso a paso..., abrimos la botella

    carlos yo le veo muy buena pinta a esas plantulas , espero que tengas suerte y te sobrevivian ....mi experiencia no fue muy buena con unas polyrrhizas...
    suerte con ellas...:beso:
     
  3. Alex

    Alex Orquiadicto

    Mensajes:
    1.818
    Ubicación:
    Shanghai (China)
    Re: Paso a paso..., abrimos la botella

    Felicidades Carlos, esa caja es todo un invento, seguro que consigues sacralas adelante... Suerte...

    Saludos.
     
  4. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    Re: Paso a paso..., abrimos la botella

    [​IMG]
    [​IMG]Carlos

    Muy buena tu explicación, con fotos y todo; eso se agradece un montón... Además veo que ya las has sacado a adelante... FELICIDADES

    Un saludo
     
  5. balmis

    balmis En la terreta

    Mensajes:
    861
    Ubicación:
    Alicante (España)
    Re: Paso a paso..., abrimos la botella

    Magnifico reportaje!!!! Gracias, este debe ir a imprescindibles!!!:5-okey:
     
  6. Yako

    Yako

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Paso a paso..., abrimos la botella

    Ha sido un explicación muy buena y muy práctica. Me la guardo. Gracias por compartirla.
    Un saludo
     
  7. Re: Paso a paso..., abrimos la botella

    Gracias mil.Es super importante lo de las fotos ,además de tus explicaciones.:si: :si: :si: :si:
     
  8. Pili Ramone

    Pili Ramone Niña Murciélaga

    Mensajes:
    1.640
    Ubicación:
    Burgos (España)
    Re: Paso a paso..., abrimos la botella

    Se las ve de maravilla!
    Muchísimas gracias por ponerlo todo tan bien y por las fotos, ayudan muchísimo.. :happy:
    Ojalá hubiese estado cuando tuve que sacar a las mías!
     
  9. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    Re: Paso a paso..., abrimos la botella

    Carlos, estupendo el reportaje con tu experiencia, me parece genial compartirla con todos, asi, entre unos y otros, siempre hay aportes nuevos.... Las pequeñuelas tienen muy buen aspecto, haber si hay suerte y salen todas adelante :5-okey:

    Por cierto, me parece muy buena idea lo de la cinta adhesiva en la botella, no se me había ocurrido.... :52aleluya:

    Saludos.
     
  10. Monstera

    Monstera

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Barcelona (España)
    Re: Paso a paso..., abrimos la botella

    Hola,

    felicidades Karlos, ya eres papa orquideo :meparto: , eso tiene muy buena pinta, me apunto para el papel de madrina en el bautizo. Te podrías enrollar y preparar un buen pastel de chocolate...

    un saludo
     
  11. Re: Paso a paso..., abrimos la botella

    MUY INTERESANTE TODA LA EXPLICACION, GRACIAS POR COMPARTIR CON NOSOTR@S.

    SALUDOS,
     
  12. Karlos_barna

    Karlos_barna

    Mensajes:
    402
    Ubicación:
    Terrassa (Barcelona)
    Re: Paso a paso..., abrimos la botella

    Gracias a todos por vuestros comentarios, se pondran sucesivos capitulos con el crecimiento de las peques (si aguantan...),
    Monstera, lo del pastel de chocolate cuando lo tenga hecho cuelgo tambien la receta paso a paso o prefieres catarlo antes de cologar el post??? (el pastel tambien esta en proceso...)
    Lo unico que me pasa ahora es que no tengo ninguna botella..., o secuestro algun bote de los que està cultivando Monstera o me conecto a ebay a ver que encuentro..... jejejeje
    Un saludo
     
  13. jbhiguero

    jbhiguero

    Mensajes:
    826
    Ubicación:
    Malaga
    Re: Paso a paso..., abrimos la botella

    gracias por compartirlo con nosotros. Si han aguantado 3 semanas seguro que te salen adelante ya... cuanto tiempo mas deben estar dentro de la caja? y en que las has plantado? cada cuanto las riegas? :smile:
     
  14. Re: Paso a paso..., abrimos la botella

    Carlos, se ven estupendas!!!!
    Acabo de comprar un frasco, el primero de mi vida, y este post me viene de maravilla!!! Gracias por compartir tu experiencia!
     
  15. Janis_

    Janis_

    Mensajes:
    566
    Ubicación:
    Vigo,Galicia,España
    Re: Paso a paso..., abrimos la botella

    Felicidades!!!! muy buen reportaje.:5-okey: