Pasos a seguir para hacer vino blanco o vino tinto

Tema en '¿Cómo hacer vino y vinagre?' comenzado por Buggati94, 26/4/08.

  1. Buggati94

    Buggati94

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Monterrey, N.L., Mex.
    Alguien que me pueda decir los pasos a seguir para hacer vino blanco o tinto.

    Saludos
     
  2. Re: Vinos

    Hola, yo soy un bodeguero aficionado, bueno te indicaré en modo abreviado los pasos que yo sigo para la elaboración de mi vino con denominación particular de "Terras baixas".
    Lo primero y esencial es vendimiar las uvas maduras es decir con con grado de azucar aceptable , que puede ser entre diez y doce grados, para ello utilizo el refractómetro, que te da e grado de azucar y el probable grado alcoholico. bien una vez las uvas hallan alcanzado el grado deseado se vendimian, yo las selecciono desechando las verdes y podridas, es una labor árdua, pero que luego tiene sus resultados óptimos.
    A continuacción se estrujan y se dejan macerar, dependiendo si vas a hacer vino tinto o vino blanco, si es tinto lo dejar macerar y dependiendo del color que desees lo dejaras más días o menos, si el vno que quieres es blanco entonces no existe maceración, lo pasa directamente a la barrica y que fermente en el barril.
    Hasta aquí todo es sencillo y lo que resta también,primero el vino sufre una fermentación tumultuosa que durará unos días (cinco +.-) dependiendo de la temperatura de la bodega, a continuación sufren una fermentación lenta que dura más tiempo, no debes tapar el envase hasta que esta fermentación termine.. bueno creo que ya está bien por hoy, que tengas suerte y si tienes más dudas aprovecha y exponlas y yo te las contestaré.
    SALUDOS . Manuel