Passiflora alata: fotos

Tema en 'Varias especies y variedades de Passiflora' comenzado por Mundani, 11/6/03.

  1. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Hola a todos:
    Esta es la primera flor de la Passiflora alata a principios de Junio. Es absolutamente perfecta. ¿Qué opinais vosotros?

    alata.jpg

    Un saludo: Juan
     
  2. lis.

    lis.

    Mensajes:
    50
    Es una flor preciosa....me la podrias regalar jejeje. Ahora bromas aparte, esta flor es tuya? He visitado tu página y veo que tienes plantas muy bonitas y muy bien cuidadas. tendré que hacerte una visita...
    Yo tengo intención de plantar un par de aguacateros y también kiwis, creo, que más de una vez necesitaré tu ayuda, pues veo que te entiendes bastante. Enhorabuena por tu web y por tu flor. Lis
     
  3. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Gracias Lis:
    Pues sí, es mía. Y lo mejor no es la flor, sino el perfume que exhala. Aguanta muy bien el frío. Florece en abundancia, pero solamente una vez me cuajó un fruto, que en América tiene el tamaño de un melón y el mío sólo alcanzó el tamaño de una manzana grande. La planta que tengo ahora es hija de una de las semillas de este fruto. La madre murió a causa de los hongos de raiz (Armillaria mellea).
    La madre la compré en Magatzem verd, carísima. ( 8.000 pts de entonces), pero los caprichos, ya se sabe.....
    Si necesitas ayuda, pregunta y , si lo sé, con gusto te responderé.

    Otras flores de Passifloraceas:
    Passiflora edulis edulis:
    maracuya.jpg

    Passiflora cerulea:
    cerulea1.jpg

    Un saludo: Juan
     
  4. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    La mia.

    Como va de pasionarias, vaya caña la roja, es preciosa.

    Esta foto es de una mía del año pasado, pero este año esta más bonita todavía.

    [​IMG]

    Un fuerte abrazo a todos.
     
  5. L'avi Pep

    L'avi Pep

    Mensajes:
    68
    Hola Juan, yo tengo la passiflora edulis sims(maracuya) me la trajeron de Panama este año , esta apunto de florecer, mi pregunta es ¿cual de las que has puesto es esta? las personas que me la trageron me digeron que es la que se comercializa como fruta,¿es facil que si florece cuaje este año la fruta? desde abajo le salen 3 ramas de 2 metros de altura y con mucha frondosidad de hoja, le e contado 8 brotes de flor.
    Saludossssssssss..........pep
     
  6. Hola Juan,

    fantástica tu passiflora, yo me pregunto si los que podeis presumir de estas preciosidades teneis la suerte de poder dedicaros sólo al jardín o en gran parte.

    Un saludo, Rosario
     
  7. Americana

    Americana

    Mensajes:
    417
    Mundani: sencillamente preciosa! aunque particularmente de los frutos de las passifloras la badea es la que menos me gusta, pero yo la he sembrado solo por admirar la flor (todavía no ha germinado).

    Claro que he sembrado las demás passifloras también, todas sus flores son lindas.

    Admiro mucho tu dedicación, tenés un jardín precioso y que no imaginaría yo en España dadas las plantas que lográs cultivar, que muchas no son propias de ese clima.

    felicitaciones.
     
  8. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    ¡¡¡¡GRACIAS A TODOS: Lis, Juan Luís, Rosario, L´avi Pep, Americana!!!!

    La verdad es que las passifloras son muy fáciles de cultivar. Lo que más les gusta, aparte de riegos en verano, es tener un arbol cerca para poder subirse a él. Una vez sus sarmientos llegan a la copa del arbol se despliegan como una sábana y llegan a cubrirlo totalmente, llenándose de flores.
    Juan Luís, tu flor también es muy bonita, ¿De qué especie es?
    L´avi Pep, hay dos especies de maracuyás comercializados. Ambas tienen unas hojas muy parecidas y las flores difieren poco. Las diferencias están sobretodo en sus frutos:
    A---Passiflora edulis var. flavicarpa, de frutos grandes de color amarillo y pulpa muy ácida.
    B---Passiflora edulis var. edulis, de frutos morados, más pequeños y con la pulpa más dulce.

    La variedad flavicarpa crece bien en climas templados pero es más friolera y aunque florece no suele cuajar los frutos ya que necesita temperaturas más altas.
    La variedad edulis es la que mejor crece en climas templados, florece en abundancia y da muchos frutos, de pulpa dulce y aromática.

    La curuba amarilla y roja (Passiflora mollissima) también crece bien en climas templados y a mi me llegó a dar frutos. Las flores son alucinantes y no parecen passifloras. La que tenía me la mató el hongo Armillaria mellea. :cry:
    [​IMG]

    Otra passiflora que también crece bien en climas templados, aunque es tan friolera como la Passiflora edulis flavicarpa, es la Granadilla dulce, Passiflora ligularis, que llega a florecer escasamente y no cuaja los frutos, pero crece exageradamente y llega a ahogar los árboles cercanos con sus larguísimos sarmientos que les roban el sol. La que tenía tuve que quitarla, por este motivo.

    Un saludo: Juan
     
  9. Juan y Juan Luis T..¡¡qué envidia me dais!!
    envidia de plantas y envidia de fotos...
    pero no entiendo como se le dan tan bien a Juan Luis, por Madrid es rarísimo ver alguna y nunca he sabido realmente a qué se debe...
    me conformaría con la preciosidad de la mollisima...Juan...¿te llegó a dar frutos en forma de banana?

    Otra cosa, juan, como sé que te gustan los cuentos he contado uno en el foro de identificaciones, en un mensaje que se llama no sé qué de acuáticas extraterrestres de Betty.

    besos, bego.
     
  10. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Pues sí, cuatro frutos amarillos como platanitos rectos.

    Un saludo: Juan
     
  11. Thomas.

    Thomas.

    Mensajes:
    421
    Felicidades

    No se mucho de ese tipo de plantas, pero para mi tienes razon,
    Mas hermosa imposible.
     
  12. brachy

    brachy

    Mensajes:
    456
    Me parece PRECIOSA.

    Ese tipo de Passiflora iría bien en Murcia?
    La P. edulis es la que menos me gusta. Sabeís cúal va mejor en mi clima?

    ENHORABUENA por tus plantas y flores......
     
  13. a mi me está a punto de florecer la mollisima

    No es la que más ilusión me hacía encontrar pero es la única que da fruta comestible que hay en los gardens de barcelona.
     
  14. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Alabastro, sé a qué te refieres y la he visto a veces en jardines, pero no sé su nombre científico.
    A lo mejor si consigues el nombre podrías encontrar semillas en alguna web de venta de semillas en internet. Mira en mi Web el enlace a ---Webs de venta de semillas, que está en la tercera página. En casi todos los sitios he comprado semillas sin problemas. Suelen tardar unas tres semanas en mandarlas.

    Brachy, si vives en Cartagena, cualquiera de las passifloras que yo tengo o he tenido te podrían vivir perfectamente. La más resistente es la P. cerulea, en 2º lugar la P. edulis edulis, luego la P. mollissima, luego la P. quadrangularis y en último lugar la P. edulis flavicarpa y la P. ligularis.
    En algunos grandes almacenes, en la sección de frutos tropicales, a veces venden maracuyás, granadillas dulces y curubas. Si compras, puedes sembrar las semillas.

    Un saludo: Juan