Paso a paso para plantar césped en la provincia de Soria

Tema en 'Siembra y creación de césped' comenzado por Ilusiones, 13/12/09.

  1. Ilusiones

    Ilusiones

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Soria Altitud 1150
    Buenas,

    Me gustaría plantar cesped (130m2) en un publo de soria

    Este otoño he removido la tierra para que se vaya oxigenando y eliminar alguna mala hierba, esta navidad quisiera instalar el riego automatico para los cuales voy a poner:
    Difusores rain bird Uni-spray 415
    Electrovalvulas 075DV (9v) de rain bird
    Programador WP4 de rain bird

    Ahora tengo varias dudas quisiera utilizar un herbicida total para eliminar las malas hierbas he visto uno total de la marca flower HERBAFIN cuya composición es el Glifosato quisiera saber si este me iria bien y en que meses se debe echar y cuanto tiempo hay que esperar para realizar la siembra del cesped.

    En cuanto al cesped y siguiendo los comentarios de Kira utilizaria la formula chalet de Fito ya que creo que las temperturas de la sierra de Madrid con las de mi pueblo son bastante similares y me iria bien.

    Para estas temperaturas:

    http://www.aemet.es/es/elclima/datosclimatologicos/valoresclimatologicos?l=2030&k=cle

    Cuando sembrar?

    Y el riego cada cuenta frecuencia lo tengo que hacer en los meses de verano (que necesidad tendría litrosxmetro2xdia)

    Gracias por vuestra ayuda
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Cesped Soria

    Hola


    Lo más importante para tener un buen césped es poner un buen riego. Te lo comento para que preguntes si necesitas, pero que lo instales bien.

    Por cierto, mi familia es de Soria.


    Tu zona es muy fría, no creo que debas sembrar al menos hasta abril. Sobre el riego, pues andará cerca de 5 o 6 l m2/día en pleno verano.


    El glifosato cuando más actua es cuando las malas hierbas están en pleno crecimiento. Dependiendo de las temperaturas tarda en matarlas entre 7-15 días.
    Se puede echar y sembrar inmediatamente, pues en el suelo se degrada en horas y sólo mata las plantas que toca en hojas o zonas verdes.

    Pero el tema es que debes dejarlo actuar varios días para que baje hasta las raíces de la planta y mate estas para que no te vuelvan a salir.


    Saludos
     
  3. Ilusiones

    Ilusiones

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Soria Altitud 1150
    Re: Cesped Soria

    Gracias por tu rápida respuesta.

    El publecito está cerca de Medinaceli al Sur de la provincia de Soria.

    Tengo hecho el plano del terreno en una hoja excel hay alguna manera para colgarlo el el foro

    Gracias
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Cesped Soria

    Hola


    Conozco la zona, mi familia es de Arcos de Jalón.

    El plano deberías pasarlo a imagen, con formato JPEG y así poder subirlo.


    Saludos
     
  5. Ilusiones

    Ilusiones

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Soria Altitud 1150
    Re: Cesped Soria

    Buenas,

    Te adjunto el plano del terreno,

    En cuanto a la presión y el caudal no lo se, aunque no debo tener mucha presión

    Estube haciendo pruebas colocando dos difusores en una misma fase y los los levantaba y lanzaba agua sobre los 3.20metros por lo que deduzco que tendré poco más de 1 bar de presión ya que con esa presión el difusor lanza 3.4 de radio, intente regular los difusores con el tornillo y no logré ni aumentar ni disminuir el alcance (supongo que no lo haría bien)

    Por este motivo voy a poner 4 fases de dos difusores y una con tres

    Si te fijas he puesto de radio 3 para ir más "tranquilo" en cuanto al solape en estos utilizo Uni-spray 415

    En los que he puesto 3.5 de radio son en los que pongo los Uni-spray 418

    El tubo que voy a poner es de 20

    La zona donde estan los rosales está levantada respecto a la zona del cesped cerca de 1m (tengo hecha una jardinera con piedras) ya que esa zona tengo un desnivel de un par de metros

    Como puedes ver tengo en la zona circular tengo un pruno y varios romeros en esa zona tengo cortezas de pino y marmolina en el suelo y en la zona que pongo carpa es un velador que pongo en verano y que le pongo el suelo de madera por lo que no me importa que en esa zona tenga una zona que no le llegue el agua

    Dime que te parece

    Gracias y que pequeño es el mundo!!

    [​IMG]
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Cesped Soria

    Hola


    Bueno, pues siento decirte que así no se instala un riego ... has puesto los difusores, si interpreto bien el dibujo, en el medio de la pradera y no se hace así.

    Siempre se ponen en los bordes, no por capricho ...

    Si es tu dibujo, unas zonas se mojarán con dos difusores, otras con 1 ... riego no homogéneo. Y además los difusores no echan casi agua cerca de ellos, por eso uno debe mojar a otro.


    La mayoría de los difusores funcionan a partir de 1,8 at, sin esa presión, es casi imposible que un riego funcione. Y también debes tener en cuenta si en tu zona baja la presión en verano (pasa en muchos sitios, cuando hay más vecinos por las vacaciones). Aunque también debes tener en cuenta de regar por la noche o mejor al amanecer, cuando también suele haber más presión.

    Lo siento, pero te toca rehacer el diseño entero ...

    Saludos
     
  7. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Cesped Soria

    editado por error en la cita
     
  8. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    Re: Cesped Soria

    te has tirado de la moto nic :smile: , si que se pueden mezclar y es hay donde esta un buen tecnico de riego, los aspersores o difusores con diferentes arcos, para eso estan los diferentes modelos de boquillas.

    Lo que nunca se debe mezclar es aspersores, difusores y goteo.

    saludos
     
  9. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Cesped Soria

    hola
    muchas gracias por la correcccion paper :happy: , ya lo he editado.

    saludos
     
  10. Ilusiones

    Ilusiones

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Soria Altitud 1150
    Re: Cesped Soria

    Buenas,

    Primero de todo gracias a todos por vuestras aportaciones.

    Como podéis ver estoy muy verde en esto de instalar el riego

    No entiendo varias cosas:

    Kira me comentas que los difusores no se ponen en medio de la pradera sino los pongo en medio no entiendo como puedo llegar a las partes centrales, me explico, si en la zona tengo donde tengo el pruno tengo una anchura de más de 7 metros y si pongo los difusores en los extremos a 180ª como mucho llegare a poco mas de 6 metros y tendré zonas sin riego

    Por otro lado he utilizado los difusores que llevan las toberas VAN15 y VAN18 que segun veo en el catalogo funcionan desde un bar ¿es correcto?

    http://www.uclm.es/area/ing_rural/Catalogos/HidraulicaRiegos/RainBirdDifusores.pdf

    Llevo toda la tarde dandole vueltas al re diseño y no lo saco nada en claro, si alguien me puede dar un empujoncito se lo agradecere enormemente

    Me podriais indicar más o menos cuanto debo solapar los difusores ya que aunque en el dibujo he puesto un radio de 3 metros estos me lanzan 3.20 ¿es suficiente 20 cm de solape?

    Mil gracias
     
  11. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Cesped Soria

    Hola


    Perdón, me equivoqué con un número, quería decir 1,2 at.

    Los emisores se colocan en los bordes, y si es necesario, LUEGO, en el centro. Pero se riega siempre desde los bordes. Y hay que solapar los emisores (uno debe ser mojado por otro).
    Mira, la forma en que se deben poner los emisores en una zona rectangular es algo así:

    [​IMG]

    ¿se entiende ahora?


    Deberías medir bien la presión (un manómetro cuesta 4 o 5 €) y el caudal (eso es fácil ... llena un cubo de 10 litros ymide el tiempo que tarda en llenarse), y a partir de ahí podrás diseñar el riego.


    Saludos
     
  12. Ilusiones

    Ilusiones

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Soria Altitud 1150
    Re: Cesped Soria

    Buenas,

    Segun veo en el dibujo que me has mandado veo zonas en el que solo estan regadas por un difusor, otras por dos e incluso otras por tres, no tendre problemas de riego poco homogeneo?

    Es suficiente con un solape de 20cm, ¿que zona más o menos no riega el difusor a su alrededor?

    En cuanto al manometro tienes mas razón que un santo pero el problema es que yo vivo en barcelona y el terreno me pilla un poquito lejos, y como bien sabes por la zona no hay muchos sitios donde compar los accesorios necesarios por lo que ya mas o menos tengo todo comprado (aunque no habría ningun problema en cambiar o añadir algun difusor) y me gustaría tener estas navidades el sistema instalado para intentar plantar en la primavera (por cierto es muy tarde planta a finales de junio para mi zona), te lo digo ya que para tener una temperatura de 18º nos tenemos que ir al mes de mayo.

    Muchas gracias y espero no molestarte
     
  13. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Cesped Soria

    Hola


    ¿porqué ibas a molestar?, este es un foro, para preguntar, informarse y resolver dudas ...


    Aunque quizás pueda parecerlo, en el dibujo no hay zonas que se rieguen con un sólo difusor. Eso puede pasar alrededor de cada uno, pero es que, digamos, está un poco mal dibujado y el de al lado debe mojarlo un poco más. El solape debe ser de entre el 70% (entre lineas enfrentadas) y del 100% (o incluso un poco más) entre emisores de la misma línea, no sé si me explico.
    Fíjate en el dibujo, en la fila de arriba por ejemplo. El primero moja al segundo y viceversa (100%). Y "casi" moja al de abajo (70%).
    Ésto debe ser así, tanto por lo que te digo de que no riegan a su alrededor, como porque no echan el agua uniformente ... lejos de ellos echan mucha menos agua que cerca.


    Desde luego no se te ocurra instalar el riego como pretendías, porque tendrás problemas ...
    Lo único, como comprenderás, es que necesitas muchos más emisores, con los que has pintado no tienes ni la mitad .... Es más, con esas medidas que tienes, quizás sería mejor usar aspersores pequeños que difusores.
    Siento decírtelo pero es así.

    Saludos
     
  14. Ilusiones

    Ilusiones

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Soria Altitud 1150
    Re: Cesped Soria

    Buenas,

    He modificado el diseño del sistema de riego ¿que te parece?

    [​IMG]

    Por cierto en una tuberia de 20 cuantos (l/hora) pasan, te comento esto porque ahora tendría que poner 4 difusores por sector y no se si tendre caudal sufuciente?

    Cada difusor a 180º consume 0.60m3/h

    Gracias
     
  15. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Cesped Soria

    Hola


    Veo que te lo estás tomando en serio ...:5-okey: pensé que quizás te "asustarías" con lo que te he dicho ...


    Bueno, no está del todo bien ...

    Empieza por poner los emisores en las esquinas.

    Por ejemplo, mira en tu dibujo la esquina superior izquierda. La moja un sólo emisor, eso está mal. Y hay muchas zonas así.
    Todo punto lo debe mojar al menos dos emisores.
    A todo emisor le debe mojar al menos otro.

    En resumen, empieza por las esquinas y luego rellenas los laterales con las dos premisas, y el centro si es necesario (que si).

    Por eso te digo que a lo mejor es mejor poner aspersores. Por ejemplo, la serie 3504 de RAin Bird que alcanzan desde 4,6 m hasta 11, pero creo que necesitan a partir de 2 at de presión.

    Por ejemplo, en la zona de abajo a la derecha te queda como una subzona que es un cuadrado. Quizás sería interesante tratarla como si fuera una zona independiente y poner ahí 4 aspersores en las esquinas (reales o imaginarias).


    Y otra cosa, no entiendo la zona donde pone "rosales" que hay un emisor a la derecha ... ¿vas a regar los rosales con difusores?, no es buena idea ... porque no es bueno para ellos, pero además ... ¿qué hay alrededor que se va a mojar?

    Sobre la tubería ... no se trata sólo de cuanta agua va a pasar, sino de cuanta dispones ... es imprescindible que midas el caudal que tienes.