Passiflora 'Amethyst' está enorme: poda

Tema en 'Varias especies y variedades de Passiflora' comenzado por hormiguica, 24/9/07.

  1. hormiguica

    hormiguica

    Mensajes:
    132
    Ubicación:
    Zona Maresme (Barcelona)
    Hola a todos:

    Tengo una passiflora amethyst que está enorme, con un montón de flores todavía y un fruto madurando. El caso es que la tengo en el balcón y ya ha ocupado todo el espacio del que disponía, así que la próxima primavera no sé por donde va a crecer.

    Cuando debería podarla? Y lo más importante: cómo? No sé si simplemente tengo que cortar las puntas o sería mejor una poda drástica para que la proxima temporada crezca por donde ha crecido este año. Además, como las flores salen de nuevos brotes, no quiero quedarme sin flores el año que viene porque no puedo dejarla crecer.

    Lo que tengo claro es que hasta que deje de echar flores no la voy a tocar, pero como no deja de crecer ya estoy dándole vueltas a la primavera que viene
     
  2. madre-selva

    madre-selva

    Mensajes:
    71
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Re: Poda de Passiflora

    Hola: yo tengo el mismo problema que hormiguica y nadie nos contesta? ¿podamos la Passi o no? Ayuda por favor
    !!!!
     
  3. bigotes

    bigotes

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Poda de Passiflora

    Yo tampoco se como podar mi passiflora. Además tengo dudas respecto a la clase que tengo. Me podías ayudar? os adjunto una foto

    [​IMG]
     
  4. Re: Poda de Passiflora

    Mi jardin es una jungla ya que no podo mis passis - solo les voy quitando las ramas secas durante todas las epocas del año. He leido que no se debe podar mas de un tercio de la planta o puede que no rebrote. Sin embargo, dicho esto, hay gente en los EEUU que tiene que meter sus plantas en el interior en el invierno y las poda fuerte (de lo que leo en otros foros, con perdidas de vez en cuando ya que la planta no se recupera). Asi que cada uno que haga lo que cree apropiado - la Amethyst es muy facil de reproducir por esquejes asi que siempre queda la posibilidad de podar y plantar esquejes - si la planta madre se pierde pues tendras otras plantas de los esquejes. La passiflora 'Racemosa' no debe podarse fuerte ya que las flores siempre se producen en madera vieja. La Caerulea parece que aguanta todo lo que le echa incluyendo podas a ras del suelo en tiempo de heladas!
     
  5. Niseilat

    Niseilat Aprendiz de paciencia

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Donostia-San Sebastián
    Re: Poda de Passiflora

    Holaaaaa!!!

    Este es el primer mensaje que mando por esta zona, y aprovecho este hilo por no abrir uno nuevo.

    El caso es que este pasado Mayo me compré una pasionaria que ha estado preciosa.... por ambos lados ha hechado ramas que se cuajaban de flores y que alcanzan, en estos momentos, los 4 metros hacia cada lado.

    El caso es que ahora las hojas comienzan a amarillear y a a caerse, con lo que el tallo original se ha quedado peladito. He leido que esto es más o menos normal... pero no obstante me gustaría comentarlo con vosotros, los expertos ;) para lo cual adjunto uan fotografía:

    https://img209.***/img209/50/puertodonostiqh1.th.jpg

    ¿Debería hacer algo? ¿O... no me preocupo?
    Otra pregunta, he leido que hay que podar en enero/febrero, ¿Es correcto?... ¿dejo todos los tallos que hanido saliendo a que pasen el invierno y que las heladas, creo que las aguantan muy bien y por esta zona no suelen ser muy fuertes, hagan su trabajo?

    A ver que me decís :smile:
    Muchas gracias desde ya :5-okey:
     
  6. Francis7

    Francis7

    Mensajes:
    918
    Ubicación:
    Zamora, España
    Re: Poda de Passiflora

    Yo creo que tu planta ha agotado su espacio para las raices y los nutrientes de la tierra. Una caerulea en una maceta tan pequeña puede prosperar bien un año, o dos si se la cuida bien, pero a la larga empezará a mostrar hojas amarillentas por el agotamiento del suelo.
    Yo de momento no la tocaría, ahora no es momento adecuado para podarla ni para trasplantarla. Yo esperaría al final del invierno para podarla y retirar parte de la tierra y añadir nueva, recortando un poco el cepellón. Otra opción es podarla y ponerla en una maceta más grande.
     
  7. Niseilat

    Niseilat Aprendiz de paciencia

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Donostia-San Sebastián
    Re: Poda de Passiflora

    Gracias por tu respuesta Francis7 :smile:
    Esperaré hasta el final del invierno para podarla y transplantarla a una maceta más grandes.:5-okey:
     
  8. JoseVilluendas

    JoseVilluendas

    Mensajes:
    581
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Poda de Passiflora

    hola francis, tu eres la que mas sabes de pasifloras, tu nos puedes enseñar mucho si quieres un saludo:5-okey: