Passiflora alata: multiplicar por acodo simple

Tema en 'Varias especies y variedades de Passiflora' comenzado por Mundani, 26/10/03.

  1. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Hola foreros:

    Hoy he hecho este acodo simple a mi Passiflora alata. Un simple sarmiento metido en una maceta con una piedra encima para que no se salga.
    Solamente tengo esta Passiflora alata y, si se muere, me quedaré sin. Su madre me costó 8.000 pts. de entonces, unos 50 € de ahora, y se me murió a los dos años. Menos mal que antes de morir le corté un esqueje y enraizó sin problemas. Ahora temo que se me muera su hija clónica y, si quiero tener otra, tendré que comprar semillas por internet o ir a un Vivero y pagar 50 o 60 € por otra.

    597450

    Un saludo: Juan
     
  2. paloma

    paloma

    Mensajes:
    1.800
    Ubicación:
    Vélez-Málaga (Málaga)
    Es preciosa Juan.
    Es verdad que seria una pena que se perdiese, pues lo malo no es lo que vale luego otra sino que es dificil encontrarla, yo he estado esta mañana en los viveros que hay en Valle Niza y si hubiese habido alguna quadrangularis o coccinea a lo mejor me la habia traido.
    Pero solo habia la edulis en planta (no muy caras por cierto)y en sobrecillos de semilla.
    Asi que todas las que se salen un poco de lo normal son dificiles de conseguir.
    Yo el acodo no lo he hecho nunca pero de esquejes puestos en agua hasta enraizar si tengo varias ya hijas de las dos que tengo la edulis y la otra rosada de la que no recuerdo el nombre, y de una (de color blanco como la edulis pero flor diferente)que tomé una ramita el dia que fuí al pueblo de mis padres.
    Saludos: Paloma
     
  3. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Paloma, es verdad que los esquejes de passiflora enraizan con facilidad. Esta técnica de acodo simple nunca la había usado en esta especie. A ver que tal va.

    Un saludo: Juan
     
  4. Hola Mundani, deseo que el acodo salga adelante sin problemas, pero por que se murió la madre y las fotos que pusiste son de esta?
    Tal y como se ve la planta no tiene porque salir mal!!
    Ya nos tendras informados
     
  5. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Hola Nube:

    La madre se fué secando en sentido descendente seguramente por culpa de algún hongo.
    Las fotos son de su hija clónica.

    Un saludo: Juan
     
  6. hola joan i demàs
    sabes, el año pasado alguien compro mediante una de estas empresas de catalogo holandesa una passiflora quadrangularis,,,, bueno compro 3 por muy poco dinero, yo creo que menos de 15 E , intentare buscar el catàlogo, ..................................................................me dio una de ellas i la plante en el centro donde trabajo,,,,, un año despues cubre los 6 m2 de pared que le acondicionamos i hoy... ,es la pura verdad, me he comido su primer fruto, un fruto enorme, con una piel muy gruesa i poca chicha, pero muy dulce, no tenia ni idea de que hiciera frutos comestibles( lo son no????, por que me los he comido con un amigo mio padre de familia) i como el otro dia hablamos del tema el mensaje de los frutos de otoño, este ha ido perfecto,,,, por cierto, si que he guardado semillas, pero seguro que las pierdo...... si encuentro la empresa de venta te lo digo, aun estoy flipando....... i le quedan algunos frutos mas i un monton de flores que no se si daran fruto....
    cesc jo ayer me registre i ahora no se enviar los mensajes
     
  7. Rula

    Rula

    Mensajes:
    1.135
    Ubicación:
    Costa da Morte
    Me apunto para unas semillitas, Cesc, por favor, por favor, que llevo tiempo buscándola y no la encuentro por ningún sitio.

    Ay, en honor a la verdad tengo que decir que hay otra forera (Paqui) que también las busca, y lo hizo público antes que yo.

    Jo, pero a lo mejor tienes para las dos... Por favor... (me da un poco de vergüenza pedir así por el morro, pero... no sé que te puedo ofrecer a cambio)

    Bueno, a ver, después de registrarte, para entrar sin ser invitado tienes que pinchar en la parte de arriba, en login, y te pide el nombre de usuario y la clave. Lo escribes, pulsas intro y ya está. Si además marcas una casillita donde te pregunta si quieres entrar automáticamente en cada visita, o algo así, ya no tienes que hacer este rollo cuando vuelvas a entrar.

    No sé si es eso lo que preguntabas...

    Saludos, y bienvenido.
     
  8. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Muchas gracias Cesc. Si acaso se me muere la mía, ya te avisaré.

    Oye, ¿dónde vives??? Tengo entendido que en Barcelona, donde hay un clima parecido al mío. No entiendo porqué a tí te fructifica y a mí no. ¿La tienes en un patió resguardado???

    Un saludo y gracias de nuevo: Juan
     
  9. forsytia

    forsytia

    Mensajes:
    24
    Juan, cada vez que me voy a conectar me digo :a ver que nos enseña mundani, y no falla, ahí estas tu con alguna de tus fotos o tus leyendas, nos estas acostumbrando mal, pero me encanta porque compartimos las mismas ilusiones como el resto del foro y tengo que decir que mi ilusión en esta vida despues de mi familia, mis hijos, es la jardinería lo vivo desde niña y en momentos malos me ayuda a relajarme y a no pensar en otra cosa. desde que descubrí el foro me siento mas arropada sabiendo que hay muchas personas que sienten como yo.
    Bueno perdonazme pero me he puesto ñoña, no lo he podido evitar.
    Un besote a todos. Ana M.
     
  10. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Muchas gracias forsitia.

    Un saludo desde el Mediterráneo: Juan.
     
  11. paloma

    paloma

    Mensajes:
    1.800
    Ubicación:
    Vélez-Málaga (Málaga)
    A ver si alguno me sacais de una duda que tengo.
    He mirado en la direccíón que Ricardo2 ha indicado en el foro de intercambio, y resulta que a la passiflora quadrangularis le llaman tambien granadilla.
    Yo compré un fruto en carrefour que le llamaban granadilla sin embargo sus semillas eran mas pequeñas que las que yo sembré como quadrangularis.
    Ahora ya no se si es que la fruta que yo comí era más bien pequeño y sus semillas no habian alcanzado el tamaño normal o es que se trata de plantas distintas.
    Cecs, he buscado las imagenes del fruto que yo me comi y era parecido a este que pongo.
    Los frutos de tu quadrangularis se le parecen? A ver si estamos buscando semillas de la quadrangularis y resulta que son las mias.
    [​IMG]
    Saludos: Paloma
     
  12. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Paloma, los frutos de tu foto son granadillas dulces, Passiflora ligularis. Los frutos de la Quadrangularis se llaman BADEAS y son como melones de varios kilos.

    Un saludo: Juan
     
  13. jose angel

    jose angel

    Mensajes:
    456
    Ubicación:
    Gijon, ASTURIAS
    Hola Paloma, me temo que las semillas de tu granadilla no son de quadrangularis sino de passiflora ligularis.
    Te pongo unas fotos para que las diferencies.
    Fruto de passiflora ligularis (la tuya)
    597451
    Fruto de la passiflora quadrangularis (la deseada)
    [​IMG]
     
  14. paloma

    paloma

    Mensajes:
    1.800
    Ubicación:
    Vélez-Málaga (Málaga)
    Gracias Juan, es que al ver que a la quadrangularis le llaman granadilla me habia surgido la duda y como las mias que obtuve de estas semillas aún no han dado flores no sabia si se trataba de la mísma.
    En el catalogo la nombran asi:razz:assiflora quadrangularis ( Gran Granadilla) ~

    Saludos: Paloma
     
  15. jose angel

    jose angel

    Mensajes:
    456
    Ubicación:
    Gijon, ASTURIAS
    Hola Juan, te me has adelantado :icon_biggrin: :icon_biggrin:
    Por cierto Cesc, si te sobra alguna semillita me apunto ;)