Passiflora caerulea y Passiflora misera: ¿cuanto tardarán en dar flor?

Tema en 'Pasionaria o flor de la Pasión (Passiflora caerulea)' comenzado por joaco1005, 25/6/11.

  1. joaco1005

    joaco1005

    Mensajes:
    202
    Ubicación:
    Argentina
    Hola, gente!
    En Junio del año pasado me compré una Passiflora Caerulea que hoy en dia está muy grande y linda. Y mas o menos en Octubre del año pasado me compré la Passiflora Misera que la puse al lado de la otra, y ahora en la actualidad ambas están enredadas y al parecer se ven bien.

    Cuanto mas pueden tardar en sacar flor? Una ya tiene un año y la otra algunos meses.. Tengo ganas de ver la primera flor aunque sea. Acá les muestro fotos:
    gGzwn.jpg
    yipS1.jpg

    Espero respuesta y saludos!!!
     
  2. Re: Passiflora Caerulea y Passiflora Misera

    Las passis suelen florecer en su segundo año despues de la germinacion pero sé que en sus zonas autoctanas puede ser antes.
    ¿Puedes poner un foto mas detallada de las hojas de tu P. caeruluea? Es que las veo muy finas y divididas. Yo he tenido plantas de caerulea con las hojas asi que jamas han florecido.:desconsolado: Normalmente son retoños que surgen de las raices de la planta madre y me han comentado que por tener la capacidad de reproducirse sin florecer hay plantas que jamas florecen. Una P. caerulea de semilla suele florecer en su segundo verano y si es de esqueje de una planta adulta lo hace enseguida.
     
  3. joaco1005

    joaco1005

    Mensajes:
    202
    Ubicación:
    Argentina
    Re: Passiflora Caerulea y Passiflora Misera

    Gracias, Cincinnata. Es una lástima si mi passiflora no saca flor, pero es verdad. las hojas son muy finitas a comparación de otras. Según el vivero donde la compré (está al lado de una reserva ecologica, y venden plantas nativas), dicen que iba a sacar flor, asi que no se.
    La passiflora misera no la veo tan fina, vos que me decís de esa?

    Igualmente tengo 2 passifloras caeruleas mas por las dudas. Una que germinó en semilla hace unos meses (aún está bastante pequeña, mide 15 cm). Esa la germiné directamete tirando la pulpa del fruto abajo de la tierra, y semanas despues me habian germinado un monton de brotes, aunque algunos los regale.

    Otra la tengo de un brote que creía en el borde de una calle, y me imagino que tambien debe ser de semilla (está creciendo rapido aunquie es chiquita aun).

    De todos modos planeo como decis vos, de cortar un esqueje de una passiflora adulta, ya que cerca de mi casa hay una adulta llena de flores y frutos. que tipo de esqueje me recomendás cortar?

    Pronto subiré mas fotos. Muchas gracias!!!
     
  4. Re: Passiflora Caerulea y Passiflora Misera

    La P. misera la veo muy bien! No sé si es autofertil (varias de las Decalobas sí lo son) pero si te da frutos me apunto a unas semillas!;) Aunque sus flores no son tan espectaculares a me me encantan las Decalobas por sus hojas.
    En este enlace - http://forums.gardenweb.com/forums/load/passiflora/msg100542156419.html?7 - se ve como hacer esquejes. El texto es en ingles pero las fotos hablan por si solas. Suerte!
     
  5. joaco1005

    joaco1005

    Mensajes:
    202
    Ubicación:
    Argentina
    Re: Passiflora Caerulea y Passiflora Misera

    Muchas gracias por aclararme nuevamente!! Me alegro que mi Passiflora Miserá esté bien.

    Acá te muestro las fotos que prometí: Esta es mi passiflora Caerulea para que le puedas ver mejor las hojas:
    qHcN9.jpg

    Esta es mi otra passiflora caerulea que es la que encontré en el borde de una calle. Como te parece que están las hojas? aun crecen pequeñas:
    jN6ND.jpg

    Por último esta es la que sembré en semilla y aún está en pleno crecimiento.
    vX9Qg.jpg


    Me gustaría realizar los esquejes como les los explica este link: http://passiflora.foroactivo.com/t11-esquejes-de-passiflora. De todos modos no se si es recomendable hacer esto ya que estoy en invierno..
    Hoy mismo voy a ir a la casa donde hay una passiflora adulta a cortar un esqueje. No hay problema si todas mis passifloras crecen juntas todas enredadas? Tengo miedo de que las pequeñas no saquen flor porque conviven con la otra. Gracias!!!
     
  6. Re: Passiflora Caerulea y Passiflora Misera

    La primera caerulea desde luego tiene toda la pinta de las mias que se ponen enorme pero jamas florecen. ¿Estas seguro que la segunda planta es una caerulea? Puede serlo - cuando son todavia jovenes las hojas todavia no son con cinco lobulos - pero me da un aire de que sea una de la familia Tacsonia. El seedling se ve que va viento en popa y se ve muy bien.
    Si prefieres hacer los esquejes en agua los de la caerulea cogen muy bien asi y echan raices pronto. Aunque alli sea invierno no creo que haya problema si lo mantienes dentro - aqui en Europa, por falta de sitio abrigado, hay mucha gente que esquejean en el invierno para asegurar una planta por si la 'madre' se muere por el clima. Un truco si los pones en agua - echa al agua un trocito de carbon vegetal (como de las barbacoas), evita que el agua se pudre y no hay que cambiarselo con tanta frecuencia.
     
  7. joaco1005

    joaco1005

    Mensajes:
    202
    Ubicación:
    Argentina
    Re: Passiflora Caerulea y Passiflora Misera

    Estoy seguro de que todas son caeruleas ya que en buenos aires no conozco otro tipo de passifloras. ya veré cuando crezca.. Y ojalá que la mas grande florezca algun dia. aun tengo fe por lo que me dijeron en el vivero, jajaja.. Me florecerá la de semilla? Y la que traje de la calle que supongo que tambien se de semilla?
    Hay algo que sigo sin entender con mis passifloras. Todas las que hay en la calle o en imagenes por internet las veo con hojas gruesas, mas verdes, achicharradas y brillantes. todas las mias tienen hojas menos gruesas, verde claro, sin achicharrar y nada brillantes. no se por que será.. Será porque las riego mucho? Las tengo mucho al sol? la tierra donde están? No lo se.. La cosas es que las mias son diferentes a las demas por las hojas, y tengo miedo de que no florezca ninguna.

    Ya tengo el esqueje de la passiflora adulta que está cerca de mi casa. Le saqué las hojas, pimpollos y los rizomas (igual le dejé dos hojas arriba).
    Lo puse en el agua de mi mini-estanque. Servirá? Porque esa agua yo no la limpio, se renueva con la lluvia. De todos modos la veo limpia y clara siempre, por algo están bien las plantas acuaticas que tengo alli. fotos:
    tu8aW.jpg
    aUcoU.jpg
     
  8. joaco1005

    joaco1005

    Mensajes:
    202
    Ubicación:
    Argentina
    Re: Passiflora Caerulea y Passiflora Misera

    Hoy le mandé un mail al vivero donde compré la passiflora y me dijeron que todas las que venden son de semilla, así que veré como sigue...

    Hoy cambié al esqueje a un vaso con agua limpia y lo dividí en 2 partes ya que el pedaso estaba muy grande. estará bien?
    9QbGd.jpg

    Cincinnata, está bien que tenga a todas mis passifloras creciendo juntas? Me gusta que crezcan todas enredadas, pero me da miedo que se entremezclen las raices o haya problemas. Ojalá puedas responderme todas mis dudas. Muchas gracias!!!
     
  9. joaco1005

    joaco1005

    Mensajes:
    202
    Ubicación:
    Argentina
    Re: Passiflora Caerulea y Passiflora Misera

    me abandonaste cincinnata, jajaja.. Ojalá puedas responderme pronto
     
  10. Re: Passiflora Caerulea y Passiflora Misera

    Creo que pronto echaran raices. Yo tengo casi todas mis plantas en macetas por falta de zona de tierra pero despues se enredan todas y no hay quien sepa donde una nace.! Aunque se enreden mucho no son plantas que 'estrangulan' donde enredan. Hay gente que las tienen muy controladas con palos y celosias para que no se desmadren pero a mi me gustan mas en plan salvaje - que hagan lo que quieran y que vayan donde quieren.:meparto: Dicho esto voy a tener que podar mi P. x decaisneana o me va a romper los cables del telefono y eso sí que no!:11risotada:
     
  11. joaco1005

    joaco1005

    Mensajes:
    202
    Ubicación:
    Argentina
    Re: Passiflora Caerulea y Passiflora Misera

    Si, a mi tambien me gusta que se enreden todas, y al parecer se ven felices. con estos nuevos brotes tendría ahora 6 passifloras todas juntas! 5 caeruleas (la grande, las 2 de semilla, las 2 de esqueje) y una misera. Creo que es demasiado pero me va a gustar cuando en primavera crezcan todas ahi. me van a cubrir toda la ventana. OJALÁ QUE ALGUNA TENGA POR LO MENOS LAS HOJAS DURAS Y NO FINITAS! jajaja

    tambien me gustaría comprar una Passiflora Edulis (edulis edulis o flavicarpa, aunque no se cual es la diferencia) y sembrarla por semilla, tendré que ir a alguna verdulería o supermercado a comprar el fruto. Servirá?
    Como es la Edulis? Crece igual que la caerulea? Osea, por fotos que vi en internet tiene hojas mas grandes y al parecer es mas gruesa. Planeaba ponerla tambien donde está la caerulea y la misera.. Y que climas resiste? Acá en Buenos aires que estamos en invierno, estos dias estamos teniendo 2° de minima, y 12° de maxima, y algunos dias la minima es bajo cero. Se morirá? Tampoco todos los días son asi. A veces sube la temperatura pero igual tengo algo de miedo porque puede llegar a morir segun leí..

    Y acá en buenos aires es posible conseguir la passiflora Constance Elliot, la passiflora incarnata u otra si no es recomendable la edulis?
     
  12. joaco1005

    joaco1005

    Mensajes:
    202
    Ubicación:
    Argentina
    Re: Passiflora Caerulea y Passiflora Misera

    Ojalá puedas responderme pronto, saludos y nuevamente gracias por tu gran ayuda
     
  13. Re: Passiflora Caerulea y Passiflora Misera

    Los frutos de las verdulerias dan semillas viables y a ser frescos suelen germinar pronto. La. P. edulis edulis da frutos de color purpura/marron y la P. edulis flavicarpa da frutos de color amarillento verdoso. No suelen ser autofertiles pero si tu P. caerulea florece ambas cuajan frutos con su polen.
    Si las heladas en tu zona no son muy fuertes ni continuas (dia y noche) en un sitio resguardado deben sobrevivir - como mucho habra que proteger la zona de las raices con paja o plastico de burbujas cuando sepas que va a hacer mucho frio.
    Referente a si puedes conseguir la P. 'Constance Eliot' o la P. incarnata en tu pais - la verdad es que no tengo idea. A lo mejor si preguntas en el foro de Passiflora alguien te conteste. ¿Tienes Facebook? Hay una pagina dedicada a las passis que es muy activo y hay gente de todo el mundo.
     
  14. joaco1005

    joaco1005

    Mensajes:
    202
    Ubicación:
    Argentina
    Re: Passiflora Caerulea y Passiflora Misera

    Si, tengo facebook :smile:
    Voy a probar sembrando semillas de passiflora edulis pronto.

    Tenía otra pregunta. planeto que un esqueje de la P. Caerulea de los que tengo en agua (y al sol) esté en mi terraza que está ubicada como un complemento de mi patio. El tema es que lo voy a tener que poner en una maceta. Crecerá mucho igualmente? O no crece nada? Que tamaño de maceta debo poner para que tenga un gran tamaño y saque flores?
     
  15. Re: Passiflora Caerulea y Passiflora Misera

    La gran mayoria de mis plantas estan en macetas de 30 cm. de diametro y 30 cm. de profundidad. Tengo plantas que facilmente llegan a medir 4/5 metros. Incluso tengo una P. adenopoda en una maceta mas chica que es mas grande ( pero la puñetera no florece!:11risotada: ) En Europa es lo normal tenerlas en macetas ya que la gran mayoria la tienen que entrar en el invierno.