Pasos para plantar césped nuevo y evitar que pájaros coman las semillas

Tema en 'Problemas de nascencia del césped y en sus primeras semanas' comenzado por manegg, 18/5/07.

  1. manegg

    manegg

    Mensajes:
    13
    Hola, necesitaría que alguien me informara del procedimiento para cultivar cesped en un jardín nuevo. De momento tiene una tierra de relleno tipo arcilla. Si alguien me dijera los pasos que he de seguir, el riego que tiene que tener, etc. Sobre todo e interesa alguna solución para que los pájaros no se coman la semilla, segun un vecino es lo mas abitual.
    Un saludo a todos los foreros.
     
  2. LittleSister

    LittleSister

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: PLANTAR NUEVO CESPED /PÁJAROS COME-SEMILLAS

    Hola manegg. Para empezar te recomiendo que compres una semilla de calidad, que aunque sale más cara, merece la pena, o si es de marca desconocida, que te la recomiende alguien que la haya probado. También depende de la superficie a sembrar, si es muy extenso, puede que te compense usar una más barata.

    Para plantar césped nuevo lo primero que debes hacer es preparar el suelo. Limpiarlo de piedras, malas hierbas, etc. Después, si es arcilloso como dices, te recomiendo que aportes tierra vegetal y un poco de arena de río, así mejorarás su estructura para que drene mejor.

    Lo siguiente será dejar la superficie lisa y comenzar la siembra. La semilla debes taparla con una capa fina de mantillo o tierra, y si puedes pasa un rodillo o pon una tabla y la pisas, para compactar un poco esa capa superficial. Esto sirve para evitar que la semilla se pierda con el viento, y la protege un poco de los pájaros. Si ves que acuden muchos pájaros a comerse la semilla, lo que yo hago es clavar estacas y atar entre ellas cintas, esto los espanta, pero normalmente, con taparla un poco es suficiente.

    Después de tapar la semilla debes regar, y aquí tienes que tener cuidado. Lo ideal es que instales un riego por difusión o aspersión, será un riego más uniforme. Si vas a regar con manguera, tienes que procurar que el agua caiga en forma de lluvia fina, y lo más vertical posible. Si no, se revolverá la capa superficial de tierra, y la semilla se desplazará.

    Lo mejor es que riegues con bastante frecuencia pero no en mucha cantidad, no permitas encharcamientos ni regueros de agua, porque lo que te interesa es mantener húmeda la capa más superficial que pierde humedad rápidamente, y el resto de agua que se vaya hacia abajo estará desperdiciada. Esto dependerá de tu clima particular.

    Cuando veas que empieza a germinar presta atención al riego, al principio, si el agua cae con mucha fuerza puede tumbarlo, y si se queda pegado a a tierra se te puede estropear. Por eso debes procurar que el riego sea escaso pero frecuente, y en forma de lluvia fina. Yo te recomiendo que te instales un riego por difusión o aspersión, que te va a ahorrar mucho tiempo y agua en el futuro, y es más uniforme.

    No sé si me dejo algo, pero creo que está todo. Si no, pregunta :happy:

    Un saludo.
     
  3. manegg

    manegg

    Mensajes:
    13
    Re: PLANTAR NUEVO CESPED /PÁJAROS COME-SEMILLAS

    Muchas grácias LittleSister por tu info, es muy completa. Sólamente me queda la duda de cuanto tiempo suele tardar en germinar la semilla y aparecer el cesped. Estoy en Madrid y seran unos 70 mts de cesped. Un saludo y muy agradecido por tu ayuda.
     
  4. LittleSister

    LittleSister

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: PLANTAR NUEVO CESPED /PÁJAROS COME-SEMILLAS

    Hola de nuevo. Sobre el tiempo que tardará en germinar, depende de la mezcla de semillas y sobre todo del clima. Me explico, las distintas especies de césped no germinan igual de rápido, de manera que en unos pocos días empezarás a ver brotes, pero aún tendrás que esperar para que terminen de germinar el resto de semillas. También depende del clima, ya que con temperaturas demasiado bajas o demasiado altas, el proceso es más lento. En Madrid en ésta época empieza a hacer calor, aunque tenemos algunos días más fríos... No se puede predecir con exactitud. En cualquier caso, te recomiendo que no pises la zona semillada al menos durante 20 días o un mes, y que las primeras siegas no las des demasiado bajas. Porque como ya te he dicho, aunque parezca que el césped ya ha salido, hay especies más lentas que podrían no resistir el pisoteo o una siega demasiado pronto. Para tener un césped denso tendrás que esperar quizá dos meses, dependerá mucho del clima. Cuanto menos lo pises, mejor riego tenga, más siegas altas, mejor clima, etc... menos tiempo tardará.

    Tendrás que tener paciencia.:happy:
    Saludos.